jueves, 25 de noviembre de 2010

En Madrid es donde MENOS se invierte en EDUCACIÓN (ahora y antes de la crisis)


Madrid es la Comunidad Autónoma que menos invierte en Educación, sólo un 2,49% del PIB. Extremadura (con un 5,6) y Castilla-la Mancha (con un 4,8 %) son las que realizan el mayor esfuerzo inversor.

Os dejo este gráfico que muestra lo que cada Comunidad gasta por alumno. Mientras que Extremadura, o Castilla-La Mancha sobrepasan el 25% de su renta regional, Madrid ocupa el último lugar, con apenas el 12,5% de la suya (31.110 euros/habitante), lo que supone comparativamente menos de la mitad del esfuerzo inversor de las primeras.

Y que no sirva de excusa el decir que estamos en crisis. El gobierno de Esperanza Aguirre siempre ha sido el que menos ha invertido en Educación. Podéis comprobarlo en este otro gráfico con datos de antes de la crisis.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

y si hablamosde sanidad se nos cae el alma al suelo.

ferby dijo...

Es vergonzosa la política privatizadora de Madrid. Aguirre quiere acabar con todo lo público. Como salga otra vez de presidente, ya podemos pepararnos para un ataque masivo en el que las víctimas colaterales seremos todos.

Marcos Roncero dijo...

¿pero es que los madrileños estamos tontos o qué? ¿por qué se vota a esta señora que nunca a pertenecido a la clase trabajadora sino a laaristocracia? ¿que inquietudes por lo público puede tener? ¿por qué hay tanta gente que vota contra sus propios intereses? no me lo explico.
La gente está tan alienada que

Marcos Roncero dijo...

¿pero es que los madrileños estamos tontos o qué? ¿por qué se vota a esta señora que nunca a pertenecido a la clase trabajadora sino a laaristocracia? ¿que inquietudes por lo público puede tener? ¿por qué hay tanta gente que vota contra sus propios intereses? no me lo explico.
La gente está tan alienada que

Anónimo dijo...

por una educaci´on p´ublica laica y para todos.

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre es lo peor que le puede pasar a cualquiera. bueno, menos si eres rico, tienes una multinacional o colegio privado, claro.

Gemma dijo...

Lo voy a colgar de mi facebook. Hay que hablar claro. gracias por la información

Javi Profe dijo...

Pero ese dato incluye todo el presupuesto de educación (unos 3.700 millones), habría que descontar los 800 millones que van a conciertos y la inversión en privada concertada, más los gastos ocultos de deducciones fiscales a la enseñanza privada y las cesiones de terrenos a esas agrupaciones católicas ultraconservadoras tan del agrado de la marquesa y su asesora espiritual (la Figar). Si ponemos datos depurados pasamos a niveles alarmantes (vamos, a la realidad madrileña)

Anónimo dijo...

Ahora pasean el informe PISA por todos los medios de comunicación como un triunfo de su política educativa. Leo comentarios, loas y jaleos hacia Esperanza Aguirre. "tú si que vales", "Espe presidenta", etc, etc. Mucho me temo que volverá a salir y entonces sólo nos quedará el exilio o no sé qué. La corrupción está metida en cada una de las instituciones de esta comunidad.

Anónimo dijo...

Es muy curioso, pero con tan poco presupuesto consigue mejor puntuación general en el informe PISA que Extremadura y Andalucia. ¡será que los andaluces y extremeños son menos listos! ¡digo yo! ¿no?

Anónimo dijo...

Pero que bien le cunde, habeis conseguido subir en los sucesivos PISA's pasando de estar a la cola a estar en la parte superior de la tabla con Castilla León y La Rioja. Y aquí en Andalucía con 38% de fracaso escolar. CON UN PAR.
En cuanto a la sanidad con una sanidad que no me da revisión con el ginecologo que decir. Solo deciros que un amigo con cancer de vegiga se ha empadronado en Madrid, porque allí se contempla la reconstrucción de la vejiga y aqui te dejan con la "bolsa" colgando eso si nuestra sanidad opera a los transexuales y les hacen las vaginas gratis. CON UN PAR.
Y hasta las narices.

Juanan dijo...

Hola: ya ha salido de nuevo de presidenta, y lo tiene en el programa; preparémonos para nuevos recortes.
Se la vota desde 2003 cuando compraron los votos de Tamayo y Mª Teresa Sáez, obligando a repetir las elecciones. De no haberse dejado comprar estos diputados del PSOE y montar la que montaron - ¿cuánto vael una comunidad? hacéos una idea de cuanto recibieron desde el PP- Madrid no votaría a la derecha. Ganaron por la pasta.

Profe dijo...

Al Anónimo que habla del informe PISA, le quiero ver yo dentro de unos años, cuando en la Comunidad de Madrid haya más delincuentes que en toda su historia (ojo, no delincuentes políticos que esos hay muchos), porque no tengan trabajo, ni futuro y se dediquen, como ahora hacen muchos adolescentes a robar en grandes superficies, a robar móviles en gimnasios, etc. La educación madrileña es buena, porque los profesionales que trabajamos en ella somos buenos, y no porque Espe haga o deje de hacer, al contrario, la educación madrileña será peor por todo lo que hace mal Espe, que es practicamente TODO. El Neoliberalismo nos va a condenar a ser un país de arrastrados (con todo el respeto)como en Latinoamerica.

Anónimo dijo...

Al profe ... por alusiones,
y que crees que pasa en Andalucía?
Por cierto, si sois tan buenos porque no le dais lecciones a los de ANdalucía que les vendrá bien.

Perlengkapan Bayi dijo...

Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quisiera sobre esto y no sabía a quién preguntar. Glimpse aquí, y que sin duda voy a descubrir.

David dijo...

Jamás hubiera pensado que una ciudad tan importante a nivel mundial, con tanto turismo que se acerca a ella en cualquier parte del año iba a tener números bajos en la escala de educación. Creo que ni yo, ni ninguna persona de los departamentos en buenos aires se imaginaria un dato semejante