viernes, 18 de marzo de 2011

Esperanza Aguirre propone un Apartheid escolar según "capacidades"


El modelo neoliberal extremo de Esperanza Aguirre es el modelo del 'apartheid' y ello se plasma en la propuesta de su gobierno regional de separar en las aulas de alumnos de "diferentes capacidades". Podéis ver la propuesta de Aguirre en este vídeo, en esta noticia y en esta otra.

Aguirre se atrevió a calificar a los alumnos como "listos y aquéllos que no lo son tanto", sólo le faltó decir como 'tontitos', como Celia Villalobos. Esto, más allá de las palabras y de lo intolerable del concepto, pone de relieve todo un modelo PP de entender la crisis, la salida de la crisis y el futuro de esta sociedad.

Coincido con la FAPA Giner de los Ríos que califica de "monstruosidad" la separación de alumnos según sus capacidades. Habría que preguntar a Aguirre qué entiende ella por capacidades y cuáles son las que entiende que son las adecuadas y tienen que tener los alumnos.

El modelo de Esperanza Aguirre es segregador y elitista. Deberíamos aprender de las lecciones de otros sitios: Países que emprendieron una senda en este sentido como Alemania o Francia están volviendo sobre sus pasos porque se ha demostrado que son absolutamente equivocados.

Lo único que conseguiría una medida de este tipo es segregar al alumnado en diferentes niveles en base a unas capacidades cuestionables. El profesorado se rige por objetivos educativos y competencias básicas, pero hablar de capacidades es hablar de otras cosas ajenas al papel de cohesión social que debe tener la Enseñanza Pública.

El modelo neoliberal aumenta su virulencia contra los ciudadanos que tienen más dificultades para conseguir éxito escolar e integración plena en la sociedad. Es un modelo político y social que se traslada a la educación.

7 comentarios:

Profesor de Primaria en CEIP público dijo...

Los malos profesores, que coincide, curiosamente, con que son de derechas, están de acuerdo con separar a los buenos de los malos. No creen en la integración y en que avancen todos los alumnos a la vez. Echan de menos los tiempos en los que sólo se estudiaba hasta los 12 o 14 años obligatoriamente. Quieren excluir a los que tiene peor condiciones para qeu sólo lso ricos estudien.

Anónimo dijo...

A ver, yo soy profesoa y se da clase mucho mejor en clases con alumnos de un mismo nivel. Por eso estoy de acuerdo, por esta vez, con Aguirre en que "los malos" a una clase y "los buenos" a otra.

Pedro dijo...

Tal coo dice el "profesor de primaria en CEIP público", la anónima profesora que me precede es la típica profesora de derechas que quiere escaquearse de los alumnos malos. O sea, quiere echarlos del sistema educativo y quedarse sólo con los alumnos buenos, que probablemente son por regla general los que no tienen problemas en casa (familiares /econḿicos).
La anónima profesora es como Esperanza Aguirre: elitista y segregadora

Educación En Orcasur dijo...

Es gravisimo y un disparate, porque encima está comprobado que no funciona en ttérminos de rendimiento escolar. Es sólo una trampa clasista. Debería haber un pronunciamiento muy claro de los profesionales de la educación, de los catedráticos, de la Iglesia, .... de todo el mundo. ¿Eiste el Ministerio de Educación?

Javi dijo...

Churras y merinas. ¿Qué coño tiene que ver la inteligencia con la pasta? Los niños listos avanzan más rápido y los más tontos necesitan más atención. ¿No es eso mejor para los niños? No tiene nada de elitista. Que hay niños más listos que otros es un hecho. Hay que conseguir que todos trabajen en las mejores condiciones según sus capacidades. Al que dice que el rendimiento tiene casi siempre que ver con las condiciones sociales y familiares, que vaya a un colegio privado a ver si son todos listos.

aysha dijo...

Javi estoy deacuerdo en que ser listo ó tonto no tiene que ver con la clase social a la que pertenezcas, hay niños que son más lentos pero, eso tiene arreglo dedicándole más horas al estudio.El problema de esta medida clasista nace de la existencia de niños problematicos procedentes de clases sociales bajas; donde el niño no a absorvido ni tiene enriquecimiento cultural ni ningun tipo de inquietud por el estudio.Bajo mi punto de vista la solución no se encuentra en separar a estos niños de los que si quieren estudiar sino de algo mucho más costoso economicamente,;dedicando tiempo a averigurar que es lo que les gusta, en que materia son más buenos y encaminarlos por hay, no apartarlos por ser malos, nadie es malo.

Republica dijo...

"Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo Desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan Recibir una educación de calidad ADAPTADA a sus necesidades
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
¿Como se consigue con una clase heterogenea? En este tipo de clases, si hay alumnos que necesitan una estimulación especial (por ser de clases desfavorecidas, o por no querer estudiar, por ser unos golfos) a quien desatiendes en clase. Nos guste o no, el sistema ha demostrado que NO FUNCIONA, es hora de cambiar de táctica.
O seguimos con un 30% de fracaso escolar y un 33% de abandono temprano?
¿Es eso lo que queremos?