lunes, 19 de julio de 2010

Udalbiltza, otro Egunkaria. Por la absolución

El juicio del caso Udalbiltza es similar al caso Egunkaria por su carencia probatoria de las acusaciones. Los 22 encausados son cargos públicos municipales, democráticamente elegidos para ello, 4 alcaldes y 15 concejales, así como tres personas ligadas a la estructura funcional de la entidad.

Al igual que con el caso Egunkaria es un caso heredado de un contexto político cuyas características son de sobra conocidas. Corría el año 2003, gobernaba el PP, con Aznar al frente, y el impulso político se hacía evidente detrás de la intensa actividad judicial desplegada en torno al caso vasco en general.

Difícilmente puede negarse que Udalbiltza, desde un municipalismo de honda raigambre en el país y en la Europa transfronteriza, fue una de esas iniciativas destinadas a generar y desenvolverse en un escenario de paz en que las fuerzas políticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos. Entre los impulsores de este proyecto estuvieron con convicción absoluta los ahora procesados, hasta su detención en abril del 2003. Una actitud que contradice abiertamente la acusación que pesa sobre ellos.

Es necesario acabar con este contrasentido. Como en el caso Egunkaria, sin impulso político no hay base probatoria. Y sin pruebas en las que sustentar la acusación sólo cabe una demanda: Al igual que en el caso Egunkaria, absolución para los procesados en el caso Udalbiltza.

No hay comentarios: