miércoles, 7 de julio de 2010

¿Por qué no hay una bandera española hoy en mi balcón?

El éxito de la Selección española de fútbol hace que los balcones y terrazas de nuestras ciudades se llenen de banderas nacionales, la rojigualda. Esas banderas no las colocan los fachas. La motivación del que la coloca no es, por regla general, ideológica.

Pero para alguien ideologizado como yo los símbolos valen algo más, por eso yo no tengo una bandera española colgada de mi terraza. Y no la tengo por 3 razones:

1. En España hubo una guerra civil y hubo quien bajo esa bandera protagonizó un alzamiento contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo. Los contrarios al alzamiento franquista lucharon bajo otras banderas, la tricolor republicana, la roja o la rojinegra. Muchos de ellos yacen todavía en cunetas mientras que sus asesinos blandieron la bandera nacional, manchada de sangre, durante 40 años de dictadura.

2. Esa misma bandera nos la colaron, tras la muerte de Franco, en la llamada Transición, que se dio bajo sonidos de sables amenazantes, en un escenario donde las fuerzas de las izquierdas estaban en inferioridad de condiciones. Algunas fuerzas de la izquierda incluso cedieron ante los franquistas aceptando demasiadas cosas, incluida la bandera.

3. La bandera nacional representa a un estado que, al contrario de otros de nuestro entorno, no pasó una etapa de conformación libre del estado-nación. En España se ha conformado un estado a la fuerza que, por muchas autonomías que tenga, impide el libre ejercicio del derecho a decidir cómo quiere relacionarse entre sí los distintos pueblos del Estado. El Estado español niega, incluso, un desarrollo descentralizador, federalista, del mismo.

Por todo ello hoy "las banderas de mi casa son la ropa tendía", como dijo el poeta Roberto Iniesta, cantante de Extremoduro.

14 comentarios:

melibea1980 dijo...

Querido Ventanas de Falcón,
Siento disentir en lo que dices.
El fútbol por desgracia es lo único que nos une a todos, y los colores de la bandera no son otros que el uniforme de nuestro equipo de Fútbol que no es ya ni España sino "la roja" así que bueno te respeto como en todo lo que escribes, pero creo que en este caso deberías separar lo futbolístico de lo ideológico, que comparto contigo por supuesto.
Salu2

jonerramun dijo...

Hola Melibea, estoy de acuerdo en que se puede y se debe separar lo ideológico y lo futbolístico y que cada terreno nos ocupe lo que el sentido común nos dice. Pero, al mismo tiempo, si estamos hablando de símbolos y banderas, evidentemente, tanto en España como en cualquier país, tienen connotaciones ideológicas, territoriales, familiares, etc.. Y difícilmente lo dejan de seguir teniendo porque estemos hablando de un acontecimiento deportivo de masas como este mundial. Creo que tan aceptable es apoyar a la selección (sí se quiere que tampoco es obligatorio) con la bandera española oficial, la republicana, la ikurriña, la catalaña, o sin banderas ni símbolos, si se quiere. Tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar que la gente que esgrime símbolos o bandera que no son los nuestros van en contra nuestra como muchas veces se tiende a pensar. Y aceptar con naturalidad y madurez la pluralidad de símbolos y banderas, que no tiene por qué ser negativa ni señal de debilidad, sino todo lo contrario, no es lo más importante que nos debiera unir. En lo que a mí respecta yo estoy con el compañero Miguel Aso,
http://elblogdemiguelaso.blogspot.com/2010/05/iu-cinca-medio-solicita-se-cubra-una.html

Para acabar igual que a mi no me prodcue ningún rechazo que se culeguen las banderas rojigualdas en los balcones, a nadie creo que debiera molestarle la tricolor en el mío.

Nicolás dijo...

Soy muy poco dado a los símbolos, ni banderas ni escudos y logos. Ahora están muy de moda los logos, para todo hay un logo. Por eso procuro utilizarlos lo menos posible y es que no me he sentido identificado con ninguno, no me siento identificado por mucho que nos metan por la tele y por los balcones banderas y más banderas. Me parece una horterada ver al personal envuelto en una bandera que lo convierte en miembro del rebaño con derecho a berrear.

José Manuel Sánchez dijo...

En mi ventana tampoco. Esta pendiente explicar por que no se reinstauro la tricolor que nos fue arrebatada a cañonazos y fusilamientos. No puedo evitar que desde el ano 45 en que naci hasta el 75 o mas, esta bandera actual y esta Patria eran propiedad de los fascistas vencedores que aun no pidieron perdon sino que por el contrario siguen tan beligerantes como siempre. Lo siento pero este sentimiento lo tengo grabado en el alma y sera dificil hacerlo cambiar a estas alturas.

Alonso dijo...

Por favor! pero cuando vamos a mirar hacia delante, y no digo olvidar ni cerrear los ojos, en este pais, llevar la bander ade tu pais encima ya sabemos lo que es, esto futbol, simplemente futbol, algo que por desgracia nos esta haciendo olvidar por un rato la situacion en la que vivimos, este futbol http://politica.newsiana.com/futbol tambien nos esta uniendo y creo que es lo que nos sacara de la situacion,es el momento de unirnos y de disfrutar por un rato y aprovechar este animo para generar energia.
creoq eu no denemos de politizar todo, yo si tengo una bandera en mi balcon y ni por ello animo o defiendo acciones del pasado. saludos

Kikorro dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg

Kikorro dijo...

Esos colores están antes de la segunda república, lo siento.

Anónimo dijo...

Porque eres un resentido, que mezcla la velocidad con el tocino.

Paco Fombella Ibarz dijo...

El actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).

Así pues sin discutir tus comentarios correctos en cuanto a la Guerra y Dictadura. Esta no es patrimonio de los fascistas.

No hay símbolo en este mundo, que no guarde sombra, sangre y muerte. Pero lo que lo hace grande a un símbolo es superar su pasado y crear su futuro y que llegue a representar Democracia, Derechos Humanos, Tolerancia, Diversidad Territorial y Justicia.

En cada lugar de este planeta donde se necesite, recordar que esa bandera tras todo lo que has contado y es cierto. Con tu puedo y con mi quiero hemos logrado que sea el símbolo de la Soberanía de su Pueblo que crece, Educando a sus Hijos, Sanando a sus Enfermos, Investigando por un mundo más sano y que garantiza el bienestar de tod@s que están bajo ella.

Con muchas dificultades, pero los ciudadanos no olvidan que esa es la prioridad y nuestra responsabilidad, no la de los políticos, perdidos en su Partidocracia, de la que somos nosotr@s quien les debemos de hacer entrar en razón, sin nosotros ellos no son nada…¿Mayoría de Voto en Blanco en las próximas elecciones?.

http://naufragoenmiisla.blogspot.com/

Saludos.

Nadja dijo...

En mi casa tampoco pondré una bandera rojigualda tras la victoria de la selección española de futbol, porque tampoco la pongo cuando se gana en la F-1,baloncesto ni eurovisión, ni en semana santa, ni cuando hay una una manifestación provida.

Pero no la pongo porque además soy republicano en la preferencia de organización de estado, y precisamente como la rojigualda es una bandera que impone un rey absolutista y su himno es una marcha de granaderos, no me parece tener a bien airearla por extemporanea.

Solo el capitalismo vertebrado a través del tratado de Lisboa y sus instituciones es capaz de aglutinar monarquias y rpublicas en torno a una bandera: la de la especualación, el ataque a los derechos de los trabajadores y el desmontaje del estado del bienestar, y al mismo tiempo consigue que, una parte de la clase trabajadora, en un ejercio de estupidez, coloque en sus balcones la banderita, y suspire enaltecida por ese triunfo nacinalista en ultramar en la que se mezcla la marcha de Granaderos, el ¡¡viva españa!! del Rey, de Manolo Escobar y de muchos desorientados/as que sufren en su piel que la constitución española es puro papel mojado en lo que toca a derechos fundamentales.

Alguno/a sacará la banderita cuando quieran desmontar la herramienta de confrontación de la huelga.

