jueves, 18 de octubre de 2012

150.000 personas en la manifestación de Madrid después del éxito de las HUELGAS de estudiantes y familias

    Estudiantes, profesores y padres se han unido hoy para pedir a gritos la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. En el tercer día de huelga educativa, convocada por el Sindicato Estudiantes y secundada hoy también por la asociación de padres de alumnos más representativa de España, centenares de miles de personas han salido a la calle en más de 70 ciudades para denunciar los recortes en Educación. El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) han cifrado el seguimiento del paro entre un 70% y un 80%, mientras que el Ministerio de Educación lo ha rebajado al 23%. Además, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha agradecido "a los padres, a los alumnos y a los profesores que han tenido la responsabilidad de no responder" a esta convocatoria.

Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y hasta 70 ciudades españolas han vivido hoy una jornada de protesta en sus calles, pero por segundo día consecutivo, la manifestación de Madrid, quePúblico ha contado en directo, ha sido la más seguida, con cerca de 150.000 manifestantes, según el Sindicato de Estudiantes. Los asistentes a la marcha, en contra del tijeretazo en la educación pública, han reclamado la devolución de los 4.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en políticas educativas y la retirada del anteproyecto de ley de la reforma de la educación. Al grito de "¡esta lucha la vamos a ganar!" y "¡ministro, dimite, el pueblo no te admite!", los manifestantes han empezado a andar desde la plaza de Neptuno. Al inicio de la marcha, un grupo de simpatizantes de la extrema derecha se han acercado a la convocatoria y otros manifestantes han rechazado su presencia con gritos de "¡Nazis, no!". La policía ha rodeado a los radicales y los ha sacado fuera de la manifestación.

La marcha ha transcurrido por el Paseo del Prado y, tras rodear la plaza de Cibeles, ha subido por la calle Alcalá, donde los manifestantes han hecho una sonora pitada en frente del Ministerio de Educación. "La juventud se rebela contra este Gobierno que sólo nos ofrece paro y precariedad laboral. ¡Ni de casualidad vamos a permitir volver al franquismo!", ha gritado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, refiriéndose a la reforma educativa que, según la organización, "sólo permitirá que estudien los que tengan dinero". "¡De aquí no nos vamos hasta que no salga este ministro franquista!", ha aseverado.

Las peticiones de dimisión de Wert han sido continuas. José Luis Pazos, portavoz de la Ceapa, ha repetido que el ministro "está en funciones". "Wert sabe que hay gente de su propio partido que pide su dimisión", ha añadido. Pazos ha denunciado "el desmantelamiento de la educación pública" que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha advertido: "Este país no está parado. Los ninis están en el ministerio". El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también ha pedido la dimisión del ministro, ante la "agresión permanente" a la escuela pública en las últimas semanas, "en favor" de la escuela concertada y privada.

"¡Vivan los radicales, abajo los ultras!"
Durante tres días, más de tres millones de jóvenes en toda España, según el Sindicato de Estudiantes, han dejado las aulas vacías en contra de la flexibilización de horarios, las modificaciones curriculares que afectan a la importancia de las asignaturas, el mantenimiento de las subvenciones a los centros que segregan por sexo, el aumento del número de alumnos por clase, las neo-reválidas, el aumento del precio de las matrículas y la disminución de becas. Según la Ceapa, incluso se han sumado a la huelga de hoy familias de centros católicos y concertados que no estaban llamados al paro. Es la primera vez que la Ceapa ha instado a las familias a no llevar a sus hijos al colegio.

En Madrid, antes de la marcha, Julio Rojero, portavoz del movimiento de renovación pedagógica, ha acusado al ministerio de "destruir la democracia inclusiva de la educación". El secretario general de Enseñanza Madrid de CCOO, Paco García, ha señalado que la reforma de la ley educativa, la futura LOMCE, es "regresiva" y "devalúa la formación profesional". "Wert ha dicho que somos radicales. Sí, lo somos en defensa de los derechos democráticos", ha aseverado. "Pero él es un ultra, un ultra españolista, un ultra conservador y un ultra liberal. ¡Vivan los radicales, abajo los ultras!", ha aseverado. El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha añadido que las declaraciones de Wert "son propias de la caverna franquista" y el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, ha hecho un llamamiento a la huelga general prevista para el 14 de noviembre: "Mientras Rajoy se empeñe en traer más recortes, nosotros seguiremos en la calle", ha asegurado.

La manifestación, que estaba previsto que terminara en el Ministerio de Educación, ha avanzado hasta la Puerta del Sol, donde ha confluido con la protesta de los trabajadores públicos.

No hay comentarios: