sábado, 16 de junio de 2012

GRAVES RECORTES EN LAS ESCUELAS DE IDIOMAS DE MADRID

    Las escuelas oficiales de idiomas de Madrid sufren la más grave agresión de historia ante la pérdida masiva de profesorado y la imposibilidad de ofertar todos los idiomas que la sociedad demanda de una manera suficiente y equilibrada.

Los duros recortes aplicados por la Consejería de Educación afectan de forma específica a las Escuelas de Idiomas. A pesar de que la demanda del alumnado se ha incrementado un 20%, la plantilla del profesorado desciende un 12%. Resulta, como poco, contradictorio. Más aún cuando en las campañas institucionales y comparecencias públicas, los representantes del Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid hablan de la importancia de las lenguas extranjeras para la empleabilidad de la ciudadanía como la vía más sólida de calidad educativa.

En contra de lo que se dice, lo que hace el Gobierno de Madrid es aplicar medidas que recortan la oferta y deteriorarán la calidad educativa. Estas medidas son:

1. Eliminación de plantilla y de cupo de profesorado, al menos, en el 12%.
2. Ampliación de horario lectivo del profesorado que supone la imposibilidad de realizar un trabajo óptimo, asumir todas las actividades extraescolares, de coordinación, planificación, programas de innovación, bibliotecas…
3. Desaparición de interinos de todas las escuelas. En el caso de la Escuela de Idiomas “Jesús Maestro” han desaparecido 8 plazas de plantilla de catalán, danés, euskera, neerlandés, japonés, ruso e inglés.
4. La desaparición de profesorado tendrá consecuencias directas sobre el alumnado, ya que muchos no podrán estudiar algunos idiomas en estas Escuelas públicas.
5. Con el incremento de grupos por docente, el alumnado pierde 30 minutos por semana durante todo el año. Esto supone la pérdida de 20 horas de clase a lo largo del curso escolar.
6. Aumento de ratio, si en las nuevas instrucciones se aplican las medidas de mayor número de alumnado por aula, que se está aplicando en otras etapas educativas.
7. Las Escuelas de Idiomas de Madrid, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, no pueden impartir ni certificar el Nivel C, máximo nivel de competencia de un idioma según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Por esta causa, la ciudadanía está obligada a recurrir a instituciones privadas para adquirir el máximo nivel de competencia lingüística a un precio muy elevado. Además, hay idiomas cuya certificación sólo pueden acreditar estas Escuelas. Estos idiomas no contarán con ninguna institución pública ni privada que acrediten la máxima competencia lingüística del alumno.
8. La subida del 100% de las tasas de matrícula contempladas en el anteproyecto de corrección de los presupuestos 2012.

La pérdida de profesorado y la creciente demanda de alumnado conllevan peores condiciones laborales, el despido de profesorado, el deterioro de la enseñanza en el aula así como la disminución de la oferta con la que responder a una demanda creciente dado las más de 600000 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid.

Esta dura agresión a las Escuelas de Idiomas supone un duro ataque al conjunto de la ciudanía y en especial a los sectores en peor situación económica. La única institución pública que puede prestar este servicio está en riesgo. No se puede demoler un siglo de enseñanza idiomas y no se puede dejar a amplios sectores de la sociedad madrileña sin acceso al aprendizaje de una lengua extranjera y, con ello, sin posibilidad de mejorar su acceso a un puesto de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo no es de CCOO?

Anónimo dijo...

Esta aristócrata de la E. Fuencisla A. Grande de España, Sólo quiere cargarse lo Público, para dárselo a los del Tryniti y Oxford, que dejan en caja la comisión.
Es inmoral e ilegal que falsos gestores utilicen la democracia para desmontar lo de todos.