sábado, 26 de noviembre de 2011

La marea verde contribuye a que el PP pierda 37.870 votos en Madrid y a que el 63% de los madrileños no voten al PP

    Ahora que ha pasado una semana de las elecciones generales del 20-N y ha dado tiempo a analizar con la cabeza fría lo que pasó ese día, me dispongo a hacer un balance electoral de los resultados en la Comunidad de Madrid y de la influencia que la MAREA VERDE haya podido tener.

De los 4.468.699 madrileños con derecho a voto sólo han votado al PP 1.699.818. Es decir, sólo el 37% de los madrileños han votado al PP mientras que el 63% han votado otras opciones, nulo, blanco o se han quedado en casa. Además, los resultados del PP han caído en 37.870 votos respecto a la convocatoria anterior. Con toda probabilidad el movimiento de la comunidad educativa en contra de los recortes de la Consejería de Educación, la MAREA VERDE, ha influido en estos datos.

Pero no hay que ser complacientes. El PP consigue el 50,84% de los votos emitidos mientras que la suma de PSOE, IU y Equo es de sólo 1.204.536 votos y el 36%. Además, ha subido bastante UPyD, formación nacionalista españolista, que se ha colocado como tercera fuerza política con 344.364 votos y 10,3% de los votos.

LA MAREA VERDE ESTÁ SIRVIENDO PARA ALGO
La lucha de la MAREA VERDE no está siendo en vano. La comunidad educativa ha conseguido dignificar la Educación pública y la profesión del profesorado y ha conseguido trasladar el debate de la Educación a toda la sociedad. Además, aunque todavía no se haya conseguido que el Gobierno regional del PP de Esperanza Aguirre se siente a negociar y retire las instrucciones que supusieron unos recortes atroces a la Educación Pública, se han arrancado ciertos logros:

Por la presión se ha incrementado, aunque de un modo insuficiente y a destiempo, la contratación de profesores interinos; se han frenado privatizaciones y cesión de edificios; se ha impedido la entrada en los IES de la Fundación neocon "Empieza por educar". Y, sin duda, entre los logros está el que, como reza el título de este artículo, el PP pierda 37.870 votos en Madrid y que el 63% de los madrileños no voten al PP.

CAMBIAR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS CON LA UNIDAD
La derecha lleva 20 años ganando en la Comunidad de Madrid. Una de las cosas necesarias para invertir esta correlación de fuerzas es la movilización unitaria en defensa de lo público, luchar por la unidad contra los recortes. En el conflicto de la Educación sindicatos y asambleas de profesores han actuando lo más coordinadamente posible y han conseguido una simbiosis con asociaciones de padres y sindicatos y asambleas estudiantiles.

En esta nueva etapa es necesario confluir con los trabajadores de la Sanidad y otros servicios públicos recortados por las políticas neoliberales extremas del PP de Esperanza Aguirre. Así podremos contribuir a ir abriendo el espacio hacia cambios en la política, hacia posibilidades reales para la izquierda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis. marea verde hasta el final!!!!!!

Soy Pública dijo...

Lo que ocurre en otras CCAA: avance de la privatización, reducción de presupuestos para Educación, etc.

- Andalucía:
* Los docentes contra el Decreto 302. Fuente ABC: Los docentes interinos piden la dimisión del consejero y estabilidad laboral.

http://www.abcdesevilla.es/20111126/andalucia/sevi-docentes-interinos-piden-dimision-201111261424.html

* Allí también avanza la privatización vía conciertos educativos. Fuente La Voz de Utrera: Nuevo Centro de Educación Infantil concertado con la Junta para Utrera.

http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=18837

* Y la Junta de Andalucía no convoca oposiciones para adquirir nuevas especialidades según denuncia CSIF: CSIF DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO CONVOQUE ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES.

http://www.csi-f.es/es/content/csi%E2%80%A2f-denuncia-que-la-consejeria-de-educacion-no-convoque-adquisicion-de-nuevas-especialida-0

-Galicia.
- Allí, la formación de los docentes ya no es una prioridad. Fuente El Faro de Vigo: Educación reduce a la mitad las excedencias al limitarlas a estudiar idiomas e informática. Los profesores solo podrán disfrutar de licencias pagadas durante un máximo de tres meses.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/11/19/educacion-reduce-mitad-excedencias-limitarlas-estudiar-idiomas-e-informatica/598925.html

- Navarra.
* Los navarros también se movilizan por la pública. Fuente Noticias de Navarra: Manifestación por una educación digna.

http://www.noticiasdenavarra.es/2011/11/18/multimedia/manifestacion-por-una-educacion-digna

- Cataluña:

* La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha defendido este viernes el acuerdo alcanzado por su departamento y la Fundación Empieza por Educar . Fuente lavanguardia.com: Rigau defiende el acuerdo con una empresa privada y abre la puerta a más “patrocinios”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111125/54238548638/rigau-defiende-el-acuerdo-con-una-fundacion-privada-y-abre-la-puerta-a-mas-patrocinios.html

- Asturias

* La idea de la Administración del Principado es modificar el actual mapa de escolarización para el próximo curso y potenciar la red concertada, en todas las etapas salvo la de cero a tres años, donde mantendrá el sistema de acuerdos con los ayuntamientos. Fuente La Voz de Asturias: Educación favorece a la concertada con más aulas y la elección de centro.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Educacion-favorece-concertada-eleccion-centro_0_597540253.html

- Aragón.

* La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que están estudiando concertar el Bachillerato “a medio plazo”, según necesidades de escolarización y presupuesto. Fuente 20 minutos.es:

http://www.20minutos.es/noticia/1232173/0/

- País Vasco.
* En los presupuestos del Gobierno vasco “hay una reducción del 1 por ciento para educación, que son unos 25 millones menos para el año que viene”. Fuente ABC.es: LAB demanda que se retiren los presupuestos para negociar “con garantías”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1008531

Julito dijo...

Yo me había percatado de la deiferencia de votos. Y exacto, Aguirrre no aplasta en madrid. Sólo la vota 1/3 de los madrileños. El problema es levantar una alternativa de izquierda y movilizar a los que se abstienen, que son muchos.
Los de la marea verde lo estáis haciendo muy bien

Claudia N dijo...

Afirmas que "La derecha lleva 20 años ganando en la Comunidad de Madrid" pero no está claro si estás incluyendo al PSOE en la derecha o te has olvidado del tamayaso. Si, aquel episodio oscuro que los dos partidos mayoritarios han pretendido guardar bajo la alfombra.

Anónimo dijo...

Buen análisis, bueno