viernes, 27 de enero de 2012

Bachillerato de 3 años, ESO de 3 años (la estrategia para expulsar a alumnos del sistema un año antes y concertar el bachillerato)

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que la reforma del bachillerato que quiere hacer consiste en quitarle un curso a la ESO para darle uno más al bachillerato.
Dice que se hace esto para reducir el fracaso y el abandono escolar, al separar un año antes a los alumnos que no quieren seguir por la vía académica llevándoles a la FP.

REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR EXPULSANDO A ALUMNO
El ministro ha dicho que la escolarización obligatoria seguirá siendo hasta los 16 años, así que los alumnos de 15 años que no hayan repetido deberán decidir si van al bachillerato o a FP y estarán obligados por ley a cursar, al menos, el primer curso, aunque quieran dejar los estudios a los 16. Esto podría suponer segregar al alumnado un año antes, restando formación común.

CONCERTAR EL BACHILLERATO
Si el primer curso de bachillerato pasa a formar parte de la escolarización obligatoria habría que subvencionarlo, y si se subvenciona 1º se abre la puerta a concertar todo el ciclo, algo que solo ocurre de forma generalizada en unas pocas comunidades.

Esperanza Aguirre dijo que "no todas las etapas educativas tenían que ser gratuitas". Muchos hicimos la lectura de que se estaba refiriendo a Educación Infantil y al Bachilerato. En Madrid Esperanza Aguirre ya ha comenzado a concertar Bachilleratos, entre otros el TAJAMAR, colegio del OPUS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto movimiento para quedarnos en el mismo sitio.
¿ Están pensando tambien donde trabajaran esos alumnos tan super excelentes?
La sociedad en general desmotiva a los buenos alumnos.

@magdabermellon dijo...

Estoy convencida de que lo que quieren realmente no es concertar, sino que todo el mundo tenga que pagar por 2º y 3º de bachillerato. De esa forma a los 15 tendrán que decidir no sólo si se quiere seguir en bachillerato sino si se puede pagar. Así habrá menos hijos de clase media baja en la universidad. Selección liberal, podría denominarse.