lunes, 12 de julio de 2010

Estudio: La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España

En nuestro país se verifica un nivel aceptable de salud, si bien es cierto que existen diferentes estratos en la salud de la población vinculados fundamentalmente a diferencias de carácter socioeconómico, así como se constatan diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

Pese a ello es indudable que la equidad en salud es el principio que guía nuestro sistema sanitario, como pone de manifiesto el hecho de que la atención sanitaria tenga carácter público, un alto nivel de prestaciones y de calidad científico-técnica, su vocación preventiva, su accesibilidad, universalidad y gratuidad en el momento de uso. Un sistema que debe prepararse para afrontar nuevos retos en salud, derivados, fundamentalmente de cambios demográficos derivados de una mayor longevidad de la población.

Por todo ello es necesario establecer un buen diagnóstico del Sistema Sanitario en España que contribuya a mejorar y homogeneizar el nivel de salud de la población. Un diagnóstico que aborde la situación de dicho Sistema Sanitario desde diferentes ángulos: su legislación, su financiación, su gestión, la situación de los profesionales de la salud, la investigación, el gasto farmacéutico, la adecuación de los diferentes subsistemas que integran el sistema, la vinculación y adecuación con su entorno, su democratización.

Recomiendo leer el interesante estudio La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España elaborado por el Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo

No hay comentarios: