martes, 8 de mayo de 2012

Aguirre destina 2 millones en la rehabilitación del IES San Mateo (Excelencia) y sólo 9 millones para los 300 IES restantes

    El Gobierno de Madrid ha decidido destinar 2 millones de euros para rehabilitar el edificio IES SAN MATEO, centro donde se imparte el bachillerato de excelencia. CCOO rechaza esta medida por las siguientes razones:

• No hay ninguna partida específica para este programa de excelencia en bachillerato en ninguno de los programas del Presupuesto 2012. No hay una valoración del coste que ha tenido la implantación de este programa.

• La asignación de una inversión de 2 millones de euros a este centro se costeará con la partida destinada a rehabilitación de IES. Esto significa que, se va a gastar casi el 20% del total de la partida destinada a la rehabilitación de todos los Institutos, más de 300 IES madrileños, en adecuar un solo centro. La cantidad presupuestada para arreglar el San Mateo supone un coste cercano al de un IES de nueva construcción.

• Se destinan 2.000.000€ para 250 alumnos y alumnas, 8.000 euros para cada uno al año. Los 9.000.000€ restantes se destinan a los centros donde se escolarizan más de 180.000 alumnos y alumnas (según los últimos datos publicados por el Ministerio del curso 2009-2010) que se tienen que conformar con 50 euros al año para cada alumno.

• En tiempos de recortes durísimos para todos los centros públicos (se les sube la ratio, se reduce su plantilla, se amplía el horario lectivo del profesorado, a cambio de no poder realizar otras funciones o atender otras actividades de calidad o innovación, no se sustituyen las bajas, se pierde optatividad, así como desdobles o apoyos y refuerzos, se reduce la partida destinada a gastos de funcionamiento, se externalizan las actividades complementarias y de compensación educativa y se recortan las inversiones) se dota a un solo centro de lo que el resto no tiene.

• Todo ello sin información presupuestaria que lo respalde, sin memoria económica, sin análisis de sus resultados,…, en resumen, sin transparencia. Se da más al que más tiene, para quitárselo a quien más lo necesita. Resulta inaceptable y escandaloso. Es un acto de clara inequidad y de despilfarro. Es gobernar para dar a unos pocos lo que le falta a la mayoría

Todos los centros tendrían que ser excelentes y tener inversiones que permitan construir, rehabilitar o mantener las instalaciones educativas, una ratio máxima establecida en la LOE, más profesorado y mejor pagado, más horas de apoyo y refuerzo.

No hay comentarios: