miércoles, 15 de junio de 2011

La reforma electoral trampa de Esperanza Aguirre

  Esperanza Aguirre ha propuesto una reforma electoral consistente en un paquete de propuestas que incluye el desbloquear las listas electorales, de forma que se puedan tachar a los candidatos que no consideren merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos.

Pero esa no es la única propuesta. Aguirre propone, de tapadillo, en el mismo paquete eliminar el grupo mixto y dividir la Comunidad en circunscripciones. Es una propuesta envenenada que supone el apuntalamiento no ya del bipartidismo, sino del modelo de partido único. Este bonito discurso encierra un modelo electoral trampa, copiando el modelo por el que George Bush fue presidente a pesar de que Al Gore tuvo más votos.

Además, ese modelo trampa de Aguirre perjudicaría a los partidos minoritarios y significaría que voten las hectáreas de terreno, y no los ciudadanos. El voto de todos los madrileños debería valer lo mismo, independientemente de dónde vivan y a quien voten. Profundizar en democracia no tiene nada que ver con las circunscripciones. El modelo que quiere Aguirre es el de intentar imponer sus criterios por encima incluso de las decisiones de los ciudadanos.

27 comentarios:

guss dijo...

Iba a ser raro que sus palabras no estuvieran envenenadas.
Es una serpiente.
Como un tonto ayer pense que era buen, pero no ha solución.
Políticos, jueces, y financieros corruptos a la carcel, YA !
Rebelión o HAMBRE !
Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.
Muera la Vieja Europa Neo Nazi, Viva la Nueva Europa Demócrata, y Social.

Andrés dijo...

Es decir, que desaparecerían de la Asamblea los partidos que piden listas abiertas (IU y UPyD).

Anónimo dijo...

la totalitaria es ella!!!

Xuxo dijo...

el liberalismo que interviene en todo es dictatorial, claro que sí. Quiere acabar con toda resistencia.

Anónimo dijo...

Ella pide que en Madrid se aplique algo parecido (circunscripciones) a lo que se aplica para el Congreso... Si estamos en contra de lo uno estamos en contra de lo otro.

Gamusino Atómico dijo...

la ley electoral madrileña es una circunscripción única con 129 escaños, es el sistema MÁS PROPORCIONAL de todos cuantos existen en España, y es básicamente lo que viene proponiendo a nivel nacional toda la gente que pide más proporcionalidad en el sistema electoral español. La razón por la que el PP obtuvo más escaños a pesar de perder algún voto es sencillamente que la asamblea de Madrid de 2011 tiene más escaños que la de 2007.


Por cierto, es imposible tener listas abiertas con una circunscripción de 129 escaños. Cualquier procedimiento de listas abiertas pasa por dividir la comunidad en circunscripciones. Para que os hagáis una idea, el sistema electoral irlandés (listas abiertas con orden de preferencia) admite máximo 6 escaños por circunscripción. De aplicarse esto, IU y UPD desaparecerían del mapa. Lo lamentable del asunto es que en IU y UPD sean tan políticamente incultos como para pedir listas abiertas y a la vez más proporcionalidad, lo cual es matemáticamente imposible (y quien diga lo contrario, que me presente una alternativa)

Anónimo dijo...

Es que el problema de la proporcionalidad no reside en el tema de listas abiertas sino en el de crear una circunscripción única a nivel nacional. Las listas abiertas benefician a la representatividad pero ese es otro tema.

Anónimo dijo...

Hay una posibilidad de tener listas abiertas con circunscripciones de 129 diputados (¡alguno yo quitaría...!). Se vota la lista y en ella se marca a favor o se tacha en contra (uno de los dos sistemas) a un número de candidatos (digamos cinco o seis por elector) si se quiere. A cada partido le corresponderán el número de diputados que sea de la lista, pero los diputados concretos serán los más votados (o menos penalizados) por los votantes de la lista. En caso de empate se aplicará el orden de la lista. Con esto, al menos los candidatos que de verdad quieran salir habrán de darse a conocer (o evitar meter mucho la pata si se opta por el método de tachar)

Anónimo dijo...

Hay una posibilidad de tener listas abiertas con circunscripciones de 129 diputados (¡alguno yo quitaría...!). Se vota la lista y en ella se marca a favor o se tacha en contra (uno de los dos sistemas) a un número de candidatos (digamos cinco o seis por elector) si se quiere. A cada partido le corresponderán el número de diputados que sea de la lista, pero los diputados concretos serán los más votados (o menos penalizados) por los votantes de la lista. En caso de empate se aplicará el orden de la lista. Con esto, al menos los candidatos que de verdad quieran salir habrán de darse a conocer (o evitar meter mucho la pata si se opta por el método de tachar)

Andrés dijo...

La propuesta, os guste o no es lógica. No se puede tener ambas cosas: circunscripción única y listas abiertas.

Una pregunta, cómo se pretende hacer listas abiertas votando a 129 escaños. Si sólo se presentaran, por ejemplo PP, PSOE, UPyD e IU, y todos aspiraran a todos los escaños, serían en una papeleta más de 500 nombres y el votante debería marcar 129.
Totalmente inviable.

Lucky dijo...

Chico, no os entiendo, os quejáis de todo,siempre le buscáis los tres pies al gato si la propuesta es de alguien del PP.
Vosotros queréis una ley electoral en el que esté prohibido votar al PPSOE.
Decidlo claro.
Yo simplemente he empezado por no votarles.
Hagamos grande a los pequeños!!

Francisco J. dijo...

No podrás hacer grande a ningún pequeño cuando IU tiene 2 escaños en el congreso con casi dos millones de votos y PNV con unos pocos cientos de miles tiene 6... Circunscripción única, es la única democracia real, con peso igual de todos los votos. Madrid era de los pocos sitios que lo tenían. circunscripciones pequeñitas y divisiones territoriales = oligarquía y a la larga bipartidismo (y si son lo bastante pequeñas las circunscripciones, partido único). O lo que es lo mismo, si 60 diputados se eligen de una sola vez, cada 1/60 votos tendrá 1 diputado... si se dividen en 60 mini-circunscripciones de 1 escaño cada una el partido más votado en cada mini-circ. tendrá ese escaño y el resto nada... por ponerte un ejemplo... si el PSOE consigue el 35% de los votos en todas ellas (y el resto entre todos 65% de los votos pero ninguno más del 35%) el PSOE tendría los 60 diputados y el resto ninguno, violando con ellos cualquier norma de reparto mínimamente justa y cualquiera otra que como seres humanos usaríamos por inercia en nuestra vida diaria o laboral. Osea... secuestro de la democracia.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no he entendido tu blog, ni donde esta la trampa.
Podrias aclararlo un poco mas (con algun ejemplo si puede ser), para que los analfabetos electorales podamos entender que tiene de bueno o malo la propuesta? Te lo agradeceria. Un saludo y gracias.

RaF dijo...

Yo creo que no hacen falta las listas abiertas, sino la elección de un diputado por circunscripción con muchas circunscripciones.

A los que piden las listas abiertas me gustaría que me respondiesen si miran quien va de números 3 y 4 en las actuales o si votan a un único partido.

Prefiero elegir solo a un candidato en mi circunscripción y si no me gusta o hace algo que no me guste, en las próximas elecciones sólo tengo que pedirle explicaciones a uno. Esto obligaría a cada candidato a tener una relación más directa con su circunscripción.

Anónimo dijo...

y mira que yo no lo comparto, pero me hace gracia que se quejen y que luego en las urnas, salga con amplia mayoria...

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Anónimo dijo...

Gamusino Atómico lo ha explicado de maravilla: en la práctica, las listas abiertas son imposibles con circunscripción única, porque saldría una lista tan enorme de candidatos, que todo el mundo pasaría de votar, simplemente porque sería un curro tremendo.
Lo que puede funcionar, en todo caso, es el sistema inglés y americano: circunscripciones pequeñas con un sólo diputado en cada una, de forma que conoces a tu diputado y sabes lo que vota.
Con lo cual se consigue, de paso, algo que se ve en USA pero es impensable en España: que bastante a menudo los diputados votan en contra de su propio partido, porque piensan en qué dirán los electores de su circunscripción sobre esa Ley concreta.

roa dijo...

que pena que su cancer fuera de mentira. esta tipa le hace mas bien a españa muerta que viva

Anónimo dijo...

Ya estáis intentando rizar el rizo, pero la gente se esta dando cuenta que cuando el PP hace las cosas bien, ya no esta bien.

Me alegra que Gamusino ha escrito su comentario pronto para saber que la noticia lo único que hace es criticar sin saber de lo que habla.

Anónimo dijo...

Mi ultimo comentario la frase primera esta un poco mal dicha.

Seria para resumir: Cuando no lo hace el PP malo, cuando lo hace también.

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Podríais explicar esto bien, con un poco más de claridad. Yo no entiendo mucho de esto pero se lo que quiero. Quiero que deje de haber enchufismo político y que mis impuestos, que pagan su trabajo, sea para pagar un trabajo bien hecho. Quiero saber que hace cada uno de los señores y señoras que se sientan allí. Que no parezca que les tocó la lotería de estar en el sitio oortuno en el momento oportuno, cuando el jefe de la lista estaba eligiendo a sus componentes.
Para que todos los votos valgan igual es necesario que exista una única circunscripción. En las generales preciamente lo que hace que un voto valga más que otro es que existen circunscripciones que son las provincias y el voto vale en función del número de habitantes.
Explicarme porque no puede haber una única circunscripción y listas abiertas

Anónimo dijo...

Coño con la "Espe". Y parecía tonta cuando la compramos.

Bartulik dijo...

Esperanza Aguirre es lo más parecido a Al Capone, con faldas.

Anónimo dijo...

Gamusino Atómico ha hecho un comentario muy acertado, es verdad, y además ha lanzado un órdago: "y quien diga lo contrario, que me presente una alternativa". Pues bien, dos comentarios más abajo un anónimo ha propuesto una solución: circunscripción única y se vota la lista pero se eligen los candidatos dentro de ella. A mí me parece una respuesta excelente al problema que se nos plantea, y combina ambas opciones.

Anónimo dijo...

La bruja esta, no tienbe idea buena.

Hace tiempo que traspasó la "línea roja".

cobianer dijo...

me imagino que lo hace para adelantar su carrera en las generales con iniciativas así, para saltarse a Rajoy

Anónimo dijo...

Oh, sí, es verdaderamente difícil seleccionar, por ejemplo, 5 candidatos de entre 500 elegibles debidamente ordenados por partidos y alfabéticamente. Definitivamente creo que hacer la compra por internet en cualquier supermercado es más difícil.
Lo que hace falta es diseñar un sistema electoral en el que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso, viva en Madrid o en cualquier reducto del territorio, y que cuando se deba decidir sobre aspectos de profundo calado para la ciudadanía, sea ésta la que tome las riendas e intervenga y otorgue su voluntad. Eso es democracia. Mecanismos hay. Lo que se está pidiendo es voluntad.