viernes, 28 de mayo de 2010

Tras el Tijeretazo: Contra las dos orillas. Sigo creyendo en el Frente Único

Estoy en contra del tijeretazo de Zapatero. Creo que otra salida a la crisis es posible, como lo creen CCOO y UGT, como lo creen ERC, BNG, IU, ICV y NaBai y como lo han creido muchos ayuntamientos del PSOE.

Sigo creyendo en la táctica de Frente Único. Desde la izquierda alternativa y transformadora y sindical de clase es importante trabajar con gente de UGT y no olvidar a las bases del PSOE. Hay que ayudar a quienes en las filas del PSOE quieren oponerse a los ajustes, a levantar un frente lo más unido posible. No hay que caer en el error de decir que los socialista son de derechas. Sería más correcto decir que Zapatero ha cedido ante los mercados y el neoliberalismo y ha hecho políticas de derechas, lo cual le distancia de su RESPETABLE base electoral de izquierdas.

SIN EQUIDISTANCIA: LA DERECHA ES TODAVÍA PEOR
Es la derecha la que ha forzado la ruptura del gobierno con lo que ha sido su base electoral, no la izquierda más a la izquierda. Así que la derecha es la que tienen más ventaja, (ver sondeos). La izquierda alternativa y transformadora no somos todavía la alternativa. Debemos dar pasos para serlo.

La derecha ha logrado que Zapatero aplique su política y se dedican ahora a trabajar a fondo la división entre los trabajadores. Una división que es un serio mal en la crisis. El PP ya señala, quiere más recortes y que los quiere hacer del dinero que reciben los sindicatos, los partidos (el suyo se financia con la Gürtel y el empresariado, el resto lo que rasca del Estado, 3 casetas, unas pocas cotizaciones y loterías).

OTRA SALIDA ES POSIBLE
Hay que denunciar el derechazo que ha dado Zapatero. Había otra salida: Si los 169 diputados del PSOE se hubieran unido ayer a los 8 de los partidos minoritarios de la izquierda (ERC con 3, BNG con 2, IU con 1, IC-V con 1 y NaBai con 1) y a su plan alternativo fiscal al ajuste, se sumarían 177 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.

DENUNCIEMOS AL PP, QUE NO ES IZQUIERDA
Es indigno que el PP pretenda sacar réditos electorales con medidas demagógicas que nunca ha defendido. Con el PP las pensiones apenas se revalorizaron por encima del IPC durante 8 años.

A) EL PP Y LAS PENSIONES
En la Campaña electoral de 2008. El fichaje estrella de Rajoy, Manuel Pizarro, propone la privatización de las pensiones. Es decir, si Rajoy hubiese ganado aquellas elecciones, las pensiones serían hoy privadas.

El PP se manifestó contra la subida de las pensiones cuando Zapatero anunció, apoyándose en los partidos más a la izquierda, subir las pensiones mínimas un 6% para el año 2009. Dolores de Cospedal dijo: “Lo que no puede hacer un presidente es decir que sube las pensiones cuando hay menos afiliados a la Seguridad Social

El PP anima a los planes de pensiones privados en su página web, sección nuestras ideas, pensiones, punto 10, dice: "Hay que reforzar la cultura de ahorro y previsión de los ciudadanos, fortaleciendo la responsabilidad personal y social ante el envejecimiento, y extendiendo los instrumentos complementarios de ahorro para la jubilación como mecanismo de mejora del bienestar de nuestros mayores."

B) EL PP Y EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS
Rajoy
congeló el sueldo de los funcionarios durante los 8 años del gobierno del PP. Tras ganar el PP las elecciones generales de 1996, el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, decidió congelar el salario de los empleados públicos.

Hoy, Rajoy sigue siendo partidario de esta medida, además de abaratar el despido. Rajoy propone abaratar el despido, congelar el sueldo de los funcionarios y aumentar la edad de jubilación con "carácter voluntario". Revisemos hemerotecas

¿POR QUÉ EL PP NO HA VOTADO SÍ A LAS MEDIDAS NEOLIBERALES DEL TIJERETAZO SI SON IGUALES A SUS PROPUESTAS?

29 comentarios:

felix dijo...

Eres muy libre de creer lo que creas conveniente, pero no se ti hace falta un post para seguir autoengañandote y para convencerte a ti mismo de tu teoría.

