jueves, 1 de julio de 2010

La izquierda de Madrid debe oponerse a la sentencia del Tribunal Constitucional y defender lo decidido por Catalunya

Un Tribunal Constitucional caducado ha decidido contra lo que el pueblo de Catalunya dijo en las urnas, contra su Parlament e incluso contra lo aprobado en las Cortes españolas. Unos jueces que no han sido elegidos democráticamente, azuzados por el nacionalismo centralista del PP, no tienen ningún derecho para echar atrás lo que ha decidido un pueblo.

La sentencia del TC sobre el Estatut es contraria a la España plural y favorable a la España monolítica. La sentencia recorta derechos básicos: no reconoce que Catalunya es una nación, ni el derecho preferente de la lengua catalana, ni desarrollar su propia justicia y decisiones en el ámbito económico,...

Si Catalunya aprobó un Estatut (que ya había sido recortado), si el Parlament le dio su apoyo… el gobierno de la Generalitat y el Parlament deben cumplir su compromiso con el pueblo. Deben decir alto y claro que no acatarán esa sentencia, que gobernarán y legislarán conforme a lo que el pueblo decidió.

El Estado actual y su entramado institucional está configurado para evitar que lo que el pueblo decida se convierta en ley. Y eso es un evidente recorte de los derechos democráticos. Se necesita abrir una nueva vía, la del derecho a decidir para que el pueblo catalán pueda decidir la manera en que quiere relacionarse con el resto de pueblos de España.

La movilización es la respuesta. La manifestación convocada el día 10 de julio en Barcelona debe reunir a todo el pueblo contra esa sentencia. La sentencia del Tribunal Constitucional no es sólo un ataque contra Catalunya. La izquierda de toda España debe también tener una posición activa en defensa de lo decidido por el pueblo catalán.

Post relacionado: La izquierda de Madrid se solidariza con Catalunya

También escriben sobre el tema: Bosque de Broncelandia, Punts de Vista, Kabila, Ventanas del Falcón, Joan Josep Nuet, Som una nació, Quien mucho abarca, Escolar, ...

8 comentarios:

Marc dijo...

Hola,

Yo voy mucho más allá y digo que: "L@s demócratas de España deben oponerse a la sentencia del TC y defender lo decidido por Catalunya".

Lo del TC es un ataque a la democracia en toda regla. Demuestra que un grupo de personas, por muy jueces que sean, están por encima de la soberanía popular expresada en referéndum y esto nadie que crea en la democracia lo puede aceptar.

Anónimo dijo...

El PP es nacionalista español, ¿alguien lo dudaba? son centripetos, absorventes y autoritarios.

Visca Catalunya,
Gora Euskal Herria

Anónimo dijo...

Tonterias. El pueblo de Cataluña aprobo algo que era incostitucional. Si al pueblo de Cataluña mañana se le preguntara en referendum si quiere aplicar la pena de muerte a los violadores, los pederastas y los terroristas, es mas que probable que votara que si. ¿Cambiamos entonces la Constitucion para que pueda haber pena de muerte? Si es incostitucional es incostitucional, con y sin referendum. Si quieres meterte con alguien hazlo con los irresponsables que redactaron un referendum incostitucional y con los irresponsables que lo votaron por aritmetica parlamentaria.

Pauli dijo...

Como siempre cuando toca a los catalanes todo dios hay que ponerse a su lado...cuando es al reves son ellos los primeros en escaquearse, ademas ya va siendo hora de que se les caiga la venda de los ojos...es mas probable que resucite isabel la catolica y baile la macarena antes que esa minoria falaz independentista lleve a cabo sus locas ideas.

Anónimo dijo...

el Estatut de Cataluña es una ley aprobada por el grueso de los españoles (fue votada favorablemente en el Congreso de los Diputados), tu teoría falla un poco en el caso de las desigualdades flagrantes.

Si una mujer decide separarse de su marido, al marido no se le pregunta la opinión, o si se le pregunta, no es vinculante.

Si a 40 millones de habitantes les explico mi posición interesada sobre la independencia de 7 millones, y los 7 millones no tienen altavoces para hacer lo propio, entonces las decisiones no se pueden tomar por democracia universal, porque no todas las partes tienen las mismas posibilidades de explicarse. En Catalunya recibimos todos los medios españolistas, en cambio en España no se recibe ningún medio catalanista. La votación sería desigual, porque cuando se trata de informarte por los medios, lo que sueles hacer es desinformarte.

Anónimo dijo...

Oye, pero ¿tú sabes de qué va eso de la separación de poderes? Pues es la democracia. Ni más ni menos.
Tu entrada es impresentable y antidemocrática.

Nicolás dijo...

¿Tienes alguna esperanza de que excepto IU alguien más lo haga?

àngels dijo...

Secundo tu petición en: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/07/02/sentencia-estatuto-y-democracia
Un abrazo!