sábado, 11 de septiembre de 2010

HG 29-S: ZP sacrifica a los trabajadores y Esperanza Aguirre más de lo mismo pero peor

El Gobierno ha puesto en marcha una hoja de ruta para transitar por la crisis que hace gravitar el esfuerzo sobre los funcionarios, los pensionistas, los dependientes, las inversiones públicas y los trabajadores. La reforma laboral supone el abaratamiento del despido, reduce la tutela judicial y avanza hacia su descausalización.

Además, debilita la negociación colectiva al facilitar los descuelgues del convenio tanto en materia de condiciones laborales, como en materia salarial. Por si fuera poco, se anuncia una reforma del sistema de pensiones que, como el resto de las medidas adoptadas, irá
en la línea señalada por “los mercados”: alargamiento de la edad de jubilación e incremento del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones.

Sacrificios para las rentas del trabajo que generarán un retraso en la reactivación económica, mayor pérdida de empleo y un retroceso en los derechos sociales. Y todo ello sin que el Gobierno haya conseguido explicitar que sacrificios se le van a pedir a las rentas del capital.

Es la hora de defender los derechos sociales, conquistados a lo largo de muchos años, de defender el empleo, las pensiones, la cohesión social…Y una salida de la crisis que reparta los sacrificios y que apueste por el nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, una fiscalidad progresiva y suficiente, la educación y la investigación como columna vertebral del incremento de la productividad. Es la hora de la huelga general.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID, MÁS DE LO MISMO PERO PEOR.
El Gobierno Regional ha ido mucho más allá de lo previsto en el Decreto Ley del Estado, sobre todo en Educación donde no se conforma con el recorte del 5% de la masa salarial, sino que elimina compromisos suscritos en el Acuerdo Sectorial Docente relativos al cobro del verano del personal interino, a la formación del profesorado, a la indemnización por jubilación voluntaria anticipada y a las horas sindicales que quedan reducidas en el 62%.

Asimismo procede a un recorte sin precedentes de los cupos de profesorado que afecta a los Institutos de Secundaria, al programa de compensatoria, las aulas de enlace… En total, hemos calculado que se va a reducir en 2.500.- el cupo de profesorado de la Comunidad de Madrid, lo que generará una pérdida en la calidad del servicio educativo y un empeoramiento en las condiciones laborales del profesorado que hemos comenzado a denunciar y contestar en junio y seguiremos contestando en el mes de septiembre con diferentes propuestas de movilización.

Aunque el recorte de horas sindicales nos retrotrae a finales de los años 70 en lo que a recursos humanos se refiere y a pesar de que sólo se ha practicado este recorte en educación, que es el sector que menos horas sindicales tiene en la Comunidad de Madrid.

3 comentarios:

P. Maura dijo...

El "Zapatero, dimisión" de Vista Alegre debió ir acompañado de un "la derecha lo hará peor todavía". No abramos las puertas a Rajoy, cuidado.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Tiene toda la razón P. Maura, yo creo que la cosa hubiera quedado mejor así: Zapatero Dimisión, la derecha lo hará peor todavía, por eso otra izquierda es la "única" solución.

Un saludo.

Esquirlas de Aire dijo...

Si sustituye usted "Comunidad de Madrid" por "Comunidad Valenciana", todo lo demás, le sirve igual.