martes, 1 de junio de 2010

POR UNA SANIDAD 100X100 PÚBLICA Y DE CALIDAD

Porque las listas de espera no dejan de crecer...
porque han congelado la contratación de personal sanitario...
porque 28 de los 55 centros de salud comprometidos por Esperanza Aguirre siguen en el aire...
porque cada vez destinan más dinero público a empresas privadas que se lucran a costa de la calidad de la atención sanitaria...

y porque la sanidad pública TAMBIÉN ES COSA TUYA...
¡¡ven a defenderla!!

MANIFESTACIÓN
1 de junio a las 19h
Atocha-Puerta del Sol

1 comentario:

crónica mani dijo...

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Madrid para denunciar el deterioro y el empeoramiento "ostensible" que sufre la sanidad pública en la región.

Convocados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la marcha ha comenzado en Atocha para finalizar ante la sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol.

Bajo el lema "En defensa de la sanidad pública. No a las privatizaciones", los manifestantes han coreado lemas como "¡Sanidad pública!", "¡Fuera las empresas de la sanidad!" o "¡Espe, espe, especulación!" Durante el recorrido se han exhibido pancartas contra la política sanitaria del Ejecutivo regional y contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a quien acusan de incumplir sus promesas electorales y de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad privada.

Entre los motivos de la protesta, la FRAVM ha destacado lo que considera un descontento de la ciudadanía por las "crecientes" listas de espera, el retraso en la construcción de decenas de centros de atención primaria y la congelación de la contratación de personal sanitario, sobre todo en pediatría.

El portavoz en Sanidad de la FRAVM, José Cabanillas, ha afirmado que Madrid es la segunda comunidad "que menos invierte por habitante", ya que la Comunidad "destina 1.108 euros por persona cada año, 236 menos que la media estatal".

Según ha explicado Cabanillas, alrededor de 28 centros de salud de los 55 "comprometidos" por Aguirre continúan "en el aire", entre los que ha destacado los de Las Tablas, Adelfas, Abrantes y Simancas, todos ellos en la capital, o los de Boadilla, Navalcarnero, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares o Las Margaritas en Getafe.

A la protesta también han acudido representantes del PSM e IU, entre ellos la concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital Carmen Sánchez Carazo, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, o los diputados regionales Caridad García o Antero Ruiz.

En declaraciones a Efe, Gordo ha subrayado que la sanidad pública madrileña "sufre un deterioro progresivo desde la llegada de Esperanza Aguirre" a la presidencia de la Comunidad.

Ha agregado que la situación "cada día es más preocupante, sobre todo en los hospitales", algo que se agravará con la ley de Área Única, que "conllevará una mayor degradación de la sanidad que repercutirá en los madrileños".

Sindicatos, organizaciones de consumidores y diversas plataformas en defensa de la sanidad pública se han sumado a la convocatoria de la FRAVM.

A la conclusión del acto se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han rechazado que el servicio sanitario madrileño recaiga "en manos de los especuladores", a los que han responsabilizado de la crisis.

Han criticado también lo que consideran un "despilfarro del dinero público" por parte del Ejecutivo regional "en beneficio de las cuentas corrientes de muy pocos y en detrimento de los recursos y la calidad de los servicios públicos".

A su juicio, esos recursos económicos podrían destinarse a la contratación de 1.800 médicos, 25.000 enfermeros y personal administrativo "para hacer frente a las necesidades sanitarias".

Por ello han reclamado a la Comunidad la elaboración de un Plan Integral de Salud que recoja, entre otras cuestiones, medidas urgentes dirigidas a la reducción real de las listas de espera.