lunes, 2 de agosto de 2010

He llorado viendo este vídeo

Deberíais gastar 6 minutos en mirar esto. Las imágenes de la fosa común de Menasalbas son verdaderamente impresionantes.

Todas estas cosas: la emoción de los familiares, la sencilla gente de un pueblo toledano, el trabajo sin remuneración por simple justicia humana debería hacer reflexionar a algunos sobre la lógica de que la gente que, simplemente, quiere enterrar decentemente a sus familiares, a pesar de que fueran asesinados hace más de 70 años...

Es impresionante ver los objetos que transportaban y con los que fueron fusilados, estaban pegados a sus huesos; los zapatos puestos, los cinturones, cucharas, morrales, las (casi) expresiones de horror que te permiten "revivir" ese horrible momento, los huesos machacados, las balas y los agujeros de la pared en la que fueron fusilados y que aún se mantienen... Los cuerpos tirados en la fosa de 2 en 2, unos encima y otros al revés, de ahí la coincidencia de cráneos y botas... ¡Simplemente horrible!...

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=gE40e54C0qQ
Pásalo por email o, si tienes blog, publícalo.

... y, porque todo está relacionado, os dejo unos posts:
-
Franquismo & CorruPPción: 1 - Justicia: 0
-
¿Por qué no hay una bandera española hoy en mi balcón?
- Huelen a muerto las sotanas...
... y ya metidos en Historia, recomiendo ver los links en la columna derecha de este blog:
- ARTÍCULOS DE FONDO por VdF,
- MEMÓRICA HISTÓRICA,
- PENSAMIENTO e
- HISTORIA:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en Europa esos huesos habrían sido desenterrados hace años, y sus propietarios lucirían sus nombres en placas de calles y plazas.

en España son los verdugos los que siguen copando las avenidas de esta tristura borbónica.

No haa lugar para el olvido y tampoco para el perdón. Que nos devuelvan primero la República.

mitxel

Nuria dijo...

Muy emotivo. Lo he mandado por email a todo quisqui

hedy760 dijo...

Yo también he llorado...de rabia¡¡¡ yo he vivido las exhumaciones en el cementerio de las botellas en iruña y mis lágrimas se mezclaban con el barro...sientes como se van recuperando historias...

dospalos dijo...

En fin, así se "enfrenta" a los españoles, permitiendo que dos ancianas lleven flores a una persona que les asesinaron hace 70 años. La desFACHAtez del PP no tiene límites. Luego hablan de tiros en la nuca y de cunetas.

Juan Carlos López dijo...

He seguido en vilo lo que se iba publicando sobre Menasalbas y otros lugares.

Son las familias, los voluntarios y el Foro los que, fundamentalmente, están haciendo esta labor. De los partidos políticos turnantes y tunantes ya se vé que poco se puede esperar.

Gracias por compartir el vídeo y animar a su difusión. Mi blog es muy minoritario; pero no he podido, con el corazón agarrotado, resistirme a hacer uso de él.

Verdad, justicia, reparación.

Gracias.