jueves, 2 de junio de 2011

La verdad sobre los sindicatos

 Participo en el movimiento 15M por una democracia real, también en su proceso de descentralización en el barrio en el que vivo. Creo que el espíritu del 15M ha hecho viejo del día a la mañana a los partidos, los sindicados y las asociaciones de vecinos. PERO no creo que estos sean una herramienta inútil. Creo que el espíritu del 15M debe penetrar en partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos para llenarlos de aire fresco, para renovarlos, para refundarlos.

En los sindicatos hay cosas que mejorar pero estoy convencido de que la crítica a los sindicatos que mucha gente hace está envenenada en buena parte por una inyección de la derecha que a veces cala hasta en sectores honestos de la población. Os invito a ver la siguiente presentación que da respuesta a estas preguntas:

¿Cada vez hay menos afiliados a los sindicatos?
¿Dónde vota más la gente en las elecciones generales o en las sindicales?
¿Son las cuotas la principal fuente de financiación de los sindicatos?
¿Son los sindicatos españoles los que más dinero reciben del estado?
¿La beligerancia contra los sindicatos proviene de las subvenciones que reciben?
¿Los sindicatos se benefician de la formación ocupacional que pagamos todos los trabajadores?
¿Hay miles de liberados sindicales que lastran la economía y no hacen nada?
¿Los sindicalistas tienen muchos privilegios?
¿Se utilizan más horas sindicales de las que se necesitan para la actividad sindical?
¿Es un abuso que los sindicalistas estén protegidos?
¿Qué hay debajo de la crítica a los sindicatos?

No tiene desperdicio: LA VERDAD SOBRE LOS SINDICATOS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te equivocas, las críticas, que también vienen algunos de los motivos que expresas (convertidos en burocracias, subvencionados, etc...) tienen más que ver por el hecho de que nos han vendido una y otra vez sin conseguir contrapartidas ventajosas. Además, se movilizan contra los gobiernos declarados de derechas pero no contra las políticas de derechas (que es lo que han hecho los gobiernos de supuesta izquierda). Las últimas movilizaciones que han hecho han sido más marketing que acción obrera, para lavarse la cara ante todo lo que ha sucedido. Yo no comprendo cómo las bases no se han ido despavoridas como ha pasado con PRISA...

Maite dijo...

Hay muchas cosas que cambiar en los sindicatos.
Pero los sindicatos no son una ventanilla a la que pedir cosas. Hay que meterse en ellos para cambiarlos.
Pero nunca hay que caer en los argumentosde la derecha. Lo que quieren es acabar con todo lo que pueda defender a los trabajadores para machacarnos

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Daré máxima divulgación
Juan Antonio Mora

Anónimo dijo...

¡como en el 68!. juventud cabreada más obreros organizados. podemos

Jose R. dijo...

Grácias "Ventanas del Falcón" por citar mi artículo y presentación... en serio.

"Anónimo" seguramente los sindicatos no son la panacea, pero si algo te puedo asegurar es que la huelga general del 29S que no fué ni la primera ni la última movilización que se ha hecho en este período de crisis, la hemos intentado hacer lo mejor posible con las ganas y con todas nuestras fuerzas, pero en este caso no he visto en mi vida tantos medios en contra de la huelga y tan saboteada por medios de izquierda y derecha, algo que la ha deslucido, pero en efectos y participación en la producción ha sido mayor que la semana de conflictos que hubo en Francia.

Juan Carlos Sánchez Sánchez dijo...

Me voy a presentar en las proximas elecc.sindicales de mi empresa,y este documento me ha descubierto mucho,y sobre todo,mucho que compartir con mis compañeros..tengo que buscar la forma de imprimirlo o guardarlo para poderselo mostrar.

Antonio Mateu dijo...

Totalmente de acuerdo Maite, necesitamos algún método para representarnos como colectivo frente a una patronal perfectamente organizada y en sintonía con los poderes económicos que los protegen. Seguramente los actuales dejan mucho que desear, pero el camino no es eliminarlos para inventar otra cosa, el camino es participar en ellos y renovarlos como consideremos. La utopía está cerca.

Basilio Pozo-Durán dijo...

Algo estarán haciendo mal UGT y CCOO, ¿no? ¿O son sólo inventos de la 'caverna mediática'?

Ejemplo:

El Sindicato de Mossos de CCOO justifica las cargas y lamenta que "todo vale" contra ellos:

El portavoz de SME-CCOO Antoni Castejón ha explicado que los agentes antidisturbios están plenamente satisfechos con la defensa que ha hecho el conseller de Interior, Felip Puig, de la actuación policial del pasado viernes 27 de mayo, algo a lo que, ha apuntado, "no estábamos acostumbrados".

[...]

Otra de las propuestas de SME-CCOO es que se aborde una reforma del Código Penal que permita retener en la comisaría a los condenados por participar en incidentes callejeros.

Leer noticia completa:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sindicato-mossos-ccoo-justifica-las-cargas-lamenta-que-todo-vale-contra-ellos-1030873

Por cierto, ¿es compatible participar en el movimiento 15-M y defender a quienes justifican el brutal desalojo de Plaça Catalunya en Barcelona?

Anónimo dijo...

Aun se relaciona los miembros de comite con los sindicatos a ver si aprendemos a distingirlos lo digo por los repesentantes del comite de mossos, segundo muchas gracias al creador del articulo,quizas tambien hace falta contar que los de la ceoe tambien se subencionan del estado y estos no dan formacion a nadie

ugtendhlcatalunya dijo...

Que los sindicatos deben cambiar es algo ya indiscutible, que viene forzado por el cambio social. Pero más allá de la transformación que deben hacer me gustaría haceos la siguiente reflexión:

Qué es un sindicato? a mi entender es la representación de la fuerza de la "clase trabajadora"una clase trabajadora, desde mi experiencia, que no solo cree que todo les ha venido dado si no que aún piensan que los sindicatos son esos seres acronicos que deben hacer voto casi de pobreza y que nunca deben llevarles la contraria en sus pretensiones. (un gran sindicalista me dijo una vez: "Al trabajador/a hay qué decirle la verdad aunque le duela")

Os digo esto desde mi experiencia como delegada sindical donde cuando nos atacan y sueltan aquello de (qué hacéis los sindicatos??) yo les contesto: qué hacemos dirás, porque yo cuento contigo!!

Son muchos los que nos critican y pocos los que presentan sus alternativas al cambio en las elecciones sindicales. Siempre sois los mismos!! nos dicen. Ya nos gustaría que llegara el relevo... pero nadie se moja en un mundo hedonista. Donde igual dan los convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores/as si las plantillas pactan individualmente sus condiciones laborales a espaldas de quienes las consiguieron.
Aún y así somos la ultima linea que protege a las personas trabajadoras y de ahí el ataque mediatico de la derecha más destructiva!