lunes, 9 de enero de 2012

Las 3 maneras distintas en las que la MAREA VERDE debe extenderse en este 2012

    2011 fue un hito: El profesorado tomó conciencia como sujeto sobre el ataque planificado a la educación pública y puso sobre la mesa la necesidad de defenderla. La movilización en este 2012 continuará. Las asambleas de profesores y los sindicatos están estudiando las formas. La movilización pasa por nuevas huelgas pero también por acciones en la calle, en los claustros, en los juzgados,...

En Madrid no hay que perder de vista la alianza con otros sectores. Los trabajadores sanitarios están ya movilizándose por las perspectivas de la pérdida de 3.000 puestos de trabajado en el sector. La MAREA BLANCA ha nacido. Además, las consecuencias de las medidas impuestas por Aguirre en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos serán la pérdida en total de 7.000 puestos de trabajo en el sector público madrileño.

Con el PP también en el Gobierno del estado los planes de ajuste contra el estado del bienestar golpearán a lo público igual que está ocurriendo en Catalunya o Madrid. En enero Rajoy ha comenzado "el inicio del inicio" que ha afectado a la Dependencia, la emancipación juvenil, las becas y ayudas, las pensiones, el Salario mínimo, o la Ley de Igualdad (permiso de paternidad). Tras las elecciones andaluzas llegará un ajuste más duro todavía.

Con esta coyuntura la Marea Verde debe extender el conflicto de 3 formas. El profesorado de secundaria consiguió extender la lucha a primaria e infantil. Los profesores también extendieron la lucha a toda la comunidad educativa, convirtiéndolo en conflicto social, no sólo laboral. Hay que seguir:

1- Es hora de que el conflicto se extienda también a la universidad. No sólo al alumnado, que ya se está movilizando, sino también al profesorado universitario.
2- Es hora de que el conflicto se extienda también a todo el estado. No sólo a Navarra, Galicia y Castilla la Mancha, sino también al resto.
3- Es hora de que el conflicto se extienda también a todo el sector público. La Marea Verde debe confluir con la Marea Blanca y con la lucha de otros trabajadores del sector público.

En una etapa posterior es factible que este conflicto desemboque en la lucha de todos los trabajadores (del sector privado y público) contra las políticas neoliberales extremas del PP con una huelga general antes de que termine el curso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen análisis. ese es el camino

Anónimo dijo...

En Catalunya estamos promoviendo la #mareagroga en defensa de la escula pública... Hace tiempo que se promueve... Me parece muy buena la propuesta del TSUNAMI en defensa de los servicios públicos!

http://noretalls.blogspot.com/

cessione del quinto dijo...

Me encanta tu anàlisis, es inteligente y està muy bien explicado. Enhorabuena por el blog y un abrazo fuerte.
Sara Madrid

Carla dijo...

Comparto y difundo. Un beso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todas las propuestas y me gustaría unirme a vosotros pero no se como.
Yo soy una afectada por todas las mareas,sobre todo en sanidad,me a quitado la ayuda que recibía para medicamentos imprescindibles para sobrevivir,ya que mi enfermedad no tiene cura,solo tratamiento para frenarla,el coste de farmacia era de 120 euros al mes,sin los medicamentos estaré criando malvas en 5 años,pero no me rindo y denunciare al gobierno de mi muerte pues no puedo costearme las medicinas,y esto no a hecho más que empezar,nos esperan cambios horribles Paquito a resucitado, que dios nos pille confesados,a las barricadas animo.

Anónimo dijo...

estoy con vosotros,esto no a hecho mas que empezar,a partir de ahora nos tendremos que hecha a la calle.
A mi la marea me afecta sobre todo en lo referente a sanidad,me an quitado los 120 euros que servicios sociales pagaba a la farmacia para frenar mi enfermedad incurable,no puedo costear ese dinero y e firmado ante notario que los responsables de mi muerte son sanidad el gobierno de RAJOI servicios sociales etc,en menos de 5 años estaré criando malvas,pero antes daré toda la lata que pueda y mas,a las barricadas que Paco a resucitado.