domingo, 18 de septiembre de 2011

Las movilizaciones del profesorado hacen rectificar a los medios

  Mucho ha cambiado lo que sale en los medios de comunicación de masas sobre los recortes en Educación del gobierno del PP de Esperanza Aguirre. Las movilizaciones de los profesores han hecho que los medios profundicen en los recortes y no se queden en las declaraciones demagógicas de Aguirre-Figar sobre los profesores.

Hace unas semanas sólo aparecían en los medios los duros ataques del PP hacia los profesores con acusaciones de que trabajan poco, como las lanzadas por Esperanza Aguirre, Lucía Figar o Ana Botella. Ahora la información se aproxima más a la realidad, como muestra lo que vimos ayer en Informe semanal. Aunque faltaron muchas cosas por explicar. Hoy, domingo, a las 23h el programa Salvados, del Follonero, tratará también el tema.

Además este éxito del profesorado ha coincidido con la aparición de un argumento inapelable: según un informe de la OCDE los docentes españoles imparten más horas de clase que la media del resto de países de dicho organismo. El informe de la OCDE afirma que en España "los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE".

La lucha está haciendo cambiar la percepción de mucha gente ante el problema. De hecho encuestas como esta de la SER lo demuestra: ¿Están justificadas las huelgas de profesores?. Mirad los resultados y, de paso, votad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olvidas decir que tambien son los que menos horas laborales tienen, 1.464, de las cuales tienen que estar en el Centro 1.140 de las que 880 son clases.
Suecia, ese ejemplo a seguir tienen un convenio de 1767 horas, de las cuales tienen que estar en el centro 1360 y según la necesidad TODAS pueden ser lectivas.
Y ya puestos porque no das las ratios de alumnos, en España con 9,8alumn/profes de las más bajas, y aún así somos los ultimos en resultados.
POr cierto, Los SINDICATOS firmaron y aceptaron que fueran de 18 a21 horas lectivas, asi que a cumplir la ley.

dospalos dijo...

Que bonito acogerse al anonimato. ¿Es la consejera de educación? Pues lo parece por las medias verdades que dice. Para ti parece que tener un ratio bajo es malo, para algo en lo que estamos bien. ¿Es mejor estar al nivel de Rumania, Grecia... con 20 alumnos? Parece que sí. Además, hay que tener en cuenta el número de escuelas en centros rurales, con pocos alumnos por profesor, que bajan mucho la media. ¿Alguien conoce un instituto en Madrid con quince alumnos por profesor? Y las horas lectivas, de nuevo verdades a medias. El Real Decreto que establece el reglamento de los centros de educación dice 18 horas lectivas y excepcionalmente 21. La excepción, ahora, es la norma. ¿Y las horas lectivas son menores en el norte? ¿Algún profesor se ha quejado de las horas de permanencia? No, sólo de las lectivas. De forma que menos denigrar y más decir verdades. Eso de los profesores vagos ya lo negó la misma lidere.S.A, hay que leer más...