viernes, 10 de febrero de 2012

El truco del Área única Educativa ¿libertad de elección o libertad para la segregación?

    El Gobierno regional del PP de Esperanza Aguirre ha cambiado el baremo de acceso a los centros educativos e introduce un nuevo criterio para las a las llamadas zonas escolares que, en dos cursos, habrán dejado de existir. Madrid tendrá un distrito único educativo, algo que ya ocurre en Sanidad para los hospitales.

El neoliberalismo extremo de Aguirre maneja el concepto de la "libre elección" por el cual cada familia podrá elegir colegio para sus hijos ¿Suena bien? Pues es uno de los mayores engaños. Detrás de ello está las intenciones del PP de Madrid de privatizar la educación.

El dinero sigue al alumno. Así, cuando un alumno se va a un colegio el dinero se va con él. El centro que más "clientes" consiga captar, más recursos tendrá. ¿Qué ocurrirá con los colegios menos demandados? ¿Qué pasa si un colegio en concreto se ve desbordado de peticiones?

El resultado es que unos colegios concentrarán buena parte del gasto, en detrimento de los menos eficientes y peor valorados que, si ya están mal valorados y cada vez reciben menos alumnos, acabarán cerrando. Eso es lo que quiere Aguirre: cerrar unos centros públicos y masificar otros (también públicos) para que más gente se vaya a los privados y privados-concertados.

Éste es el principio que rige el concepto de libre elección de Esperanza Aguirre.

No hay comentarios: