martes, 26 de octubre de 2010

Anticorrupción confirma que hubo financiación irregular del PP madrileño. ¿Ha prescito el delito?

La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que el PP madrileño de Esperanza Aguirre se financió de manera irregular en las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, año del tamayazo, y 2004, a través de la fundación Fundescam y con la participación de la trama Gürtel.

Un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, lo ha ratificado. 1,2 millones de euros es el valor de las facturas que la empresa de la trama Gürtel Special Events falsificó para el PP, en 2003, y en 800.000, las que falseó en 2004.

A lo largo de 2003, Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid, recaudó 649.000 euros entre empresarios afines a Esperanza Aguirre, entre ellos presuntamente el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

¿Ha prescrito el delito?
A pesar de que la Fiscalía corrobora el informe policial, agrega que no es posible una actuación por su parte porque los delitos han prescrito, y que la última palabra la tendrá el juez Pedreira. Algunas fuentes jurídicas discrepan sobre el plazo de prescripción aplicable: unas mantienen que tres años, que es lo establecido tras la reforma del Código Penal aprobada este año; y otras lo cifran en cinco, que era lo que señalaba la norma legal cuando presuntamente se cometieron estos delitos. La denuncia se puso en 2009.

Pedreira tiene la última palabra, que se juzgue y se decida o no se juzgue y se oculte.

1 comentario:

NOLOPONE dijo...

Lo de la prescripción es difícil ir por lo penal, pero por lo civil puede iniciarse demanda por enriquecimiento ilícito de los actores.
Además ¿No existe ninguna clase de fraude fiscal?. Lo digo por que entonces son 5 años.

De todas formas... hecha la ley, hecha la trampa.

...por proponer alternativas.