domingo, 19 de agosto de 2012

Algunos médicos se rebelan para continuar atendiendo a los ‘sin papeles’

    En España, cerca de 900 médicos han firmado un manifiesto en el que se comprometen a “continuar atendiendo” dentro del servicio público a sus pacientes en situación irregular, a pesar de un decreto que limitará en algunos casos la asistencia universal a personas sin papeles, a partir del 1 de septiembre.

“Mi lealtad a los pacientes no me permite faltar a mi deber ético y profesional y cometer un abandono“, dice el texto, firmado el martes por 870 médicos en Internet. Al ratificar este texto, se incorporan a un movimiento de “objetores de conciencia“, lanzado en julio por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, con 19.500 médicos miembros.

Creaciones de “convenios” de pago

Responden así a una controvertida medida del gobierno conservador comprometido en un esfuerzo de austeridad sin precedentes para intentar reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2014.

A partir del 1 de septiembre, los inmigrantes en situación ilegal ya no tendrán acceso al sistema de salud pública gratuito. Para los sinpapeles solo seguirán siendo gratuitas las urgencias por enfermedad o accidente, los embarazos, partos y pospartos y la asistencia sanitaria a los menores de 18 años.

Con esta decisión, junto con una medida para limitar el “turismo sanitario” a los europeos no residentes que dispongan de un seguro privado o estén cubiertos en sus países de origen, se ahorrará, según el gobierno, “alrededor de 1 billón de euros al año“.

En respuesta al malestar de los médicos, el ministerio de salud dijo el martes que estaba trabajando en la creación de “convenios” de pago que permitirán a los ciudadanos no comunitarios “ser atendidos en el sistema público“. Este anuncio se produce tras una información publicada el martes por el diario El País que avanza que los menores de 65 años deberán pagar 710,40 euros al año. Una cantidad que se elevaría a 864,80 euros al año a los mayores de 65 años.

Visto en el blog amigo http://dempeusperlasalut.wordpress.com/

1 comentario:

GREEN dijo...

los copiamos y pegamos en EQUO
gracias