miércoles, 13 de junio de 2012

Soy profesor pero me siento minero. Son de mi misma clase social

   

¡Solidaridad de clase! porque somos una misma clase trabajadora con los mismos intereses y los mismos enemigos de clase (banqueros, empresarios, especuladores,...). Todos debemos defender a nuestros compañeros los mineros en lucha. Ante el incumplimiento de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y en el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, por parte del Gobierno de España, los mineros reivindican que:

La reducción de las partidas presupuestarias destinadas a las explotaciones mineras de carbón, de no corregirse abocará al sector en su conjunto (minería pública y privada) al cierre inminente. Además, la reducción del dinero comprometido para la reactivación en las Comarcas Mineras supone condenar al olvido a las Cuencas Mineras de este país, que ya de por sí están siendo castigadas de forma brutal por los efectos de la crisis. Se recortan además las partidas destinadas al desarrollo de las infraestructuras en las Comarcas Mineras, fundamentales para atraer y fomentar la actividad económica en el territorio.

Y es que, la situación en las Comarcas Mineras empieza a ser insostenible, viéndose afectado el conjunto de la actividad económica por una, ya larga e importante, reestructuración en el sector del carbón, a lo que se le ha sumado el fracaso de importantes proyectos de diversificación, y la crisis inmobiliaria y financiera. La paralización de inversiones provenientes de los Fondos Mineros, pretendida por el Gobierno de la Nación, agravaría la de por sí precaria realidad económica, social y laboral de estas Comarcas.

Hay que exigir la modificación de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concernientes al instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, tanto en la vertiente sectorial (ayudas a las empresas), como en la vertiente de la Reactivación de las Comarcas Mineras (infraestructuras, proyectos empresariales y formación). Apostamos por el mantenimiento de los sectores industriales y económicos tradicionales, el impulso de políticas activas, dirigidas a crear un nuevo tejido industrial, que permitan frenar el incremento del desempleo y la pérdida de población en las Comarcas Mineras.

Por ello, todos tenemos que expresar nuestra SOLIDARIDAD con la HUELGA GENERAL CONVOCADA DEL PRÓXIMO 18 de JUNIO DE 2012 que afectará a todos los trabajadores del ámbito territorial de la minería de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso; de Mieres, Lena, Ayer, Riosa, Quirós y Morcín; y de Cagas, Degaña, Ibias, Allanda y Tineo.

No hay comentarios: