miércoles, 20 de junio de 2012

¿Por qué no hay una bandera española en mi balcón?

    El que juegue la Selección española de fútbol en la Eurocopa hace que los balcones y terrazas de nuestras ciudades se llenen de banderas nacionales, la rojigualda. Esas banderas no las colocan los fachas. La motivación del que la coloca no es, por regla general, ideológica.

Pero para alguien ideologizado como yo los símbolos valen algo más, por eso yo no tengo una bandera española colgada de mi terraza. Y no la tengo por 3 razones:

1. En España hubo una guerra civil y hubo quien bajo esa bandera protagonizó un alzamiento contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo. Los contrarios al alzamiento franquista lucharon bajo otras banderas, la tricolor republicana, la roja o la rojinegra. Muchos de ellos yacen todavía en cunetas mientras que sus asesinos blandieron la bandera nacional, manchada de sangre, durante 40 años de dictadura.

2. Esa misma bandera nos la colaron, tras la muerte de Franco, en la llamada Transición, que se dio bajo sonidos de sables amenazantes, en un escenario donde las fuerzas de las izquierdas estaban en inferioridad de condiciones. Algunas fuerzas de la izquierda incluso cedieron ante los franquistas aceptando demasiadas cosas, incluida la bandera.

3. La bandera nacional representa a un estado que, al contrario de otros de nuestro entorno, no pasó una etapa de conformación libre del estado-nación. En España se ha conformado un estado a la fuerza que, por muchas autonomías que tenga, impide el libre ejercicio del derecho a decidir cómo quiere relacionarse entre sí los distintos pueblos del Estado. El Estado español niega, incluso, un desarrollo descentralizador, federalista, del mismo.

Por todo ello hoy "las banderas de mi casa son la ropa tendía", como dijo el poeta Roberto Iniesta, cantante de Extremoduro.

6 comentarios:

AlejandroNievas dijo...

los simbolos tienen el valor que les damos, comparto tu opinion, pero mi bandera, la de mi pais , me representa a mi y a mis amigos , (no hablo de fútbol) , no a los despreciables de "arriva" (politicuchos y demas seres similares)

porque la bandera de un pais , no debe representar una ideologia (que son todas basadas en mentiras , Todas) debe representar a las personas , que viven en él , y nada más

amelche dijo...

En mi casa no hay una bandera en el balcón porque me parece una vergüenza que esos futbolistas vayan a cobrar cada uno 300.000 euros por haber pasado a cuartos cuando hay pensionistas en este país que van a tener que pagar por las recetas, cuando vemos cada día más recortes en sanidad y educación y perdemos derechos adquiridos con sangre, sudor y lágrimas. Para que luego unos pocos se lleven el dinero.

España no tendría ni que haber jugado la eurocopa. Y, encima, los catetos del pueblo, colgando banderitas para defender el fútbol. Si es que esto sigue siendo: "la España devota de Frascuelo y de María", que decía Machado.

Quentin dijo...

Alejandro, es que ese es tu error. No es la bandera de tu país, es la bandera de los que ganaron la guerra y sembraron de sangre este país. La bandera democrática española va a tres colores

Doud dijo...

Hace 8 años que esperaba que me regalaran la bandera del país donde vivo, y este año me regalaron dos.

Si señor 2 banderas una vieja y usada de tantos actos para-oficial donde fue colgada, atada, estirada al punto que se caía casi a pedazos, en realidad está es una mitad de bandera que se separo de una larga y ancha bufanda. Por todo esto le tengo mucho cariño.

La otra me la acaban de regalar un compañero para mi cumpleaños, nueva majestuosa con el escudo con las torres que sustituyen la corona.

Esta bandera siempre fue la bandera Española de mi familia, la Bandera del exilio, de la Resistencia, la bandera de la construcción del futuro, la bandera de la Justicia... y todo esto sin ser fetichista ni patriota.

En mi terraza no hay bandera, ni la de mis sueños, ni la nacional. Si sé perfectamente porque la bicolor no tiene cabida, debo confesar que algo de prudencia todavía me impide colgar la de mi corazón. Espero pronto tener el valor, la confianza y la fe en el vecindario para alzar ante los barrotes mi bandera de la libertad.

Anónimo dijo...

Yo no he conocido a Franco, he vivido en democracia, y por trabajo he tenido que vivir mucho tiempo fuera de España. Mi bandera es la roja, amarilla y roja que es la de España, la que criticais, con la que me he emocionado cuando he estado fuera de casa, esa que no puedo lucir en camisetas porque la gente me tilda de facha cuando no lo soy, esa. Hasta que no terminemos con ese odio, esos prejuicios y ese rencor este país no va avanzar en la vida. Espabilar! la guerra terminó hace mucho pero que mucho.

Anónimo dijo...

Hombre... democracia - democracía, digamos que las condiciones de la Transición no llegaron a superarse hasta la fecha. Puedes no haber convivido bajo el régimen del Caudillo pero decir que no conoces a Franco es grosero.
La Guerra civil ha terminado pero porque los nacionalistas con la bandera del pavo vencieron no porque hubo reconciliación.
Los ladrones y corruptos están al mando, muchos jueces filo-fascista campan a sus anchas y el comportamientos de parte de los cuerpos de seguridad del estado no ha evolucionado. Esta es la España donde vivimos, la bandera seguirá siendo un pedazo de tela.
A propósito fuera del país no hay calles que glorifiquen el régimen nacional catolicista, pero si muchos que recuerdan los republicanos como Ferrer i Guardia.

Una última observación unos temen poner la camisetas Roja por ser calificado de Facha y otro tiene miedo que los vecinos les insultes por poner la tricolor, vaya país democrático y pacificado.