jueves, 1 de marzo de 2012

PP: 10.830.693 votos; CCOO-UGT: 12.020.062 votos (Los sindicatos sí son representativos)

    Reproduzco una carta al Director del diario El País que se publicó la semana pasada:

Dice la señora Cospedal: “La voz de la calle no la tienen los sindicatos, esa voz se expresó en las urnas”. Pues bien: votos al PP en las últimas elecciones generales en 2011: 10.830.693.


Según el INE, el número de trabajadores a 31 diciembre de 2011 es: ocupados 17.807.500, parados: 5.273.600. En las elecciones sindicales votan una media del 90% de los trabajadores/as, o lo que es igual, en 2011 votaron 16.026.750 de trabajadores.


UGT y CC OO suman el 75% de representación a nivel estatal de los votos emitidos por los trabajadores, lo que da un total de 12.020.062 trabajadores que votaron a los sindicatos mayoritarios.


Conclusión: siento decirle a la señora Cospedal que los sindicatos convocantes de las manifestaciones del domingo 19 de febrero tuvieron más apoyos en 2011 que el PP, exactamente, 1.189.369 votos más.


Lógicamente, los datos no deben ser equiparables por ser elecciones de ámbitos distintos. El PP obtuvo ese respaldo en las urnas para legislar en el Parlamento y los sindicatos le reconocen esa capacidad, aunque no compartan los contenidos de las leyes que crean o modifican.


Y esa reciprocidad se les pide a los dirigentes del PP, de la CEOE y a los medios de comunicación, que respeten la legitimidad de los sindicatos ganada en las urnas. Fueron los trabajadores los que votaron a esos sindicatos para defender sus derechos y esto es lo que hacen. Y seguiremos haciendo.— Juan Carlos Naranjo Páez. Secretario de Organización, Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar UGT Andalucía.

8 comentarios:

Nicolás dijo...

Tan democrática es la actividad parlamentaria como la sindical. tan democrático es votar a un diputado como hacerlo con un delegado sindical. Y en estos momentos duros la democracia no solo se expresa en una votación parlamentaria sino en todas las manifestaciones que recorren las calles de nuestras ciudades.

Anónimo dijo...

Una duda: ese 90% participan en elecciones sindicales no me cuadra mucho, será allí dónde hay elecciones sindicales, que no es en absoluto el caso de las pyme´s. Lo mismo es desconocimiento mío, pero me parece excesivo, y desde ahí el resto de datos...
Felipe

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el ultimo comentarista: el 85% de currelas trabajan en empresas d emenos de 10 trabajadores ademas de autónomos y demás...los datos de esa extrapolacion son absolutamente imposibles
desgraciadamente la representatividad de nuestros sindicatos es bastante baja sobre todo si comparamos con los divinos nordikos
unirnos a la manipulación pepera no nos hará mejores sinceramente que ellos
rigor rigor y rigor son claves de la superioridad de nuestro concepto
no las perdamos

Anónimo dijo...

¿90% de participación??? Definitivamente los sindicatos habéis perdido el contacto con la realidad. ¿Qué tal se vive en la burbuja?

Anónimo dijo...

Para los que no se creen estas cifras estan las actas de los resultados electorales sindicales. Asi de simple.

Anónimo dijo...

Decía Carlos Arguiñano, que tenía ganas de que se transmitiera los olores por las ondas electromagnéticias, pues bien, creo que hay una cadena pionera en esta práctica, Intereconomia ha conseguido expeler un hedor nauseabundo por culpa de la alitosis de algunos de sus participantes.
No creo que ningún teleespectador sea capaz de soportarlo (sin tomar precauciones) más de medio minuto.
Si hay algún atrevido entre los internautas que lo intente y lo comprobará con sus sensores organolécticos.

Anónimo dijo...

Si no está de acuerdo con el régimen democrático, dígalo abiertamente, no se cobarde. Si no le gustan a usted las elecciones libres, sea valiente y reconozcalo.... toxo y mendez son los represetantes de los trabajadores, por la gracia de dios, no me jodas.

Anónimo dijo...

Francisco Franco pensaba lo mismo que usted. era igual de demócrata que el autor de este artículo.