jueves, 27 de enero de 2011

Respuesta a Lucía Figar, la Consejera de Educación de Esperanza Aguirre


Lucía Figar, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ha respondido enrabietada a las fundadas críticas a los regresivos y antisociales presupuestos educativos. La Consejera ha mandado a diversas instituciones educativas, una comunicación denominada "Información sobre el presupuesto 2011", plagada de mentiras y medias verdades. Habría que decir que:

1º. Lucía Figar echa la culpa a Zapatero de los recortes del 5% en los sueldos de los empleados públicos. Lo que pasa en el Presupuesto de una Consejería de Madrid es responsabilidad de su Consejera y del Gobierno de Esperanza Aguirre en su conjunto. Seamos justos: Zapatero ha recortado, pero Esperanza Aguirre ha afeitado.

2º. Estos son los segundos presupuestos en los que se recortan los fondos y, lo que es peor, se lleva a cabo una distribución de la financiación menos equitativa. Se aprueban desgravaciones fiscales por gastos educativos, se incrementan las becas y fondos destinados a facilitar, por ejemplo, el transporte escolar a centros privados.

Se incrementan en un 4,3% el número de unidades concertadas, hasta las 14.553, sin importar aquí la crisis económica, ni la reducción del déficit público.

En cambio se reducen en un 77% los fondos para Formación del Profesorado, las inversiones en un 9,8%, los alumnos de compensación educativa en un 31%, el nº de alumnos de Aulas de Enlace en un 51%, las ayudas individuales a la formación en un 71,5%, los profesores beneficiados del plan de formación en un 33,3%, y si bien sube un 13,4% los fondos del programa de Bilingüismo, el nº de alumnos en ese programa se incrementa en un 40%.

3º. Todo esto se lleva a cabo en un contexto de incremento de la población escolarizable y de la población escolarizada; de mayor demanda de las enseñanzas con mayor empleabilidad o desarrollo personal, como las de los Centros de Personas Adultas, los ciclos de FP de Grado Medio y Superior, los PCPI, etc.… La Consejería no atiende estas peticiones y reduce el número de centros que ofrecen el Bachillerato Nocturno (también más demandado).

Conclusión: El presupuesto para educación en la Comunidad de Madrid supone un nuevo ataque a la enseñanza pública, mientras priman las inversiones en la privada concertada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una impresentable mentirosa

Mar dijo...

Lo poco que invierte el gobierno del PP de madrid en educación lo hace a la privada.

Profesor secundaria dijo...

Anbte una congragación ultrareligiosa, figar dijo a las claras que su objetivo era sacar tajada de lo públcio para dárselo a la privada. Es una sinverguenza

Anónimo dijo...

Ya que necesitamos ahorrar, propongo que los Jefe de estudio y secretarios de los colegios de peimaria den mas horas de clase, ahora dan sólo 6 horas y es una verguenza porque están todo el día enredando con el ordenador y buscando ofertas de todo,no tienen nada que hacer porque casi todos los colegios tienen un administrativo que es el que curra de verdad...los niños son pequeños y pocos (unos 300) y no dan ningún problema disciplinario

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario y creo que tienes razón, se les da la misma categoria y ventajas que a los jefes de estudio de instituto y no tiene nada que ver el trabajo y la reponsabilidad de unos y otros , es muy importante la edad de los niños y el nº, hay muchos mas en los institutos y de edades muy conflictivas pero los colegios son una balsa de aceite...el jefe de estudios no pinta nada y no tiene sentido que no den apenas clase.