sábado, 24 de marzo de 2012

Aumento de alumnos por aula = despedir a más profesores

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha especulado con un posible incremento de alumnos por aula.  Aumentando el número de alumnos por aula se pretende reducir la plantilla docente por la vía de la congelación de las convocatorias de oposiciones.

Plantear un aumento de las ratios aula/profesor con los alarmantes datos que tenemos de fracaso escolar y abandono prematuro se contradice con la necesidad urgente de establecer medidas para atender  adecuadamente a la diversidad de alumnado que presentan nuestros centros escolares.

Una medida de esta naturaleza supondría, además del incumplimiento de la actual normativa, un intento de estrangulamiento de los programas de atención a la diversidad de alumnado que permiten prevenir el fracaso de aquellos escolares con dificultades de aprendizaje.

El incremento de las actuales ratios en un sistema educativo abierto y comprensivo como el nuestro sólo contribuirá a la merma de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas y al aumento de las dificultades para que el profesorado pueda impartir las clases en unas condiciones adecuadas.

Además, ello supondría un retroceso histórico a la época en que las aulas de los colegios e institutos estaban abarrotadas por la falta de infraestructuras escolares afortunadamente superada en buena medida.

He aquí un vídeo muy ilustrativo de las consecuencias del aumento de ratio de alumnos por aula:

1 comentario:

Dorisalon dijo...

Que triste!!! Hacia dónde vamos?