jueves, 28 de abril de 2011

Una prueba CDI a 3º de la ESO para hacer rankings con los que desprestigiar a colegios públicos

  Hoy tiene lugar una prueba externa a los alumnos de 3º de la ESO llamada "Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables" (CDI). Con los resultados de esta prueba el Gobierno regional de Esperanza Aguirre intenta discriminar a los institutos públicos y más los de las zonas pobres. Con esta prueba Esperanza Aguirre realizará rankings con los que desprestigiar a los colegios públicos.

Esta prueba CDI no tiene en cuenta el valor añadido que incorpora el centro educativo, partiendo del perfil del alumnado que escolariza. Por lo tanto los resultados favorecen descaradamente a aquellos que trabajan con una población de extracción sociocultural alta y penalizan y desmoralizan a los demás.

Más valdría que la Esperanza Aguirre hiciera lo posible por dejar de estar a la cola en inversión en educación, con un 2,49 de su PIB frente al 4,41 de la media del Estado y no perdiese el tiempo en dar estrellitas que segregan tomando como excusa esta injusta prueba censal.

3 comentarios:

J dijo...

No voy a negar el más que probable, y reprobable, objetivo que indicas, no obstante creo que el control de la calidad de la enseñanza es algo positivo... ojalá lo hiceran en las Universidades... ¡y cerraran alguna privada!

Nicolás dijo...

Aquí en la Comunidad Valenciana ya lo han hecho y como consecuencia de los malos resultados nos ha obligado a los centros públicos y concertados a realizar un plan de mejora que hemos tenido que presentar en el plazo de poco más de un mes. No quieren mejorar, sólo cubrir el expediente.

Luis C. dijo...

A mí lo que me sorprende (o quizás no) es la actitud de Don Tancredo que mantiene el Ministerio de Educación. Por no decir de los Sindicatos de Educación, de las Asociaciones de Directores o Inspectores, Orientadores y otros colectivos a los que la situación afecta en lo profesional y que no-hacen-nada-de-nada. Coincido con este post en que el objetivo último es el desprestigio de la Escuela Pública y me parece que así vamos mal.
Para J. Lo del Control de Calidad lo firmo, pero hay metodologías probadas, con capacidad para ser comparadas, baremadas y serias que NO se están usando aquí. Por ejemplo, las preguntas de Lengua y Literatura de hoy se han sacado de un concurso con 30 premios de 600 euros en los que la "adecuación al temario" solo era el tercer criterio. Mi hija (que la ha hecho esta mañana) junto con un montón de compañeros se ha encontrado con la palabra horcajadas. ¿cuantas veces se usa en el español de hoy? Y la han escrito sin hache. Lo mas cercano en su conocimiento es la orca de Liberad a Willy...