PSOE y PP compañero, sólo son correas de transmisión de las políticas neoliberales. Es cierto que tienen matices y es cierto también que algunas de las bases del PSOE no lo son, pero para atraer a las bases del PSOE lo que hay que hacer es desarrollar una política propia y asumir que el PSOE no es de izquierdas y así esas bases llegarán a IU (época de Anguita).

Un saludo.

Luis dijo...

Este debate va a traer cola entre los que dicen que "PSOE y PP la misma mierda es" y renuncian a mucha gente de izquierdas y los que intentáis atraeros a parte del electorado del PSOE hacia IU.
Yo estoy con tu posición, Ventanas

Esquirlas de Aire dijo...

Lo ha dicho Felix, puedes creer lo que quieras, como autoengaño está bien, pero la realidad no es esa. La realidad es que la dirección del PSOE no estaría donde está sin el apoyo de las bases. La realidad es que ZP no estaría donde está sin el apoyo del PSOE. La realidad es que el Gobierno no hubiera hecho políticas de derechas sin el apoyo del Grupo Parlamentario del PSOE. La realidad, amigo, es que el PSOE no es de izquierdas - ojo, ni de derechas, está desideologizado -, aunque en el PSOE haya todavía gente de izquierdas, poca, y encima inactiva, que presta su apoyo, su voto y su esfuerzo a un proyecto que no es ni socialista ni obrero. Allá tú, que eres libre.

felix dijo...

Te contesto aquí: http://desde-las-trincheras.blogspot.com/2010/05/la-empanada-mental-del-trotskismo-en-iu.html

Para Luís:-Creo que no entiendes nada, todos buscamos atraer a las bases del PSOE y sin embargo historicamente funciono más en este sentido la teoria de las 2 orillas de Anguita que el Frente Único de Llamazares. Lo simple no es lo obvio.

Para Esquirlas:-De acuerdo contigo.

Un saludo.

Un saludo.

ventanas del falcon dijo...

Coincido con Luis. El problema es que hay que ir preparando una alternativa de izquierdas, la Refundación de la Izquierda es solución (pero haciéndola de un modo amplio sin cerrar el paso ni a izquierdas ni a los descontentos socialistas de la base del PSOE).

La cuestión es que hay que tender puentes con sindicalistas de UGT, que se oponen al tijeretazo, y con gente desencantada del PSOE con la que coincidimos en plataformas de frente único por la Sanidad y la Educación. Con algunos discursos dos orillistas, diciendo que todos en el PSOE son de derechas, se rompe de facto con ellos.

De hecho, la misma actitud hay que seguir con algunos blogoactivistas que hasta hace 3 días eran zapateristas y ahora han girado a la izquierda... Lo celebro. Alguno de los que escribís sabéis de lo que hablo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Ventanas. DIE LINKE nació así. Laffonteine rompió con los socialliberales y giró a la izquierda.

Con un Anguita nunca hubiera nacido un DIE LINKE en Alemania.

Con LLAMAZARES sí podría pasar. Una pena que haya perdido la dirección en IU.

JavierM dijo...

El enlace a mi port, socialistas de derechas, no dice que las bases electorales ni la militancia del psoe sean de derechas. Pero si incide en que dentro del psoe, los que marcan la dirección política y sobre todo la económica no son de izquierdas, sino muy al contrario, abrazan el neoliberalismo con inusitado fervor, sin que, por desgracia, haya contestación alguna de esas bases ni desapego de la militancia.

¿O vamos a creer ahora que los Bono, MAFO, Taguas, Salgado, Almunia, y alguno que me dejo ahora mismo son de izquierdas?. Esos son los que yo apunto en mi post. Son los que dominan el partido, que ha sido incapaz de reaccionar ni un milímetro fuera de esa posición.

Llamazarista dijo...

Anguita y las 2 orillas es lo que más daño ha hecho a la izquierda.

Gano muchos diputados pero gobernó el PP.

Sí al LLamazarismo.

Pedro Mellado dijo...

¿Y porqué las bases del PSOE tienen que seguir votando al PSOE?

Al anónimo que habla de DIE LINKE:
Laffonteine y su corriente rompió el carnet del PSD. ¿Hay alguien en el PSOE a hacer lo mismo? ¿Qué es lo que lo detiene?

