jueves, 4 de noviembre de 2010

La diferencia de gasto por alumno alcanza el 70% entre comunidades

Madrid es la comunidad que menos invierte en Educación, sólo un 2,49% del PIB. Extremadura (con un 5,6) y Castilla-la Mancha (con un 4,8 %) son las que realizan el mayor esfuerzo inversor.

El último estudio publicado por CCOO sobre inversión en Educación revela las enormes desigualdades que existen entre unas comunidades y otras. En los dos extremos se sitúan el País Vasco, con un gasto de 6.577 euros por alumno, frente a los 3.876 euros de Madrid. La media de la inversión por escolar en España asciende a 4.474 euros, lo que representa una diferencia del 69,7% entre una y otra comunidad autónoma.

Aunque es importante el gasto que hace cada comunidad, hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene para realmente hacerlo, es decir, el esfuerzo que realiza para invertir en Educación. Utilizando para ello la renta per cápita de la comunidad, CCOO ha indicado en su estudio que la inversión directa de las administraciones educativas supone el 18,6% de la renta per cápita española (24.030 euros/habitante en 2008).

Y aquí es donde realmente vemos el esfuerzo inversor de cada comunidad. Mientras que Extremadura, o Castilla-La Mancha sobrepasan el 25% de su renta regional, Madrid ocupa el último lugar, con apenas el 12,5% de la suya (31.110 euros/habitante), lo que supone comparativamente menos de la mitad del esfuerzo inversor de las primeras.

6 comentarios:

Mar dijo...

Si hicieran un estudio sobre quién invierte más en educación pivada la primera sería Madrid.
Qué vergüenza

Anónimo dijo...

No os quejéis los docentes. En la sanidad estamos peor. También es donde menos se invierte de todo el estado.
El PSOE debería centrar su discurso de aquí a las elecciones autonómicas en la sanidad y la educación para contrarrestar la propaganda de Telemdris y los canales de TDT de la señora Aguirre

soria dijo...

comparto. Soria

Anónimo dijo...

PPrivatizacion, NO!!!

Anónimo dijo...

EsPPculación con nuetros servicios públicos, NOOOOOO

Anónimo dijo...

cuándo echarán a esta malvada!!! por favor, no votéis al PP.