lunes, 7 de junio de 2010

¿POR QUÉ VAN A LA HUELGA MAÑANA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO?

  • Porque se han tomado medidas injustas e insolidarias con los trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas dependientes.
  • Porque se han roto los Acuerdos firmados por los representantes de los trabajadores, modificando las condiciones de trabajo de los empleados públicos y atacando directamente a la negociación colectiva de los trabajadores, nuestra única herramienta para intervenir y regular las condiciones laborales.
  • Porque se ataca a los servicios públicos a través de sus trabajadores y su desprestigio, como elemento previo a una privatización y desmantelamiento de lo público aun más profunda.
  • Porque se ha optado por una salida a la crisis antisocial, despreciando medidas que refuercen el gasto público y por tanto el empleo y la prestación de servicios a la sociedad. El recorte del gasto generará más desempleo.
  • Porque en los organismos internacionales defensores del neoliberalismo y en las organizaciones patronales estas medidas han dado pie a la reclamación de todo tipo de recortes en los derechos logrados por los trabajadores durante décadas: en nuestras pensiones, los servicios públicos de salud, las prestaciones sociales, la protección frente al despido y la existencia misma de mecanismos para garantizar la participación de los trabajadores en la regulación de las condiciones de trabajo.
  • PORQUE, en definitiva, estos recortes y los que se anuncian nos ponen en el camino de la desregulación y el empeoramiento generalizado del empleo y las condiciones de trabajo, alejándonos del modelo de protección europeo y perdiendo los derechos conseguidos durante décadas de lucha sindical.

¿QUÉ SE PUEDE CONSEGUIR?

  • Forzar al gobierno a reconducir la toma de decisiones sobre nuestras condiciones de trabajo a las mesas de negociación.
  • Defender propuestas alternativas a las que proponen los mercados, más justas y favorables a los trabajadores: reforma fiscal (recuperación de los ingresos, lucha contra el fraude), mejor gestión del gasto (de forma transparente y priorizando el gasto socialmente útil, que responda a necesidades reales de la población), cambios en el modelo social, económico y productivo.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA HUELGA?

Porque para defender esas propuestas y pedir un cambio de rumbo en la política social y económica necesitamos hacer valer nuestra fuerza como trabajadores. Y para ello, nuestra herramienta de lucha es la huelga.

¿QUÉ PERDEMOS SI NO NOS MOVILIZAMOS?

Si no nos movilizamos perdemos la capacidad de negociar, en el caso de los empleados públicos, la reversión de los recortes sufridos, ni ahora ni cuando la situación económica mejore.

Peor aún, perdemos la capacidad de oponernos a las nuevas medidas que se están proponiendo, especialmente desde las patronales, de reforma del mercado de trabajo y liquidación del estado del bienestar.

SI NO NOS MOVILIZAMOS, MAÑANA TENDREMOS MÁS REFORMAS, MÁS INJUSTAS Y MÁS DURAS CON LOS TRABAJADORES/AS

¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO?

En los dos últimos años las organizaciones sindicales han planteado y llevado a cabo movilizaciones generales y también sectoriales en todas aquellas empresas o sectores de la economía con recortes, despidos,...

La medida de la huelga sectorial de empleados públicos y la previsible huelga general se decida ahora porque es ahora cuando se han tomado, por primera vez desde el comienzo de la crisis, decisiones políticas contra las condiciones de los trabajadores, frustrando así las expectativas de una salida a la crisis negociada y sin ataques a trabajadores y desempleados.

3 comentarios:

àngels dijo...

Un saludo, esperando que la huelga sea un éxito. Enlazado en http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/06/07/la-vaga-de-dema-rosa-luxemburg-i-angela-merkel.

Cándido Fernández dijo...

Me parece fantastico que opines así pero no estoy de acuerdo con tus razones.
Los sindicatos, dicen que de clase, durante todo el periodo del zapaterismo han vivido a su lado, con su visión y su forma de hacer politica y beneficiandose de los dineros publicos a cambio de no rechistar mientras que año tras año los trabajadores publicos hemos venido perdiendo poder adquisitivo y derechos laborales, (no olvides que la administracion central es la empleadora en precario mas numerosa del pais).
Por ello ahora cuando se ven forzados a hacer algo convocan una huelga de funcionarios olvidandose de pensionistas y personas dependientes tanto o mas afectadas por los recortes de Zp.
Así, ir a la huega sectorial es respaldar la continuada traición y olvido que durante estos años han cometido para con los trabajadores, publicos y privados, o es que los tres millones de parados más que se han producido en los ultimos dos años no han sido despedidos con el silencio consentidor de UGT y CCOO?
Entre apoyar a unos vividores y aparentar que se respalda a Zp y sus medidas, es preferible que el de la Moncloa se crea que los trabajadores están con él. Ya le llegará su hora.
Esta es la hora de demostrarles a los sindicatos que no nos sirven, que hace falta una total renovación de sus dirigentes y una total regeneración ideologica en el seno de los que antaño fueron el musculo de los trabajadores pero hoy solo son los comisionistas laborales del sistema capitalista.
Mañana ya le tocará a Zp y sus chicos "progresistas" enterarse de lo que les va a costar el haber traicionado a Pablo Iglesias.
Salud y socialismo.

Anónimo dijo...

Cándido, no entres en la campaña del PP de despretigiar a los sindicatos, atacando el sistema democrático. "Los sindicatos" no son un ente abstracto, son organizaciones formadas por personas, que tienen fallos como todas las organizaciones pero que son imprescindibles. Si aumentara la afiliación y la participación de la gente, mejorarñia su funcionamiento.
Ah! soy funcionaria y mañana hago huelga. Han dicho que en 2011 va a haber más recortes y si no hay presión social, nos volverá a tocar a los mismos. En Francia se ha conseguido parar el retraso de la edad de jubilación gracias a las movilizaciones.