Porque compañeros, hablamos de que la derecha no tiene voto crítico, hay 10 millones de personas que votan al PP pase lo que pase, pero parece que las bases del PSOE tienen que hacer lo mismo: aguantar carros y carretas y ponerle velitas a ZP para que cambie su política económica.
Ah, y nosotros a apoyar al PSOE haga lo que haga.

¿Es eso compañeros el pensamiento crítico?

ventanas del falcon dijo...

(disculpad las tildes de este comentario, escribo desde el ordenata)

A JavierM:

Es cierto, debi haber especificado. Estoy de acuerdo con el sentir de tu post en general, como suelo estarlo con tu blog en general.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el titulo del post. Decir que los socialistas SON DE DERECHAS aleja a esos trabajadores de izquierdas, actualmente votantes del PSOE.

A Pedro Mellado:
Para que esos trabajadores rompan el carnet del PSOE hay que darles una alternativa. Todavia no hay esa alternativa exceptuando la Refundacion de la Izquierda que deberia darse de un modo mas abierto a como se esta dando. Y sin actitudes sectarias como las que observo por varios lados:
- unos no quieren refundarse con IC-V,
-otros no quieren refundarse con IA y otros.
-Otros montan listas elecotorales de IU a un mes del comienzo de la Refundacion.
-Y otros, entre los que se incluye Felix y cia que mantienen un discurso dos-orillista que aleja de la izquierda alternativa a los desencantados del PSOE.

Pedro Mellado dijo...

Vamos, que el problema es los males que los llamazaristas achacan a los comunistas... Dudo mucho que el motivo de que militantes socialistas estén traicionando sus ideas sea porque a mí o a Félix no nos guste ICV o porque Gordo vaya a ser el candidato a la Comunidad de Madrid.

Indistintamente de si hay una IU "así o asá", tener hoy en el bolsillo el carnet del PSOE es inmoral.

Luaces dijo...

Interesante debate.
Soy militante del PSOE y me opongo al decretazo de Zapatero. No romperé mi carnet a pesar del tijeretazo.
Es una pena que algunos dentro de IU sean tan sectarios, son los mismos que defienden dictaduras como la Cubana.
Me congratulo, en cambio, de que haya otros sectores más abiertos en IU que intenten aunar fuerzs contra la derecha.
Un saludo. Nos veremos en una huelga general si la hay.

Nicolás dijo...

Es muy sensillo: cinismo, hipocresía y cuanto peor mejor por encima del cadáver de quién sea.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

¿Y después de cautivos y desarmados cuándo dentro de poco los insaciables vuelvan a pedir más carnaza (imponiendo la reforma laboral, por ejemplo)tampoco lo romperás si tu partido se sigue plegando tan sospechosa y sumisamente a los dictados (según usted, decretazo y tijeretazo) del capital?

No pienso gastar mi tiempo en intantar convencer a quien debería estar trabajando para que todos los que en su partido se consideran de izquierdas estuvieran ¡ya! unidos dando "guerra" interna paralizando estas medidas o amenazando con crear otra formación nueva, o lo más fácil, creándolo, es más sencillo y de paso sirve para limpiar conciencias echar la culpa de la falta de una alternativa de izquierdas al PsoE a la existencia de IU.
No puedo dejar de tratar igual que trato al PP a quienes a priori por fidelidad a las siglas de su partido (que no ideología) y a su anestesiada dignidad de izquierdas tragan con ruedas de molino, y encima, endilgando sus culpas a los que nos oponemos a la imposición y humillación gratuita, dentro de nuestras fuerzas y en contra de la mayoría de los medios de comunicación que también sirven al bipartidismo y que también utilizara el PsoE para pedir el voto (in)util de la izquierda, algo que usted probablemente y a sabiendas de la injusta Ley Electoral, seguira celebrando.

Me parece que los "militantes" del PsoE ya son lo suficientemente mayorcitos y tienen detrás una historia para saber que su partido se convirtió en defensor de los intereses del capital desde hace muchos años. Dejen de llorar y de hacerse las víctimas, actuen en consecuencia y si no, atengánse a las mismas.



Que si hombre, que "todos" somos unos sectarios y lo único que sabemos es defender a "dictaduras" como la Cubana, que nuestra democracia es chachi y lo que nos están imponiendo es tan democratico como democrático es que después de 35 años todavía sigan mandando los mismos en la economía y en la judicatura y nuestros muertos sigan enterrados en las cunetas, y sus asesinos democráticamente bien resguardados.
El que defiende su secta y se niega a reconocer que la viga que soporta y arrastra su ojo desde hace años es de muchas miles de toneladas, no es sectareo.



¿Se congratula de verdad?
Lo siento, pero no me lo creo, a usted no le importa que haya gente en IU, abierta o cerrada, usted si mira fuera de su partido solo ve posibles votantes para su partido o enemigos potenciales, se ve claramente su vano intento de dividir, fiel a la estrategia que ha llevado el PsoE contra IU, si no es con la Pinza, utilizan lo que sea.



¿Para qué quiere usted unir fuerzas contra la derecha?

¿Acaso, por si hay la posibilidad de vernos en una Huelga General, que hasta duda de que se convoque?

Lo que está perpetrando el PsoE no tiene nombre y desde la izquierda se debe de combatir, en la situación actual no caben las medias tintas. Lenta pero inexorablemente se van a producir cambios en la correlación de las fuerzas políticas, y los que están dentro del PsoE, si se consideran de izquierdas no tendrán más remedio que definirse.

Un saludo, seguro que habrá Huelga General, nos veremos en la izquierda

felix dijo...

Las teoría de las 2 orillas no habla de romper vínculos con las bases del PSOE o la UGT, no sé porque daís por sentadas ese tipo de cosas. Yo estoy en muchas plataformas con miembros del PSOE y les obligo también a definirse sobre ciertos temas y si puedo muestro al resto las contradicciones en las que incuren y ya está.

Así gente de la plataformass que simpatizaba con el PSOE ha acabado en IU e incluso gente del PSOE ha acabado afiliandose a IU.

No se porque te empeñas en mentirte a ti mismo. Ni el PCE tiene la culpa de que en Madrid se hayan elegido ya las listas ni de que muchas asambleas en dónde son mayoritarios los llamazaristas no pongan en marcha foros de refundación.

Mira en este tema acepto lecciones de gente como los de Valladolid y demás pero de los gaspares de Madrid no, que se pasaron echando la bronca a todo el mundo el día de la elección de listas. Que si IU no ha participado en lo de Garzón, lo que es mentir descaradamente pues lo organizaron todo las bases del PCM-IU Ciudad con el próximo secretario general del PCM Mauricio a la cabeza en colaboración con las Asociaciones de Memoria Histórica.

Que si la refundación es una mierda cuando ellos solo han sido capaces de impulsar una asociación pa pillar pasta y excepctuando algunos sitios no han creado un sólo foro en la mayoría de sitios donde son mayoría.

Die Linke:-Es una fuerza política socialdemocrata pura anticapitalista (lo mismo que propusimos desde el PCE la pasada asamblea) y su fuerza se basa en la teoría de las 2 orillas y en no entrar en gobiernos con los socialdemocratas salvo en casos puntuales y cuando sus dirigentes son verdaderamente de izquierdas. NO HAN PEDIDO UN MINISTERIO EN CAMPAÑA ELECTORAL COMO GASPAR.


No hay más ciego que el que no quiere ver.

ventanas del falcon dijo...

- A Félix:

Si ninguna ironía: Enhorabuena, los dos primeros párrafos de tu último comentario definen perfectamente lo que es el Frente Único. Así que no puedo estar más de acuerdo. ¿Eres entonces un "trotskita de IU con una empanada mental" como me acusas a mí de serlo en tu post "La empanada mental del trotskismo en IU. El frente único, el PSOE y la izquierda alternativa".

- A Relatando desde Bajo Llobredat:

Deberías haber dejado claro que tu comentario va dirigido al comentario del militante del PSOE Luaces.
Sin estar totalmente de acuerdo con lo que dice Luaces sobre Cuba, has de apreciar que este militante del PSOE está dando un paso oponiéndose a las políticas económicas de derechas de Zapatero. En vez de echarle la bronca habría que ayudarle.

Anónimo dijo...

Como dice Javier Caso Iglesias, la solución es

JOSÉ BLANCO - PRESIDENTE
CAYO LARA - VICEPRESIDENTE

Andreu dijo...

mensaje para el ultimo Anónimo sociata Mentecato y a Javier Caso:

La solución es ¡QUE DISPAREN SOBRE LEIRE PAJÍN!: míralo y aprende:

http://blogs.tercerainformacion.es/pedromellado/2010/05/27/%C2%A1que-disparen-sobre-leire-pajin/

ElSrM dijo...

Creo que se nos da una clave en el texto al decir:
«
Había otra salida: Si los 169 diputados del PSOE se hubieran unido ayer a los 8 de los partidos minoritarios de la izquierda (ERC con 3, BNG con 2, IU con 1, IC-V con 1 y NaBai con 1) y a su plan alternativo fiscal al ajuste, se sumarían 177 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.
»

Si ya tenemos la mayoría parlamentaria supuestamente de izquierdas pero el P.S.O.E. Zapatero no la está usando y está prefiriendo hacer: PSOE+CiU+PNV o incluso PSOE+PP en determinados temas como cajas de ahorros o ley electoral...

La solución es reconfigurar esa mayoría parlamentaria: que sigan sumando entre ellos PSOE+ERC+IU+ICV+BNG+NABAI
pero que ya no sumen PSOE+CiU+PNV

¿Cómo se hace? Trasladando voto en masa del P.S.O.E. a los otros de la suma: a E.R.C., a I.U., a I.C.V., a B.N.G. y a NA-BAI.

Se seguiría teniendo mayoría parlamentaria y, si el P.S.O.E. no quisiera desaparecer como partido pretendidamente de izquierdas, tendría que responder. Si no lo hiciese, habría dictado su sentencia de muerte electoral para los votantes izquierdistas.

Cordialmente,

LUIS dijo...

Lo suscribo:

JOSÉ BLANCO - PRESIDENTE
CAYO LARA - VICEPRESIDENTE

¿estais de acuerdo los d iu, ¿no?

Nicolás Durán dijo...

Para: ventanas del falcón.
Lo mando en dos partes.
1.

Tienes razón, se me olvidó poner que me refería a Luaces. En cambio creo que no estás muy acertada cuando no quieres ver las intenciones de Luaces (si que lo estás en que es mejor el entendimiento y la cooperación entre la izquierda plural, pero este no es el caso) se está ahogando su partido y con él Luaces, pero el sigue con la caña de pescar. No es un simple afiliado cabreado (cabreados tienen que estar el 90 por ciento de militantes, sus afiliados, simpatizantes y votantes al igual que la mayoría lo estamos)es un activista con la lección partidista y electoralista muy bien aprendida dentro de la maquinaria electoral en que se ha convertido este partido.

Se opone al decretazo (brutal atentado a los derechos de los trabajadores y clases populares)como un pepero se pudo oponer a la guerra de Irak. No me convence, no lo veo creible, no me lo imagino manifestandose y participando en una Huelga General en contra del partido cuyo carné dice mantener.

Y no contento con pavonearse con su militancia sin ni siquiera dar una aclaración del porqué no rompe el carné (de ahí que le preguntara si lo haría después de lo que tiene que venir) pues podría haber dicho (y hubiera quedado casi bien) que confia que un día su partido haga políticas socialdemócratas y que ahí estará él con un par defendiendolo, se dedica en cambio a insultar a una parte de IU con el manoseado recurso recurrente tirando de Cuba y los apoyos que recibe de según él, unos sectareos que apoyan dictaduras. Con la que nos están liando los hijos de... la Dictadura Capitalista (aquí y ahora) y me sale este trilero con la dictadura cubana.

Yo, respeto y me quito el sombrero con socialista militantes del PSOE como Javier Caso Iglesias y todos los que he leído en su bitacora que están dispuestos a conformar una mayoría de izquierdas votando a IU (con legitimas reservas) para obligar al PsoE a cambiar y girar a la izquierda. Respeto, y con el mismo respeto trato a quien de verdad quiere debatir con propuestas de izquierdas y trabajar unidos por objetivos comunes, y no siento ningún respeto para los que maquinando se dedican a tapar sus verguenzas intentando crear conflictos.

Nicolás Durán dijo...

Para: Ventanas del falcón
2.

