jueves, 21 de julio de 2011

¡¡¡Esperanza Aguirre suprime las tutorías en Educación Secundaria!!!

  La Consejería de Educación del gobienro regional de Esperanza Aguirre suprimirá la hora semanal de tutoría en secundaria. Es otra de las muchas barbaridades que inluye Aguirre en las medidas para el próximo curso.

La tutoría es un factor de calidad de la educación, porque es una herramienta fundamental para prevenir conductas de riesgo propias del alumnado adolescente, por medio de la transmisión de habilidades de relación interpersonal, hábitos de estudio, de vida sana, etc. El alumnado de Educación Secundaria se encuentra en una etapa de transición y crisis compleja, que necesita una intervención educativa que atienda esta circunstancia.

La función de la tutoría es prevenir. Prevenir significa actuar antes de que un problema aparezca, o al menos, para que disminuya sus efectos. Pero al Gobierno de Aguirre todo esto le debe parecer una frivolidad de pedagogos, lo que demuestra un desconocimiento total del sistema educativo.

El más perjudicado por esta supresión será, una vez más, el alumnado de nivel socioeconómico y cultural más modesto, cuyas familias no pueden recurrir a apoyos externos en caso de dificultades.

La supresión de la tutoría es fruto del desinterés del Gobierno de Esperanza Aguirre por la escuela pública, y que se traduce en una continua reducción de las inversiones en la misma, desde mucho antes de que se iniciara la actual crisis económica y los recortes.

8 comentarios:

Joel Fleischman dijo...

Pero ¿realmente la supresión de las horas de tutoría tiene una repercursión directa de ahorro en la partida de Educación (como sugiere el último párrafo)? ¿Se puede realmente ahorrar dinero con algo tan sencillo? (Aunque pedagógicamente pernicioso, según el autor de la entrada)

Profe dijo...

Si tiene repercusión, mucha, si yo le quito a 100.000 profesores 1 hora de tutoría, ahora los puedo asignar con esas 1.000 horas a dar clase de lo que me de la gana y rellenar huecos del horario, y así contratar menos profesores interinos, por ejemplo. La tutoría se utiliza para gestionar los conflictos entre alumnos/as y alumnos/as y entre estos mismos y el equipo educativo que les da clase. Ahora eso se solucionará a hostias (entre ellos) o a voces (entre ellos y los profes). Esta muy claro.

Profe dijo...

Perdón, donde digo 1.000, quiero decir 100.000 y donde digo hostias, digo collejas, empujones y esas "artes" tan buenas que tienen algunos/as alumnos/as en edad adolescente (que como todos sabemos es una edad para tener referentes, y en muchos casos el referente es el tutor).

Agustín Moreno. Profesor de Secundaria. Vallecas dijo...

Las elecciones del 22 de mayo y las perspectivas para las generales próximas significan un cambio de ciclo político para una buena temporada. Es evidente que la nueva situación puede reforzar la estrategia de privatización neoliberal de sectores fundamentales: socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, expropiar lo común para beneficio de unos pocos. Privatización que David Harvey llama acumulación por desposesión y que no es otra cosa que el despojo de un patrimonio social creado durante generaciones (educación, sanidad, pensiones, transporte, espacios públicos, etc.), que se entrega al capital privado para su explotación. Que cuando se implanta es un fiasco: ni benefician al usuario-consumidor ni funcionan mejor ni mejora la gestión.
En educación, de momento, no venden las escuelas e institutos. Las cosas son más sutiles: deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado y de medios, aumentan las ratios, desmantelan la atención a la diversidad… Los convierten en guetos y los vacían de alumnado que huye hacia la privada concertada. Desprestigiar primero al servicio público para privatizar después.


sigue leyendo aquí : http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Agust%EDn%20Moreno&inicio=0



Agustín Moreno. Profesor de Secundaria. Vallecas

DemonDary dijo...

¿Quitan las horas de tutorías? No sé cómo son en Madrid, pero que aquí en mi pueblo podrían desaparecer sin problema ninguno porque son las horas más absurdamente perdidas de la semana. Junto a las de religión, pero eso es otro cantar.

Vamos, cambian esas horas por la asignatura de "vida política: cómo y de qué viven los políticos" y "pensamiento crítico" y mejoraría la sociedad española un 100.000% en una generación.

Anónimo dijo...

La de burradas que permite la LOE...

Anónimo dijo...

el anterior era yo.
fdo:nunglo

Loren dijo...

Las tutorías tal como están planteadas se corresponden a un modelo desfasado de intervención docente. Para hacer la tutoría no es necesario dedicar íntegrametne una hora a la semana a "cosas" contenidas en las ocurrencias que tienen los orientadores-parapsicólogos de los centros. Estos señores tienen totalmente estropeada la enseñanza en los centros pues derivan la atención de los profesores y los estudiantes de lo fundamental, aprender, por convivir, relacionarse, etc. Los profesores de secundaria y no digamos ya los de bachillerato, no estamos para educar sino para "apoyar" en la educación que las fmailias han de hacer con sus hijos.
Lo del ahorro económico no se ve por ningún lado, al contrario. Lo que sí hay que vigilar es qué van a hacer los comisarios político-ideológicos de los departamentos de orientación. Si se pudiera mandarlos al paro o a reciclarse, mejor, pero que al menos hagan guardias, que de eso sí adolece la enseñanza en nuestros colegios e institutos.
Mäs dinero para ordenadores, enseñanza del inglés y bibliotecas, y menos teoría parapsicológica curricular!!!