viernes, 10 de junio de 2011

Récord: En Madrid hay 55.119 personas en lista de espera para ser operadas

  Se habla mucho en los medios estos días de la deuda de la Sanidad pero casi nadie apunta que las bajadas de impuestos a los sectores más pudientes que han hecho ciertas comunidades conlleva que las arcas de esas comunidades ingresen mucho menos dinero que podrían invertir en Sanidad o Educación.

La Comunidad de Madrid es un buen ejemplo de ello. Y la principal consecuencia es el aumento de la lista de espera para operarse en la sanidad pública madrileña, que ha llegado a un máximo histórico: 55.119 personas estaban esperando una intervención.

La veintena de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, siete de ellos de reciente construcción con gestión privada, no consiguen absorber la demanda. Quizás una de las razones es que a pesar de haber 7 hospitales más, hay menos médicos y camas que antes de la construcción de los mismos.

Aguirre falsea las listas de espera
El Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre se niega a divulgar la media global del tiempo que espera un paciente madrileño para entrar en el quirófano. En Madrid no hay una lista de espera, sino tres, una argucia para ocultar que Aguirre incumplió el compromiso de los 30 días de espera. Aguirre dijo que, de no cumplirlo, dimitiría.

Hay una lista de espera "estructural"; después, la de los "pacientes transitoriamente no programables", que son los que esperan cita con el anestesista o las pruebas del preoperatorio, entre otras cosas, y la de los que rechazan operarse en la primera opción que les ofrecen. Solo en la primera lista se cumple el compromiso de no esperar más de 30 días para ser operado. Un chanchullo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso, y lo peor de todo, es que esta señora sigue al frente, porque se la sigue votando.