Yo no le estoy abroncando, lo siento compañera pero yo no lo interpreto así (siento más que no hayas visto que no era fuego amigo el que ha utilizado el susodicho) lo importante no ha sido su declaración de intenciones en contra del decretazo y el tijeretazo, te has quedado solo con lo accesorio, como accesorio ha sido las flores que ha lanzado a los que no son sectareos en IU, lo importante es su claro intento de división. Yo le estoy criticando, eso sí, dura y contundentemente, precisamente, para que se enfrente a la realidad y se rebele. ¿Que soy un radical y a veces me pierde la crudeza de mis criticas sin tapujos? pues sí, pero no soy un extremista del PsoE con piel de cordero.

Yo compañera, ante el voto útil, sibilino o cínico, pido el voto descarado y sin complejos para el proyecto que creo firmemente que es el que representa a la izquierda, que no es otro que el voto a IU.

Estoy cansado de tener que pedir perdón cada vez que critico a un partido que ha demostrado que no se merece ningún respeto por ser un peligro para la izquierda en general y la clase trabajadora en particular. Cansado de buen rollito mientras el PsoE, sí, todo el PsoE, nos machaca en todas las oportunidades que puede (pues su victoria final no es acabar con el capitalismo, es acabar con todo lo que esté a su hipotética izquierda) y cansado de pedir perdón por lo que no he hecho (Cuba, Unión Soviética, que Franco muriera en la cama y que el afán de protagonismo de Santiago Carrillo nos trajera una Transición muerta antes de nacer con un aborto de monarquía, etc.,)y como al final uno se cansa de no conseguir nada abroncando (criticando) poquito y suavemente, no se vayan a enfandar los que atacan sin piedad, lo mejor es pensar que he hecho lo que tenía que hacer, criticarle recriminandole sus malas artes y recordándole que si es de izquierdas nos veremos en la Huelga General, y en la izquierda. El que quiera trabajar para que la situación cambie y no poner palos a las ruedas, ya sabe cual es el camino, se llama IU.

Un saludo.
Nota:
Te he enlazado en mi blog

Rafael Cierva dijo...

El debate que aquí se está dando es entre gente de IU. Por un lado los COMUNISTAS (de Anguita, Cayo) y por otro los ANTICOMUNISTAS (de Llamazares, Inés Sabanés).

Los primeros quieren una política independiente de los traidores del PSOE, correa de trasmisión del capitalismo internacional.

Los segundos quieren supeditarse al PSOE.

En medi ode este debate se han colado un par de miembros del PSOE que intentan engañar con milongas

Horac dijo...

Mucha etiqueta vacía acá y allá: que si "Izquierdas" que si "derechas" (sin criterio alguno objetivo de clasificación...), que si "frente único",que si "otra salida es posible" (pero no se me explica cuál),contra esto, contra aquello, contra lo de más allá... ¡DEMASIADOS CREYENTES en PALABRAS VACÍAS DE CONTENIDO REAL! y NINGÚN SABIO CAPAZ DE APORTAR SOLUCIONES PRÁCTICAS.
Si queréis propuestas con contenido real, de salida a esta situación leed el último número de Diagonal (nº 127). Ver el apartado: "El trabajo no os hará libres".
También os recomiendo:
http://horac-enmarcha.blogspot.com/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html

Nadja dijo...

hoy por hoy el problema del frente unico es que es producto deseo de una minoria que la realidad niega.

El PSOE esta haciendo su trabajo en los sindicatos y en las direcciones de los sindicato de clase donde tiene implantación,obviamnete en UGT de una forma especial.

Es triste ver como sublima y aflora la tentación de que incluso la huelga del 8 de junio sea un fracaso, aunque afortunadamente a toxo, y espero que a Mendez no se la van a dar con queso estos de la orilla que estan por la prorroga de la mesa de dialogo hasta bien metidos en las vacaciones, es decir: esos dias inhabiles para la movilización que nos llevarían al fracaso.

