viernes, 6 de mayo de 2011

Detrás del área única EDUCATIVA de Aguirre se esconde la privatización

  La propuesta electoral de Esperanza Aguirre de acabar con la zonificación y crear un área única educativa es otra aberración más. Con la supuesta "libre elección" de Aguirre cada familia podrá elegir colegio independientemente de la zona donde viva. ¿Suena bien? Pues es uno de los mayores engaños. Detrás de ello está las intenciones del PP de Madrid de privatizar la Educación.

Aguirre pretende que unos colegios compitan con otros. El colegio que más "clientes" consiga captar, más recursos tendrá. ¿Qué ocurrirá con los colegios menos demandados? que poco a poco se irán desprestigiando y los pedirán cada vez menos familias.

El resultado es que unos colegios concentrarán buena parte del gasto, en detrimento de los peor valorados que recibirán menos recursos. Esos colegios irá perdiendo líneas (clases por curso) poco a poco hasta su cierre.

Eso es lo que quiere Aguirre: cerrar unos centros públicos y masificar otros (también públicos) para que más gente se vaya a los privados y privados-concertados. Éste es el principio que rige la falsa libre elección y el área única educativa de Esperanza Aguirre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación

Cesar Giner dijo...

MERCADO Y ESCUELA PÚBLICA


Crítica a la propuesta electoral de Esperanza Aguirre sobre la educación publica madrileña

El prestigioso sociólogo británico Anthony Guiddens propone en un reciente trabajo que los sistemas educativos fomenten la elección de los padres y la competencia entre escuelas. La prestación del servicio público de educación se somete a las reglas del libre mercado. Dicen estas reglas que si los padres pueden elegir la escuela de sus hijos los fondos públicos, naturalmente, han de seguir a esa elección. Entonces las escuelas competirán por la captación de los clientes, que son nuestros hijos, y ganarán las mejores, mientras que perderán las peores. De esta manera, habrá poderosos incentivos para subir la calidad de la educación impartida en las escuelas, se mejorará la relación de los padres con la administración educativa en términos de calidad del servicio, y el sistema educativo ganará en innovación y eficiencia.

La extrapolación de estas ideas al sistema educativo madrileño es un colosal disparate. El trasunto de la misma es la implantación del cheque-escolar, con la mirada puesta en el desmantelamiento del servicio público de educación, que necesita un gran impulso público para cumplir su misión de garantizar la libertad y la igualdad de hombres y mujeres, y de competir en calidad con el resto de los formatos educativos presentes en la región.

Los colegios públicos son excelentes, cuentan con los mejores profesionales, pero hay que corregir algunos problemas para que compitan todavía mejor con sus rivales, que son los colegios concertados y los colegios privados. En otras palabras, la competencia en el “mercado de la educación” no sería real: tendríamos a unos agentes, los colegios públicos, que no contarían con las mismas armas que sus competidores: ¡Menuda competencia! Además, la prestación del servicio público de educación a través de los principios de elección y libre competencia puede ser injusta, pues, pensemos con seriedad: ¿quién elegirá y quién será elegido? Veamos estas ideas con algún detalle tomando el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde las políticas de educación del gobierno regional asfixian a la educación pública madrileña.

sigue leyendo aquí: http://cesarginer.wordpress.com/2011/05/05/mercado-y-escuela-publica/

Anónimo dijo...

Yo soy pobre y me toca el colegio publico de una barriada con alta tasa de absentismo escolar. Asi que me toca joderme con un cole de mierda, no como los politicos que me la imponen y luego sus hijos a colegios como el Ingles o el Aleman, ¿verdad?
Eres tan ignorante que desconoces que la UE nos ha dado ya dos toques porque nuestros coles son ghettos,
CHEQUE ESCOLAR YA, soy lo bastante inteligente como para elegir el cole de mi hijo independientemente del barrio en el que vivo.
QUE MIEDO TENEIS A LA LIBERTAD, claro que la de los demás.

Anónimo dijo...

¿Pobre demandando que los demás le paguen una escuela privada? A mí me gustaría que los demás me subvencionaran un Audi A8 (es que soy pobre). Educación privada para quien se la pague al 100%. Yo tampoco quiero que con el dinero de mis impuestos se engorden los pavos de unos cuantos, y acepto que quien quiera educación privada se la pague de su bolsillo detrayendo lo correspondiente de sus impuestos. Eso sí, que luego no venga a poner el cazo cuando no pueda pagar el uniforme.

Angel de la Llave dijo...

La educación no es el El Corte Inglés.

Los centros escolares no son unos competencia de los otros. El sitema educativo es único y los centros educativos deben cooperar entre ellos y con otros agentes sociales y culturales, en vez de competir.

Para un centro escolar su competencia no es otro centro escolar, sino que la competencia para todos en la incultura, la ijusticia social, la deshumanizción, ....

La gente debería leer un poco más de edducación. Por ejemplo podíamos empezar por Comenio, Pestalozzi, Don Bosco, Freinet, Freire, Milani, ....