viernes, 10 de diciembre de 2010

El informe PISA y el injusto triunfalismo de Esperanza Aguirre

El informe PISA se ha hecho un hueco importante en todos los medios y hemos podido conocer la noticia retransmitida por radio y por televisión. Pero la mayoría de los medios han dado un visión deformada del informe del que ciertos políticos se han hecho eco.

Esperanza Aguirre debería evitar triunfalismos y no hacer política de partido con la educación. Si en algo falla la Comunidad de Madrid, según los resultados del informe PISA, es en la cohesión social, de lo cual los medios no han hecho mención.

El informe PISA precisa que los resultados dependen del índice socioeconómico, siendo el de Madrid el más alto de España. Si partimos de esa premisa, los resultados de la Comunidad de Madrid deberían ser los mejores de España en todos los campos, no sólo en comprensión lectora. Así que Madrid tiene margen para seguir mejorando en las materias en las que no está a la cabeza: Ciencias y Matemáticas.

Hay que pedir, además, a Esperanza Aguirre y a su Consejera de Educación que no no diga cosas que no tienen nada que ver y no barra para casa y arrime el ascua a su sardina. No se debe echar mano de la Ley de Autoridad del Profesorado o del bilingüismo para justificar los resultados del informe. La Ley se aprobó después de hacerse ese estudio y el bilingüismo no había llegado a Secundaria.

Recomiendo la lectura de este post:
Por una lectura sosegada (y compleja) de PISA

Por cierto, habría que destacar que los centros públicos obtienen más o menos los mismos resultados que los privados, lo cual, es una cosa muy destacable. Por eso el Gobierno regional de Esperanza Aguirre debería dar marcha atrás en los recortes previstos para que no empeore la situación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Telemadrid dice lo que dice. Falsos.

Profe Raúl. dijo...

Sí, pero hasta El País no se esfuerza y profundiza en la información. Se limitan a dar lo que les manda la agencia EFE o Europa Press.
Muy bueno el link que mandas.

Anónimo dijo...

¿habrá quien se crea lo de que Madrid va bien en educación?

Anónimo dijo...

Aguirre PISA a los humildes.

Federación de Enseñanza de CCOO dijo...

La Federación de Enseñanza de CCOO. considera muy positivo que el Informe PISA vuelva a situar al sistema educativo español entre los más equitativos, después del de Finlandia, de todos los de los países de la OCDE evaluados en el estudio. En cuanto al déficit de la calidad del sistema, no se puede aspirar a una calidad óptima cuando se está a la cola en inversión educativa. Expresamos nuestra preocupación por las diferencias que se aprecian entre las comunidades autónomas, entre los centros y dentro de propio centro. Por lo que respecta a la situación de las comunidades, y teniendo en cuenta que en el informe no han participado Extremadura, Castilla-La Mancha ni la Comunidad Valenciana, nos gustaría verificar la relación causa efecto por lo que respecta al número de alumnos por profesores en las distintas comunidades autónomas. Deberían analizarse con más detalle las diferencias dentro de los propios centros para incidir en los aspectos que podrían contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado, especialmente en los niveles más bajos del informe PISA. Uno de los más influyentes es el desigual reparto del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Por lo que se refiere a la prueba de comprensión lectora, hay que recordar que los índices del Informe son peores que los del publicado en el año 2000, en el que la lectura fue también la prueba esencial del estudio. Es obvio que la comprensión lectora constituye un factor determinante en los resultados del resto de la vida escolar. Por ello, los mayores esfuerzos deben centrarse en la mejora de estos niveles, lo que requiere una mayor atención a la diversidad amenazada en este momento por los recortes en las inversiones educativas.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE ASPIRAR A UNA CALIDAD EDUCATIVA ÓPTIMA CUANDO SE ESTÁ A LA COLA EN INVERSIÓN