Me pregunto si las bases del PSOE no podrían haber hecho algo más cuando sus dirignetes se dedicamban en tiempos de bonanza economica gracias al ladrillo a bajar impuestos a los que más ganaban eliminando los de sucesiones o de patrimonio, o una reforma fiscal precisamente en esa fiesta de los billestes de 500 euros. Todo mentira, y mientras tanto en diciembre nos trasponian la directiva Bolkestein que los socialistas europeos votaron a favor y que es la ley de acompañamiento de esta crisis de los paises mas terciarizados de europa- Así las cosas el PSOE no ha hecho más que seguir el guión: inyectar fondos publicos para el capital financiero que se le ha rebelado y ahora impone una restructuración a fondo, un ataque radical al mundo del trabajo, y a la misma democracia que El PSOE asume. Es la privatización de europa.

Sin ir más lejos en el ayuntamiento de Madrid, PSOE y PP han votado a favor las medidas de Gallardon que aún son más radicales, y en contra solo ha estado la IU coherente, la IU necesaria, la IU que ha dicho no en Madrid como NO en Rivas, y No al desatre del PSOE en todo el Estado mediante sus medidas NEOLIBERALES. Obviamente el Psoe ha cerrado filas y en el ayto de madrid (PP) ha HECHO LA PINZA CON EL PP CONTRA IU. Lamentable pero clarificador com con los pactos comO con la ley electoral y otros acuerdos de caballeros.

Aún creyendo en la tactica del frente unico,éste se me cae ante el sectarismo de mercado de PSOE y su pragmatismo que nos ha llevado a politicas radicalmente lesivas a la clase obrera y sus intereses, y cuidado, lo peor es el escenario que dejan.

El PSOE ha roto el pacto de Toledo y la mesa de la funcion publica, a la vuelta de la esquina esta la huelga general porque el PSOE, habra roto la mesa del dialogo social.

No más fetiches unitarios que nos mantengan paralizados, la acción ya, y con coherencia como IU.

¡¡¡¡Viva la huelga general!!!!!

Nadja dijo...

Por cierto, el Frente Unico llegará, claro que llegará, pues es loq ue perseguimos desde la la izquierda que QUIERE acumular fuerzas, pero tras una lección de la Izquierda y una buena rutura social organizada por la Izquierda, no por lo que organicamente les toca ahora cerrar filas con las tesis del FMI.

Recordad que el PSOe nos ha dado un golpe tremendo con un giro directo a hacia su afirmación en europa como los campeones de la reforma radical mediante el decreto y el pacto con el nacionalismo burgues

salud al foro

Antoni Puig Solé dijo...

Primero deberíamos tener claro que entendemos por frente unido y por frente único. Sobre el frente único (obrero) creo que es muy ilustrativo el siguiente artículo:

http://ffulla.blogspot.com/2010/02/la-union-de-la-clase-obrera.html

El Frente únido, o frente popular, tiene la virtud de buscar siempre una política de alizanzas lo más amplia posible con el fin de aislar al enemigo principal. Personalmente considero que es una política válida.

Ahora bien, una de las características de la coyuntura actual es la incapacidad de la socialdemocracia europea para hacer frente a la actaul situación de crisis económica de una manera favorable a las clases trabajadores. Y esto es más grave aún en aquellos países en los que se encuentra en el gobierno (Grecia, Portugal, España) ya que se está convirtiendo en un titere de las políticas neoliberales.
Es esta coyuntura lo que debe ponerse en primer plano es la unidad de la clase obrera y saber a la vez que la socialdemocracia ha tomado un camino que nos conduce al precipicio.

Nynaeve dijo...

Yo lo que pasa es que hago un distingo. Para mi no es lo mismo socialistas que psoístas. Sean ambos (de forma coyuntural o no) las bases del PSOE.

Cuando yo hablo de que el PSOE es un partido de derechas siempre me cuido muy mucho de marcar la diferencia.

Nynaeve dijo...

Bueno, he empezado el razonamiento por el tejado.

Mi comentario viene a eso de que "denunciemos la política del PP", cómo si nos tuviéramos que olvidar de la que hace el gobierno de Zapatero.

No creo que la solución sea tampoco la de Anguita. Porque y a las pruebas me remito, eso sólo fue coyuntural y cómo vinieron se fueron.

Lo que hay es que convencerlos de que por mucho que pase el PSOE siempre se derechiza cuando está el poder, por mucho que se le vea como una alternativa mejor que al PP.

No podemos olvidar de que hoy estamos como estamos y los que más años han gobernado en "democracia" han sido ellos.