miércoles, 24 de agosto de 2011

Frente Único contra la reforma constitucional neoliberal extrema #yoquierovotar

  Zapatero anunció ayer la reforma de la Constitución para introducir un límite al déficit público. El Gobierno Zapatero se apoya en la derecha (PP) para bloquear en sentido neoliberal la Constitución. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Esto es un ataque frontal al Estado del Bienestar español. La sanidad, la educación y los servicios públicos corren peligro.

¿QUIÉNES SE OPONEN?
Los partidos "minoritarios" de la izquierda transformadora (IU, IC-V, BNG, ERC, Equo, Compromisla Chunta, Los Verdes,...) se oponen y piden una reforma para que se someta a referéndum. El movimiento15-M y los sindicatos de clase (CCOO, UGT, CGT,...) también se oponen.

Pero no son los únicos: Hay voces críticas dentro del propio PSOE, encabezadas por los 3 diputados de Izquierda Socialista en el Congreso, que se oponen. También Antonio Miguel Carmona, economista del PSM, ayer en su twitter era muy crítico.

Y hay alguien que se opone también especialmente: Vicenç Navarro, economista, que fue asesor del PSOE en programas electorales, en campañas como la de 2004.

V. Navarro ha lanzado la iniciativa de recogida de firmas en Actuable. En su blog publicó ayer la entrada El profesor Navarro pide a las Cortes Españolas que convoquen un referéndum sobre la propuesta que ha hecho el gobierno español con el apoyo del PP del establecimiento de un límite al déficit público, siguiendo las normativas propuestas por la Sra. Merkel para la Eurozona.

FRENTE ÚNICO
Es necesario un Frente Único del movimiento del 15-M, los sindicatos, los partidos "minoritarios" de la izquierda transformadora y las voces críticas dentro del PSOE. Un Frente único contra el Gobierno Zapatero que se apoya en el PP para instaurar una Constitución neoliberal extrema.

Sigo creyendo en la táctica de Frente Único. Desde la izquierda alternativa y transformadora y sindical de clase es importante trabajar con gente de UGT y no olvidar a las bases del PSOE. Hay que ayudar a quienes en las filas del PSOE quieren oponerse a los recortes, a levantar un frente lo más unido posible.

HAY ALTERNATIVAS
Muy al contrario de lo que propone Zapatero, es necesario ahora más que nunca una reforma de la Constitución en sentido totalmente contrario: incluir un suelo de gasto para Educación y Sanidad. Hace año y medio Ventanas del Falcón se hizo eco de la reivindicación sindical del sector de la enseñanza en el post Que se blinde un mínimo del PIB para Educación, una reivindicación de total actualidad.

La semana pasada CCOO y UGT remitieron al gobierno una carta con propuestas sindicales, que por ahora no han sido atendidas, a excepción de la prórroga de los 400 euros. Entre estas medidas está el control de precios y excedentes empresariales, unas reformas impositivas, como el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio, el apoyo público al alquiler de viviendas, e iniciativas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.

Hay que movilizarse. Es antidemocrático que una medida de tal envergadura se apruebe por las Cortes sin haber sido consultado el pueblo españolFIRMA aquí la Acción promovida por Vicenç Navarro: Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis. estoy totalmente de acuerdo.

Es necesario atender a la gente de base del PSOE que está hasta los huevos de las políticas de derechas de Zapatero. Somos muchos en el PSOE que somos de izquierdas, MUCHOS, muy DE IZQUIERDAS.

Quizás hay que hacer lo que se hizo en Alemania: una fracción Lafontaine que se vaya del partido socialdemócrata y se junte con la izquierda transformadora para montar un DIE LINKE.

Siro S. dijo...

Cierto, aunque PSOE y PP sean lo mismo es cierto que hay gente en el PSOE que es de izquierdas que debería dejarlo y unirse a otro partido de izquierdas más consecuente.

Para ello es esencial contar con ellos y no descalificar al PSOE en su conjunto.

Zapatero y Rubalcaba son unos derechosos, eso sí.

Un comunista dijo...

No estoy de acuerdo. En el PSOE desde Zapatero hasta el último afiliado de un pueblo perdido, todos son de derechas. No les podemos resacar.

Anónimo dijo...

Este comentario es para "el comunista" que me precede:

No estoy de acuerdo. Yo soy uno de esos afiliados del PSOE harto de las derechadas de Zapatero y llevo pensando en desafiliarme.

Tengo claro que por gente como tú no me iré a IU. Estais anclados en el siglo XIX.

Quizás acabe en Equo.

D. Sebastián dijo...

A Zapatero le están haciendo chantaje los mercados (especuladores).
Zapatero no quiere pasar a la historia como el presidente que dejó intervenir la economía española y está cediendo ante los gobiernos DE DERECHAS de la UE: alemania y francia.

¿Si no por qué tantas prisas en hacer esta reforma a dos meses de las elecciones? y encima es para 2018. ¿nop sería mejor que la hiciese Rajoy y se la comiese él?

Algo grave está pasando. un chantaje que esttá ocurriendo ahora

Anónimo dijo...

Más gente del PSOE en contra de la reforma de Zapatero y la derecha:

- Antonio Gutiérrez acusa a Zapatero de hacer "el último trabajo sucio a la derecha"

-Borrel...

Anónimo dijo...

Más gente del PSOE en contra de la reforma de Zapatero y la derecha:

- Antonio Gutiérrez acusa a Zapatero de hacer "el último trabajo sucio a la derecha"

-Borrel...

Fede dijo...

Agradezco al dueño de este blog que borrara el comentario insultante hacia los socialistas. Un insulto no debe existir dando razones.

Sólo quería decir que Fernaández Vara, Patxi López, Borrel, Jordi Sevilla... no están de acuerdo contra esta medida de derechas de zapatero.

andresrguez dijo...

Y vuelta con que es una medida neoliberal. Siguen con la matraca y veo que no hay nadie que os la quite.

1 - Para realizar esta modificación, NO hace falta referéndum. Incluso hasta lo reconocen los de Acampada SOl https://twitter.com/#!/acampadasol/status/106084566468534273

Estaría bien que te informaras de verdad de la constitución y de los cambios, antes de aparecer como gran demócrata

"Sería aconsejable convocar un referéndum para modifica la Constitución, pero resulta, que ésta, si se da cierta circunstancias y no afecta a ciertos artículos, puede modificarse sin necesidad de convocar referéndum alguno: Todo está recorrido en el Título X de la misma."

http://barrapunto.com/~Drizzt/journal/36289
http://mepasotrespueblos.blogspot.com/2011/08/reforma-expres-de-la-constitucion.html


2 - La verdadera medida neoliberal es gastar por qué sí, sin pensar en el mañana como se hizo hasta ahora o que cada vez que aumente la deuda, se tengan que hacer recortes para pagar los intereses, porque recordemos que España NO es Venezuela o Noruega, que tienen petróleo y no tienen por qué preocuparse de su financiación.

Es decir, se pretende aplicar la vacuna antes de tener la enfermedad y así reducir la dependencia de los mercados internacionales; eso malvadísimos mercados y se tacha la medida de neoliberal. Está visto que cualquier cosa, es neoliberal. :facepalm:


3 - Esta medida es clavada a la que tienen otros países como Alemania o Suecia, sí Suecia... ese país tan neoliberal que en el año 2010 fue el más dedicó a gasto social de toda Europa.

Y allí, no es un déficit cualquiera, ya que están obligados por ley a tener un superávit del 1% ... y allí NO se preguntó al pueblo. http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/08/suecia-ese-pais-tan-neoliberal.html