sábado, 14 de abril de 2012

Lo llaman bilingüismo y no lo es

    La implantación del Programa llamado "Bilingüe" a cualquier costa en la comunidad de Madrid, está generando problemas de aplicación efectiva del mismo. El Grupo de Trabajo de profesores que está estudiando este tema ha generado este decálogo para el debate y, especialmente, la información:


1) El Programa Bilingüe produce división en categorías "mejores" y "peores", cuando la enseñanza pública debería ser lo más igualitaria posible, entre distintos centros y dentro de un mismo centro. Los propios alumnos lo detectan.

2) Nos resulta difícil asumir que los alumnos “bilingües” de 4º de Ciencias aprendan bien la Tectónica de Placas, Genética, la teoría de la Evolución, etc., pues son temas difíciles incluso para los alumnos de grupos “no bilingües” (¿Selectividad en Inglés? ¿Qué pasará con el nivel de conocimientos específicos de la materia al entrar en la Universidad?)

3) Los profesores "normales" de CC.Sociales, CC.Naturales, Educación Física, Plástica. Música y Tecnología llevan sufriendo, desde el comienzo del “bilingüismo”, una situación de injusticia (en los traslados, a la hora de elegir asignaturas y horario, con la amenaza constante, ya hecha realidad este curso, de ser desplazados o tener que impartir afines, aunque algunos lleven más de 30 años en este puesto).

4) Aprender inglés, ampliar conocimientos en otra lengua, también se puede hacer desde el sistema Público a través de las Escuelas de Idiomas.

5) La implantación y organización del bilingüismo ha sido una "chapuza": sin apenas control sobre el cumplimiento de los programas, sin evaluación de los conocimientos científicos, geográficos, etc. reales alcanzados por los alumnos, improvisando cada año (los proyectos para el siguiente curso, respecto a cursos y asignaturas afectadas, casi nunca se cumplen). ¿Por qué no existe un marco regulador de contenidos común?

6) Los alumnos supuestamente “bilingües” podrán mejorar algo su nivel de inglés (menos de lo esperado, pues no es un Bilingüismo auténtico), pero lo harán en detrimento de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de otras asignaturas. ¿Se justifica?

7) La reducción de dotación económica a los centros afecta a la calidad de la enseñanza, también en este programa.

8) Cuando un alumno estudia Geografía e Historia de España en otro idioma corre el riesgo de perder aspectos esenciales de su propia cultura, conduciendo a situaciones surrealistas como aprender “River Tagus” interfiriendo, no en otras asignaturas, sino en nuestra propia cultura.

9) Permitir a un auxiliar ejercer de funcionario desprestigia al Sistema Público.

10) El Bilingüismo como programa oculta una política a largo plazo que pretende que unos consigan objetivos (posiblemente relacionados con el mercado laboral madrileño) mientras los otros alumnos se quedan descolgados.

Sí a una enseñanza de idiomas de calidad para tod@s, que no sea discriminadora ni segregadora.

Más sobre bilingüismo:
Contra el Bilingüismo de Esperanza Aguirre
Más sobre el "bilingüismo" de Aguirre: carta de una madre y respuesta de un filólogo

4 comentarios:

Educación en Orcasur dijo...

Todo lo que decís es verdad y me alegro de que se diga, porque el daño que se ha hecho al sistema educativo madrileño ya es irreparable. Ya se ha consagrado dos redes de escolarización separada. ¡¡¡Esto es gravísimo!!!!.

El fondo de la cuestión es la lógica de la competitividad entre centros. Es una teoría tóxica paar la educación.

Lástima que muchos claustros no lo hayan visto y hayan entrado en la lógica del "Sálvese quien pueda" y "Yo me abro paso a codazos"

Os invito a leer este post de octubre del 2009.
Los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Más vale cooperar que competir

Anónimo dijo...

El bilingüismo solamente es una forma de conseguir votos para Aguirre y pp, pero ellos no creen en la Educación Pública.

Anónimo dijo...

Me sigue sorprendiendo este blog, se critica todo lo que se hace en la Comunidad de Madrid, porque gobierna el PP. Pero calla como muertos cuando eso mismo se está haciendo en comunidades del PSOE (Andalucía). Os digo que también tenemos bilinguismo, pero con profes y lectores nacionales. (No os quiero decir el nivel de alguno).
La educación no mejorará mientras sigáis haciendo con ella política y no debate real.
Seguimos tratando de forma unitaria a todos alumnos como si fueran iguales y no los son. La LODE establecía una educación dirigida a los individuos y no a los grupos que es lo que estamos haciendo y así nos va PISA tras PISA. En Andalucía avanzamos un misero paso y seguimos estancados en los últimos puestos. Permitirme que os diga que me dais ENVIDIA, en Madrid habéis conseguido subir del puesto 13 al 3, nosotros seguimos donde estábamos. Mirando los resultados os va bastante mejor a los Madrileños que a los Andaluces. A ver si os quejáis menos y dejáis de miraros el ombligo.

ortodonzia invisibile dijo...

La educaciòn publica no es menos que la privada ,ciertamente que con las medidas economicas se ve afectada pero bastaria mejorar la organizacion y su forma estructural.Daniela