Se me ha quedado una imagen de toda esta fiesta de la rojigualda, y esa imagen es la de un camión de recojer fruta que cargaba a unos veinte elemnetos que ondeaban la rojigualda y gritaban enardecidos a todo el mundo con el que se cruzaban ¡¡viva España!! ¡¡Viva España!! exigiendo una respuesta....la gente les contestaba: ¡¡Viva España!!.....

YO NO

Nadja dijo...

Por cierto...el mundial de futbol lo ganó la selección que mejor supo jugar al futbol, quien mejor supo adaptarse a la competición, pero tambien lo ganó una plantilla que en su mayoría son personajes adinerados que ganan sumas millonarias, y que viven lujosamnente gracias a que el futbol es un NEGOCIO incontestable, y que como diría Bourdieu forma un campo de conocimiento y reconocimiento en el que jugadores, periodistas, cadenas de televisión, medios de comunicación, agencias de marketing, bancos, empresas son los mayores beneficiarios de un fenomeno espectacular que además viene teñido de un soez nacionalismo decimononico lleno de imagenes irrepetibles como entrenadores que se creen dios, y millonarios que escupen a las camaras o besos machistas socarrones más propio de guiones de pelicuals como botón de ancla o las chicas de la cruz roja....

La crisis del capital, el ataque a los derechos, y el materialismo historico y dialectico pondrá en sus sitio las banderitas de españa, holanda, alemania....

Mientras miles de millones de euros poveniente del mundial y del futbol y otros despiporres acabarán en paraisos fiscales, y otros ponen banderitas en las fachadas de sus hipotecas, otros nos divertimos con un futbol que resultó el mejor y elmás merecido.

Fin del mundial, fin de la historia.

El sentimiento de la roja, es el que tengo yo con milees de hombres y mujeres que se han dejado en la hitoria de la humanidad sus tripas para que ahora el pensamiento unico agasaje a los patriotas de manolo escobar, el ¡¡a por ellos oe! y el lololo...lololo..mientras se llama terroristas a los huelguistas del Metro de Madrid.

Viva la lucha de la clase obrera, y abajo la estupidez.

el futbol es solo futbol...¿no os acordais del recreo?

Anónimo dijo...

"Por cierto...el mundial de futbol lo ganó la selección que mejor supo jugar al futbol, quien mejor supo adaptarse a la competición, pero tambien lo ganó una plantilla que en su mayoría son personajes adinerados que ganan sumas millonarias, y que viven lujosamnente gracias a que el futbol es un NEGOCIO"....

Pero a muchos nos ha alegrado un poco, que como está la cosa hoy día es una maravilla. En esta vida no todo es dinero ni desigualdades económicas, que sí , que las hay y que las habrá siempre... También están los intangibles, la paz, la libertad, la alegría...no siempre la amargura de algunos a quienes su frustración no les deja ser felices.

manolo dijo...

por muchas izquierdas o deerechas que haya, gano el equipo de españa. y como simbolo una bandera. haced en los balcones lo que os salga de... pero españa es españa y su bandera es esta. si sois de izquierdas la colgaais en el lado izquierdo y si sois de derechas en el otro lado. o mejor colgais dos, una en cadA LADO. o no colgad ninguna, tampoco se notara una mas o menos. de todas formas estoy contento y no me preocupa de donde sale la bandera o por donde se mete. vivan nuestros cojones. los dos. el derecho y el izquierdo. o es mas importante uno que otro?

manolo dijo...

por muchas izquierdas o deerechas que haya, gano el equipo de españa. y como simbolo una bandera. haced en los balcones lo que os salga de... pero españa es españa y su bandera es esta. si sois de izquierdas la colgaais en el lado izquierdo y si sois de derechas en el otro lado. o mejor colgais dos, una en cadA LADO. o no colgad ninguna, tampoco se notara una mas o menos. de todas formas estoy contento y no me preocupa de donde sale la bandera o por donde se mete. vivan nuestros cojones. los dos. el derecho y el izquierdo. o es mas importante uno que otro?