lunes, 29 de noviembre de 2010

¿PROFESORADO – AUTORIDAD?

La Ley de Autoridad del profesorado de la Comunidad de Madrid es rechazable por propagandística y vacía de contenido. Esta ley sólo sirve para tapar las malas condiciones laborales del profesorado madrileño.

Además, lo que Esperanza Aguirre se ha ahorrado despidiendo a 2.500 profesores se lo ha gastado en publicidad para dar a conocer dicha Ley. En esta campaña publicitaria de carteles con el lema "Apoyo y respeto al profesorado" la Comunidad se ha gastado 2 millones de euros.

Lo que son necesarias son medidas para mejorar la convivencia en los centros: reducción de la ratio de alumno por aula, escolarización equilibrada, mejor dotación de profesorado y de perfiles de apoyo para atender la diversidad del alumnado, reforzar los proyectos de convivencia en los centros,...

Hay que saber que de un análisis jurídico se desprende que esta ley de autoridad no aporta nada nuevo. Os dejo con lo que Carmen Perona, del Gabinete Jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO, nos comenta:

Si lo que pretenden “vendernos” con esta Ley Autoridad del profesorado es que el profesorado puede ser considerado autoridad a efectos de las agresiones, lesiones o insultos, que puedan sufrir, hay que recordar que, para conseguir esa protección únicamente hay que modificar el art. 24 del Código Penal, para que los actos que intimiden o agredan al funcionario docente se consideren atentado.

Esta modificación del Código Penal solamente puede realizarse por las Cortes Generales. Cualquier ley de comunidad autónoma no tendrá efectos jurídicos y esto es lo que ocurre con la Ley de la Comunidad de Madrid, que ante los tribunales no tiene ningún valor.

Por lo tanto la Ley de la Autoridad del profesorado, de carácter autonómico, no tiene efectos en ese sentido, pero, además,…¿qué ventajas e inconvenientes tendría ser considerado autoridad “a todos los efectos”?

POSIBLES VENTAJAS A EFECTOS PENALES:
1.-Insultos y agresiones se considerarían atentado.
2.-Se agravarían las penas en el caso de daños a la propiedad.
3.- las injurias podrían perseguirse de oficio.
4.- Se agravarían las penas de la detención ilegal.
5.- Se convierte en delito la desobediencia.

INCONVENIENTES A EFECTOS PENALES:
1.- Un “cachete” a un alumno se conviertiría en delito con agravante contra los menores. (art.233 del Código Penal).
2.- Comunicar la enfermedad de un alumno a otro profesor, se convierte en delito de revelación de secretos (art. 198 CP).
3.- Genera la posibilidad de cometer delitos de un servicio público (art. 511 CP).
4.- Interpretar las normas se convierte en delito de prevaricación (art. 204 CP).
5.- Delito de injurias (210 CP).
6.- Se agrava la pena en el delito de atentado (art. 552).
7.- Delito de denegación de auxilio. (art. 412 CP).
8.- Delito de malversación. (art. 423 CP).
9.- Delito de abandono de destino (art. 409 CP).
10.- Delito de desacato por desobediencia (art. 410).
11.- El acoso laboral se convierte en delito de tortura y daño contra la integridad moral (art. 174 CP).

VENTAJAS A EFECTOS ADMINISTRATIVOS – Ninguna.

INCONVENIENTES A EFECTOS ADMINISTRATIVOS- Imposibilidad de compatibilizar cualquier actividad tanto pública como privada. Se aplica el régimen disciplinario propio de las autoridades, no el de funcionarios públicos.

9 comentarios:

Profesora dijo...

¿Profes-polis? Lo que se necesita es una presienta de la comunidad y una consejera de educación que no sea una presidenta-ladrona-privatizadora.

Anónimo dijo...

¿y por qué no financia esperanza aguirre la educación tal y como se merece en vez de inventarse chorraditas de autoridad?

a dijo...

Pues yo estoy de acuedo con que los profesores sean autoridad!!!!!

Un profesor dijo...

Mira, lo último que se necesitan son poli-profes. Lo que se necesita es financiación para reducir los alumnos por aula. Así de sencillo.

Otro profesor dijo...

Sin autoridad y esfuerzo la educación no es nada. Estoy a favor de la disciplina. El esfuerzo es calidad.

Anónimo dijo...

En vez de autoritarismo, libertad. La calidad es cohesión social, lo cual debería ser el principal objetivo de la escuela pública.

Nicolás dijo...

Igualico, igualico que el Font de Mora nuestro. ¿Se conocerán de algo?

Anónimo dijo...

Cierto, en Valencia la cosa es igual. La derecha nos desangra y nos pone firmes dictatorialmente pero no para mejorar.

Anónimo dijo...

que se meta la autoridad la lideresa por el puto culo.
Más pelas para educación!!!!!!!