lunes, 7 de octubre de 2013

Huelga de estudiantes: 22, 23 y 24 de octubre, y el 24 además con los profesores y los padres

    Tras un año marcado por una intensa movilización para frenar la reforma franquista de la educación (LOMCE) y los recortes del PP —medidas que suponen el mayor ataque a la escuela pública desde la caída de la dictadura franquista—, es necesario que este nuevo curso redoblemos nuestras fuerzas para lograr la dimisión del Ministro de Educación y paralizar así todos los recortes y contrarreformas educativas que siguen encima de la mesa.

Aunque desde la derecha intentan trasladar una imagen de normalidad y fortaleza lo cierto es que el Gobierno está cada vez más aislado socialmente y salpicado por escándalos, como el caso “Bárcenas”, que no paran de implicar a sus máximos dirigentes. Los mismos que nos piden esfuerzo, sacrificio y excelencia son los que durante 20 años, al menos, han estado financiando ilegalmente su partido y cobrando jugosos sobresueldos sin el menor sonrojo.

Tasazo universitario, decreto de becas, despido de profesores…

A todos los ataques que hicimos frente el curso pasado hay que sumar el nuevo tasazo en las matrículas universitarias y el decreto de becas que amenaza directamente a 100.000 estudiantes. Gracias a la política de Wert es imposible para miles de familias trabajadoras poder asumir el pago de hasta 3.000 euros por curso para que sus hijos puedan mantenerse en la Universidad.

La política del PP con la LOMCE, ese intento de devolvernos a las cavernas educativas del franquismo, el tasazo o la supresión de las becas, tiene un sólo objetivo: impedir que los jóvenes de las familias trabajadoras podamos acceder a una enseñanza pública gratuita y de calidad, o podamos cursar estudios universitarios. El Partido Popular ataca y golpea a los más desfavorecidos, mientras protege y gobierna en favor de un puñado de banqueros a los que ya ha entregado a fondo perdido ¡61.000 millones de euros! Y luego nos dicen que no hay dinero para enseñanza o sanidad, o para que una familia afectada por el paro tenga beca de comedor o de libros para sus hijos. El PP pretende que la enseñanza se convierta en un cortijo privado para las familias acaudalas, y para los demás ¡ahí están el paro y la precariedad laboral que todos conocemos en nuestros barrios! En definitiva, el PP quiere acabar con nuestro derecho a estudiar, quiere demoler la enseñanza pública y no podemos consentirlo.

La lucha educativa tiene que ir a más

El proyecto educativo del PP está en sintonía con el futuro que nos preparan ellos, los banqueros y los responsables de esta crisis: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria… ¿para qué mantener una buena educación pública? Para el Partido Popular la aprobación de la LOMCE, los tasazos y el decreto de becas se ha convertido en un aspecto estratégico con el que quitarse de en medio al mayor número de estudiantes y jóvenes cualificados, y de ahí su persistencia en mantener sus ataques en pie.

Por esta razón desde el Sindicato de Estudiantes consideramos que es necesario continuar la lucha del curso anterior elevándola a un nivel superior, todavía más contundente, más masiva y más organizada, implicando a todos los estudiantes junto con nuestros padres, madres y profesores. Por eso hemos convocado una Semana de Movilización del 21 al 25 de octubre con tres días de HUELGA GNERAL ESTUDIANTIL (22, 23 y 24 de octubre) en todos los centros de estudio. El 24 de octubre además, la huelga general se extenderá a toda la comunidad educativa, a padres, profesores y estudiantes, al convocar también los sindicatos del profesorado (CCOO, UGT, STES y CGT) y la CEAPA. El siguiente paso acordado por las organizaciones de la Comunidad Educativa es una Marcha Estatal en Defensa de la Educación Pública para el 9 de noviembre.

Estamos en un momento decisivo en la lucha. El gobierno de Rajoy y el ministro Wert tienen previsto aprobar su ley en los próximos meses. Si el gobierno no cede tenemos fuerza y condiciones para continuar y endurecer la movilización. La lucha educativa cuenta con la simpatía de la inmensa mayoría de la sociedad y se puede transformar en una movilización general todavía más potente que logre echar atrás todos los ataques del PP.

¡Sí se puede!

Propuestas para la Semana de Lucha:

Lunes 21 de Octubre: Asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, y encierros para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar comités de lucha y organizar las jornadas de huelga.

Martes 22 de Octubre: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, transportes… para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestros profesores y padres. La elaboración de pancartas y cartelones para decorar institutos y facultades.

Miércoles 23 de Octubre: HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES A LA MAÑANA en todas las ciudades y localidades, llamando a los compañeros de universidad a sumarse activamente a ellas.

Jueves 24 Octubre: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES PADRES Y PROFESORES, Y MANIFESTACIONES POR LA TARDE.

Viernes 25 de Octubre: Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

¡Todos a las manifestaciones!

Miércoles 23 de octubre, Manifestaciones estudiantiles a las 12:00 horas

Jueves 24 de octubre, Manifestaciones de estudiantes, profesores y padres a la tarde

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante,y aunque aun no entiendo mucho de estas cosas se que nos fastidia a todos. Además recortan en una de las cosas mas fundamentales para nosotros: la educación; opino que sacan dinero de donde no deben, después de todo, ellos tuvieron que estudiar para llegar a ser los burros que son. Aun encima creo que no recortan en otros sectores porque estos tienen fama en España y la educación no.
Saludos
La opinión de una niña de 1ª de ESO

Anónimo dijo...

yo soy madre y al buscar qué hacer el 22 con los tres chavales de instituto que tengo no me queda claro dónde ir a hacer las pancartas o algo reivindicativo que no sea que se me queden en casa tirados.

Anónimo dijo...

La Huelga es un derecho o una obligación?...no me queda muy claro

Anónimo dijo...

la vaga la tendriamos que hacer todos los españoles,todos en la calle,todos los parados ,juvilados ,los sin becas, lo sin comedor ,enfermeros, medicos, funcionarios ,arqueitectos, todos los hemos tenidos recortes en todo.Y asi verian Govierno y Oposicòn como esta el pais.Cuando digo españa digo toda la piel de toro.Pero todos aunque sea en la puerta de casa.....