miércoles, 27 de octubre de 2010

2 razones por las que no debería existir la EDUCACIÓN PRIVADA-CONCERTADA

PRIMERA. Están contra la cohesión social
En los centros privados-concertados (que reciben dinero de todos para sus intereses privados, de ánimo de lucro) se da una admisión inversa de los alumnos, es decir, que son los directores los que eligen a sus estudiantes y no al contrario. Este problema se agrava actualmente con la población inmigrante. Si un centro está sostenido con fondos públicos, como el concertado, tiene que atender a este alumnado.

Se ha creando una doble red educativa que no debería existir, pues la escuela concertada tiene que ser integradora porque la sociedad en la que se van a integrar los niños van a estar los inmigrantes y la escuela es un factor elemental de socialización.

Existe el peligro de que la escuela no responda a este desafío. La escuela refleja la realidad social y es que hay barrios enteros en Madrid de inmigrantes y no se pueden acometer acciones de ingeniería social como ha hecho Francia, que reparte a los alumnos inmigrantes por centros educativos de la ciudades.

SEGUNDA. Se obliga a los padres a pagar cuotas
El 90% de los colegios concertados obliga a los padres a pagar unas cuotas, que pueden ascender en algunos casos a 164 euros al mes. Esta actuación está expresamente prohibida por ley.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que, para garantizar la educación a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso los colegios públicos o privados-concertados pueden percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito.

Esas cuotas suelen enmascarar detrás de conceptos como actividades o alguna hora más de materia curricular que imparte en horario lectivo y que las familias están obligadas a pagar porque es condición sine que non para matricular al alumno en el centro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿sólo 2 razones? Hay 17.034 razones!!!!

Luis Mi dijo...

la educación con ánimo de lucro tiene como objetivo lucrarse. Eso es así. No debería existir y menos darles subvenciones de todos los españoles.

Anónimo dijo...

Comparto

Marijo dijo...

Yo también estoy de acuerdo. Y ya que tenemos que tragar con la existencia de la Concertada y la privada por lo menos que cumplan un papel justo, que es el de escolarizar por igual a los alumnos.