sábado, 3 de septiembre de 2011

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL 31 DE AGOSTO DEL PROFESORADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

  El miércoles día 31 de agosto más 1500 personas han acudido a la asamblea de Madrid, celebrada en el Auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO, convocada por los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM como se acordó en la anterior asamblea multitudinaria del día 20 de julio.


Dado que el aforo del auditorio, incluyendo la gente que tuvo que permanecer en los pasillos, es de unas 1200 personas, para las aproximadamente 500 personas que no pudieron acceder se organizó una asamblea complementaria en la calle. Esta segunda asamblea mantuvo comunicación con la interior a través de compañeros que pasaban la información y propuestas de una a otra.

La Asamblea inició con las intervenciones de la Mesa, con los representantes de los 5 sindicatos, que comenzó agradeciendo la asistencia de los medios de comunicación, la representación de multitud de organizaciones: FAPA, Sindicato de Estudiantes, diferentes Plataformas de profesores y de la Comunidad Educativa, movimiento 15M, etc. y mostrando su satisfacción e ilusión por comprobar que el colectivo no se resigna y muestra su indignación ante la grave situación, lo que supone ya un fuerte mensaje a la Administración de la CM de que no va a poder atacar a la Educación Pública sin la lucha de todo el colectivo que está dispuesto a defenderla.

Introducción de la Mesa:

La Mesa realizó una introducción con el resumen de la situación actual y de los últimos acontecimientos:

- Las Instrucciones de Inicio de Curso de la Consejería de Educación que recogen la reducción, unilateral y al margen de los representantes del profesorado y la comunidad educativa, de 3200 profesores, que se suman a los 2500 profesores eliminados el curso pasado.

-Que este recorte es ahora más intenso en Secundaria pero que lleva tiempo reduciéndose la plantilla de los CEIP, FP, EEOOII, CEPA y que las políticas de la CM de escolarización y cupos han producido supresiones de grupos en todas las enseñanzas y aumentos de ratios. Así mismo se hace referencia a situación de la etapa de Educación Infantil que ha sufrido un ataque a través del Decreto de Mínimos de la CM y de la disminución de apoyos.

-Todas estas medidas han incidido especialmente en la Atención a la Diversidad del alumnado y en la degradación del modelo educativo, basado en la igualdad de oportunidades y en una educación democrática y global para tod@s. Se quieren eliminar las tutorías del horario lectivo, los recortes suponen eliminación de desdobles y refuerzos educativos, y se han ido reduciendo drásticamente los recursos para la compensación educativa, la atención especializada para alumnos con necesidades especiales y la orientación educativa.

-Se informa de que en la asignación de destinos de julio se han quedado sin puesto asignado más de 1000 profesores de Secundaria Funcionarios de Carrera. También de lo demagógico y manipulador de las recientes declaraciones de Lucía Figar y Esperanza Aguirre, que atacan al profesorado acusándoles de insolidarios por no querer trabajar más y anunciando una engañosa subida del sueldo, cuando son ellas las que mandan a tantos compañeros interinos e interinas al paro y atentan contra los derechos del alumnado y las familias.

-Se informa de las políticas privatizadoras de esta Comunidad Autónoma que está introduciendo en los centros empresas privadas, de muy dudosa procedencia además, para realizar funciones del profesorado.

-Se recuerda que además esta Administración ha iniciado un proceso de Oposición al Cuerpo de Maestros completamente distinto al de otras CCAA, a realizar con el curso iniciado y con un número ridículo de plazas ofertadas.

-Se presenta el calendario de movilizaciones que se ha elaborado a raíz de las conclusiones de la Asamblea del 20 de julio.

-Se finaliza haciendo hincapié en que estas medidas atentan contra los derechos del alumnado y de las familias, contra nuestros compañeros despedidos en un ERE en la Educación Pública y contra el respeto al profesorado en activo y en la necesidad de que tod@s estemos unidos para luchar contra esta situación y modificarla con la implicación del trabajo de tod@s.

Intervenciones previas:

Tras la intervención de la Mesa se abre el turno de palabra con la FAPA y el Sindicato de Estudiantes donde muestran su apoyo a las movilizaciones del profesorado y hacen énfasis en una movilización social y global, entendida y compartida por la sociedad en su conjunto.

La intervención de la FAPA se dirigía a destacar que la desaparición de 6.000 puestos de trabajo en tres años evidentemente repercute negativamente en la educación pública madrileña. En su lugar, propone “la eliminación de las desgravaciones de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la enseñanza privada”. Por lo que apoyarán una huelga activa, que se haga en los centros, con las

familias y el alumnado, explicando la situación ya que consideran ser los más afectados de estas nefastas medidas.



El sindicato de estudiantes también propone la posibilidad de convocar huelgas de estudiantes los mismos días que el profesorado, o bien alternándose con éstas, para garantizar la paralización de los centros.

Un representante del grupo de huelga general del 15M lee un manifiesto de apoyo a la indignación de la Comunidad Educativa y de apoyo a las movilizaciones.

Igualmente, se leyó por parte de un profesor de Secundaria, un manifiesto que será refrendado por el mundo de la cultura y lo firmarán personalidades como Almudena Grandes, Luis García Montero… en definitiva, la adhesión del mundo de la cultura y la vida pública.



Turno de palabra de los asistentes:

Se suceden a continuación multitud de intervenciones, más de 50, de representantes de otros sindicatos no presentes en la Mesa, Plataformas, Centros y profesores a título individual. En estas intervenciones se presentan propuestas de actuaciones y para el debate:

-Las intervenciones muestran su indignación con las políticas de la Comunidad de Madrid respaldando las razones expuestas y añadiendo detalles como que habrá profesorado que deberán dar asignaturas que no son de su especialidad, profundizando en la situación de enseñanzas concretas que están en situación precaria y hay que tener también en cuenta en las reivindicaciones (CEPA, EEOOII, FP, Escuelas Infantiles), situaciones de centros y zonas concretos, políticas de escolarización y cesión de suelo a la enseñanza privada-concertada, actuaciones que se están llevando a cabo ya en diferentes localidades y distritos…

-Se realizan muchas propuestas para visualizar la situación: reparto de información en los barrios, movilización a través de diferentes foros, distribución de cartas explicativas, etc.

- Propuesta de encierros en centros por zonas.

- Exigir la paralización de la sanción a la compañera del IES Madrid-Sur que llevó la camiseta verde durante la sesión de la aplicación de una prueba en un Centro Concertado. Esta camiseta tintó de verde la sala, puesto que eran muchos los asistentes que la llevaban puesta.

- Hubo un gran debate sobre a la convocatoria de Huelga, especialmente sobre cómo organizarla y cómo debe decidirse su formato quedándose finalmente de acuerdo en realizar la convocatoria para el día 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso de Secundaria. No obstante, se acordó realizar una consulta a los centros para recoger cuál es la voluntad de los mismos y hasta dónde se está dispuesto a llegar. Las diferentes propuestas para esa consulta fueron: huelga indefinida, ampliar la huelga a días posteriores del mes de septiembre, realizar una huelga continuada de tres días por semana (martes, miércoles y jueves), puesto que supone un menor coste al profesorado en relación al impacto que produciría en los centros.

- Otras propuestas:

. Dimisión en bloque de equipos directivos.

. Organizar un plan de información para las familias.

. Responder a la carta de Esperanza Aguirre.

. No firmar actas en septiembre.

. Firmar los horarios con la indicación de NO CONFORME, para poder recurrirlos jurídicamente.

. Confluir con otros sectores públicos.

. Empapelar los centros con pancartas y figuras de cartón de los compañeros que faltan.

. No distribuir los grupos hasta no tener las plantillas cubiertas.

No hay comentarios: