miércoles, 10 de octubre de 2012

Jueves 18 de Octubre: Huelga de padres por la Educación Pública

    El 16, 17 y 18 de octubre los estudiantes hacen huelga y el 18 también los padres. La  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a 12.000 asociaciones de toda España (unos ocho millones de familias), ha convocado a una huelga educativa por los recortes que están realizando el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas del PP en la enseñanza y por la reforma educativa.

José Luis Pazos, portavoz de Ceapa, ha dicho que "los docentes han asumido muchas huelga en primera persona y ahora nos toca hacerla a nosotros. Ésta tiene que ser una huelga diferente, hecha desde los estudiantes y la familia".

El próximo día 18 los padres de la escuela pública se cruzarán de brazos y no llevarán a sus hijos a clase. Nunca antes la Ceapa lo había hecho. A lo sumo, había llamado a respaldar las protestas de los docentes. Pero instar a los propios progenitores a faltar al colegio un día lectivo, con todo lo que eso supone, es algo inédito en nuestro país.

La Ceapa se ha sumado esta mañana en rueda de prensa a los tres días de huelga (el martes 16, el miércoles 17 y el jueves 18) que ya había convocado el Sindicato de Estudiantes. Es decir, que el día 18 faltarán a clase los alumnos por partida doble: por la huelga de los padres y por la huelga de los estudiantes.

Los profesores, eso sí, irán. "Hemos pedido a los docentes expresamente que no convoquen huelga de profesores", ha explicado José Luis Pazos, portavoz de Ceapa. "Vamos a paralizar por completo el funcionamiento de la escuela pública", ha advertido, por su parte, Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

La huelga de alumnos y padres se producirá en todos los centros educativos públicos de todas las comunidades autónomas y en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

El calendario escolar para la semana que viene quedará así: el lunes 15 no habrá huelga, pero sí asambleas de estudiantes, padres y profesores en varios centros públicos.

El martes 16 habrá huelga de estudiantes, no de padres ni de profesores, pero sí piquetes informativos en los centros educativos.

El miércoles 17 habrá sólo huelga de estudiantes, y se celebrarán 40 manifestaciones por la mañana en toda España (la de Madrid será a las 12.00 horas desde la estación de Atocha hasta la puerta del Sol).

El jueves 18 seguirá la huelga, ya de estudiantes y de padres, y se producirán 50 manifestaciones por la tarde en todas las comunidades autónomas (la de Madrid, a las 18.00 horas, desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá).