viernes, 17 de diciembre de 2010

El TC desestima a Esperanza Aguirre sobre la Renta Básica de Emancipación

El Tribunal Constitucional ha rechazado la práctica totalidad del recurso de inconstitucionalidad planteado por la Comunidad de Madrid contra la renta básica de emancipación, la ayuda de 210 euros para el pago de alquiler destinado a los jóvenes. La sentencia determina que será la Comunidad de Madrid quien tramite la ayuda.

La sentencia establece la constitucionalidad de la ayuda y sólo da la razón al gobierno presidido por Esperanza Aguirre en lo referido a los procedimientos de gestión y tramitación de la ayuda. El Ejecutivo regional planteaba que el Gobierno central invadía competencias autonómicas con la puesta en marcha de esta ayuda.

Todos los madrileños que tengan derecho a la Renta Básica de Emancipación seguirán percibiendo la ayuda independientemente de cual sea la administaración que la tramite.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A Aguirre le dará igual. Se lo pasará por el forro, como hace con la ley de Dependencia.
Una vergüenza

Willy dijo...

En las próximas elecciones a los madrileños solo les queda una posibilidad para cambiar, ni hartos de vino tienen que votar al PP.
En este mundo todo tiene arreglo si se quiere.
Salud y república

Anónimo dijo...

y eso que el TC es de derechas!!!!

Horac dijo...

RENTA BÁSICA (I)
¡Pues es de suponer lo que opinará la bruja sobre la auténtica Renta básica, la renta básica de ciudadanía...! Jejejé.

Yo tampoco quería la Renta Básica de Ciudadanía hace años y, estando en paro en 1995, pensaba tomar el palacio de invierno por asalto para que me diesen "mi trabajo" o, al menos, parte de las ganancias que proporcionaba al capitalista la máquina que a mí me hacía innecesario para trabajar. Luego intenté formar una asociación, con un lema, estaca en mano: "SI NO NOS DAN TRABAJO LO DAREMOS". La Idea de la renta básica de ciudadanía ( que, por otra parte, encajaba con el principio del "destino universal de los bienes"... ) me hizo vislumbrar la posibilidad real de un modo más pacífico y sereno de integración social, en un mundo que ha evolucionado de modo que el pleno empleo es ya no sólo imposible, sino indeseable (sobre todo si se crean empleos sin más objetivo que “acabar con el paro” y da igual si, con ellos, se destroza el medio ambiente)... No olvidemos que la Renta Básica hace posible coordinar economía con ecología y sostenibilidad:
http://ramiropinto.es/2010/12/06/economia-financiera-sostenible/

Ahora bien, la Renta Básica no es la solución a todos los problemas de la economía, ni lo pretendo. Su aplicación nos traerá problemas nuevos, al igual que los trajo la implantación de hospitales o de la seguridad social. No sabemos adónde nos llevará la evolución socioeconómica. Puede ser que, con el cambio de condiciones, la renta básica se quede obsoleta para distribuir la riqueza, como le pasa ahora al empleo. Entonces habrá que buscar alternativas adaptadas a los nuevos tiempos.

Lógicamente la política no se agotará con la Renta Básica, si esta llega a aplicarse alguna vez. Tampoco se redujo la política a ocuparse de la Seguridad Social cuando esta se implantó. Habrá que velar, igualmente, porque haya unas condiciones laborales aceptables, por la educación, el sistema sanitario, los servicios sociales y la impartición de justicia etc., etc. Ahora bien, si se admite como posible establecer la renta básica, sería absurdo, por ejemplo, poner como objetivo de la formación profesional disminuir el paro juvenil, dado que, en una situación en la que es posible la Renta Básica, sobra gente para trabajar. El objetivo podría ser el desarrollo vocacional de los jóvenes (y que trabajen por rotación, incluso sólo los que demuestren cierto grado de capacitación) o, simplemente: mantener o mejorar la capacidad del sistema productivo para responder a las necesidades de la demanda...

Horac dijo...

RENTA BÁSICA (y II)

El trabajo humano siempre será necesario, aunque sólo sea como condición necesaria para el desarrollo personal. Otra cosa es la explotación por cuenta ajena, o por cuenta propia... La tendencia actual es: "Muy poca gente tendrá muchísimo trabajo. Y mucha gente va a tener muy poco que hacer. El modelo que hemos seguido tendía a ocupar a mucha gente. Ahora lo que se busca es ocupar sólo a la gente necesaria" (Santiago Niño Becerra, quien, recientemente se ha subido al carro de la renta básica, 9-12-2010). Ver entrevista, sobre todo preguntas finales en:
http://www.20minutos.es/noticia/897364/0/entrevista/santiago/becerra/

Por mi parte, estoy harto de escribir y hablar sobre un tema al que, poco a poco y con muchas reticencias, se va llegando a la renta básica como conclusión, cada vez más, por el imperativo de la necesidad y de la razón económica misma. Esto último es exactamente, a mi entender, lo que le ha pasado al catedrático de economía Santiago Niño Becerra, quien no hace mucho, nos trataba de intrusistas en la economía:
http://www.20minutos.es/noticia/897364/0/entrevista/santiago/becerra/

Si me permite, le sugiero, además, alguna de las siguientes lecturas:

SOBRAN RAZONES PARA UNA RENTA BÁSICA:
http://horac-enmarcha.blogspot.com/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html

ACLARACIONES A UN OBSESO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO:
http://horac-enmarcha.blogspot.com/2010/05/aclaraciones-un-obseso-de-las-politicas.html

Aquí tiene Ud. la mejor defensa, hasta la fecha, de la Renta Básica de Ciudadanía, desde planteamientos estrictamente económicos:
http://ramiropinto.es/a2/articulos/teoria-alternativa/
http://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/renta-basica/115/
http://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/renta-basica/indice/

Recientemente, se celebró en Gijón el X Simposium de la Red Renta Básica ( 5 y 6 de noviembre de 2010). Ramón Górriz Villalta, Secretario Confederal de Acción Social de CCOO, está por la Renta Básica; Gaspar Llamazares también se significó con la conferencia: “Derecho al trabajo y Renta Básica de Ciudadanía”. Aquí puede encontrar el programa del simposium:
http://3.bp.blogspot.com/_f0DrW-4JFfM/TML6FzLziiI/AAAAAAAAADA/IY4gQuT1bc4/s1600/SimposiumRedRentaBasica%5B1%5D.JPG

A la Red Renta Básica, de la que la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI, en la que milito) actualmente no forma parte, puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.nodo50.org/redrentabasica/index.php


¡Salud!
Horacio García Pacios, 19-12-2010.