lunes, 10 de mayo de 2010

Me alegro de que no haya pacto educativo con el PP

Cuando el Ministro Gabilondo estaba en conversaciones con el PP para alcanzar un Pacto en materia de Educación, este blog dijo No a un Pacto de Educación con el PP.
Yo soy de los que se congratula de que no se haya alcanzado un pacto con el PP que supondría ceder al elitismo y a la escuela privada-concertada e ir contra la igualdad de oportunidades y la Educación Pública.

QUE GABILONDO VUELVA CON LA IZQUIERDA Y LA PÚBLICA
Una vez rota la mesa de conversaciones, deberían desaparecer las concesiones que Gabilondo hizo al PP para atraerlo. Se debería volver al texto original, el que apoyaba la izquierda y los defensores de la Educación pública (la Ceapa, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEs e IU). Debe desaparecer del texto la equiparación de la escuela pública con la concertada y la inclusión de itinerarios al final de la educación secundaria.

FALTA ALGO EN EL TEXTO: BLINDAJE DE FINANCIACIÓN
Lo más importante es que el texto apoye que se blinde un mínimo del PIB para Educación, se debe obligar a las Comunidades Autónomas a que dediquen un mínimo del PIB a Educación, para que no pase como en Madrid que dedica un mísero 2.46% mientras en Extremadura se invierte un 5.80%. Hay que equiparar la cifra con Europa donde se invierte como media un 5.3%.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

También yo dije que no era bueno pactar con el PP. Lo que no estoy tan seguro, todavía no sé en que consiste, es que el cambio educativo sea progresista y vaya hacia lo público.

Salud y República

Esquirlas de Aire dijo...

Yo es que, perdóname, no lo veo tan sencillo. No creo que un pacto PP-PSOE en educación se haya planteado nunca en los términos en que tú consideras que se propuso. No creo que la cuestión haya basculado entre escuela pública vs. escuela privada/concertada. No creo que nunca haya estado en cuestión el modelo educativo español en sus líneas generales ni en sus planteamientos basales. Ni tampoco creo que la discusión se haya basado en la oposición entre financiación de la pública y la subvención a la privada. Yo creo que no hay pacto porque tal se inserta en una estrategia electoral, en la que obviamente, el PP no podía entrar, ya que era hacer concesiones al adversario. En realidad el PSOE no está interesado en una escuela pública, laica y fuerte, ni en ir sustituyendo la inversión en la iniciativa privada para derivarla a la pública, sino en vender a la ciudadanía un pacto por la educación, que en vísperas de los comicios autonómicos y locales, viste mucho. Y si fracasa, también le sacarán rendimiento electoral, diciendo que es culpa del PP.

ventanas del falcon dijo...

Yo no considero que Gabilondo quiera o deje de querer nada. Yo, considero, como en la mayoría de posts, que desde la izquierda se debe presionar al Gobierno para que gire a la izquierda en sus políticas.

Desde la izquierda y los defensores de la Educación pública (la Ceapa, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEs e IU)se debe presionar para que el debate sí esté en la defensa de lo público y para que, como decimos en CCOO de Enseñanza, se blinde la financiación de la Educación para que no se invierta una miseria como hace Esperanza Aguirre.

Un abrazo a ambos, compañeros.

Anónimo dijo...

El PP quiere elitismo en la lengua y en que sólo estudien los ricos

Ramón dijo...

El PP es supremacista lingüístico y elitista social

Nicolás dijo...

El pacto no nato con el PP significó un documento que pese a sus cesiones no llegó a cuajar porque el PP nunca pretendió tal cosa. Es cada vez más evidente que lo único que Rajoy va aceptar de Zapatero, ya lo ha dicho, es aquella política que harían ellos mismos. A eso no se le llama pactar sino imponer.

Sin embargo considero preocupante como parte implicada en la cuestión que cada vez que haya un cambio de gobierno se produzca un modelo distinto con una nueva ley. Y a eso se le debería buscar una solución.

ElSrM dijo...

Creo que el desencuentro se debe más al electoralismo, a conseguir tocar o permanecer tocando poder que a lo que de verdad es el usar ese poder para hacer políticas concretas.

Fíjense en el "enorme desencuentro":
«
Punto 8 de la propuesta del Gobierno (PSOE) para el Pacto por la Educación.
El Gobierno se compromete a impulsar actuaciones específicas, especialmente referidas a la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral, para que todo el alumnado finalice la educación obligatoria con la competencia lingüística necesaria para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Artículo 22, apartado H, Ley de Calidad de la Educación del Gobierno del PP, derogado en 2004
Los alumnos deberán comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
»

Lo leí aquí.

Saludos,

Educación Pública dijo...

Es imposible que haya una misma ley de educación a lo largo de varios gobiernos. La derecha no puede consensuar nada con nadie si no está de acuerdo en aceptar, como demócratas, los valores ciudadanos, las lenguas autonómicas, la España plural, la coeducación mixta, que la religión esté en las iglesias,...

Anónimo dijo...

yo también