miércoles, 11 de abril de 2012

Contra la recentralización que propone Aguirre

    Esperanza Aguirre propone recentralizar en el Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación. Esto  sería una regresión gravísima en el sistema. Cada comunidad tiene una prioridad diferente y las líneas generales impuestas por el Ministerio podrían ser buenas para unas autonomías y perjudiciales en otras. La gestión siempre es mejor cuanto más cerca se está de los ciudadanos.

Transferir las competencias en Educación y Sanidad supuso un gran desarrollo en ambas áreas, sobre todo, en la educativa. Las comunidades han adaptado la gestión a las necesidades de los centros, que ha sido muy beneficioso para el sistema porque no es lo mismo una comunidad con mucha zona rural que otra en la que predominan las ciudades pequeñas y medianas.

Sería una auténtica anacronía devolver las competencias con los grandes avances que ha habido tanto en igualdad de oportunidades como en calidad de la Educación desde la descentralización. Además, habría que recordarle a Esperanza Aguirre que la transferencia de competencias a las comunidades está regulada por la Constitución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se cree el puesto que ocupa, si ha demostrado que lo que le interesa de la educación y la sanidad es que sus amigos hagan negocios ¿no se podría inhabilitar como cargo público a esta señora?

Juanjo dijo...

Yo admito matices. El problema es que esta señora nos vomita de vez en cuando sus maravillosas ideas para darse publicidad y crear polémica. El tema de las competencias para mi, en temas fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda, creo que una cosa es la gestión y otra la legislación. Lo que no puede ser es que cada Comunidad haga lo que le de la gana en estos temas, eso al final crea también desigualdades. Competencias de gestión, pero dentro de un marco legislativo común. La mismo LOE deja un montón de puertas a las Comunidades para sus caprichos legislativos.