lunes, 11 de noviembre de 2013

Siguen en lucha los padres del IES Carpe Diem de Fuenlabrada

    Nota de prensa del AMPA del IES Carpe Diem:

ALUMNOS EN PELIGRO EN EL IES CARPE DIEM
El IES Carpe Diem de Fuenlabrada es uno de los 5 institutos de especialización deportiva de la Comunidad de Madrid, tal y como aparece asignado en la orden 4368/2012 del 17 de abril, BOCM del 11 mayo de 2012.

Es un centro que empezó en Septiembre de 2010 con sólo 6 grupos de alumnos 4 primeros y 2 segundos. El día de la inauguración del centro, la Consejera de Educación Lucía Figar comenta que se van a crear los institutos de especialización deportiva (igual que existen los bilingües y los tecnológicos) y que le gustaría que hubiese un instituto especializado en hockey (es el deporte al que tanto ella como su familia están vinculados) y el Centro se convierte en pocos días en un instituto de especialización deportiva en los deportes de hockey y voleibol, bajo la promesa verbal de que dotarían de los medios necesarios para el desarrollo del proyecto.

Este es el cuarto año de funcionamiento del centro y hemos pasado de 180 alumnos a 750. El departamento de Educación Física del centro está formado por 6 profesores que en determinadas horas dan clase a la vez y el centro sólo cuenta con dos pistas deportivas de 40x20 metros y un gimnasio cubierto, lo que da cabida, como máximo, a tres grupos simultáneamente, recursos incompatibles con los horarios reales del centro donde coinciden a la misma hora cuatro y hasta cinco clases de Educación física o de la asignatura optativa de Deporte.

Por esta razón, ha sido necesario llegar a un convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada por el cual se permite el uso temporal y gratuito de las instalaciones deportivas municipales próximas del polideportivo Loranca, situado a diez minutos caminando del IES Carpe Diem, con el consiguiente riesgo para la integridad física del alumnado durante el trayecto y con la pérdida de veinte minutos en cada sesión.
La Comunidad de Madrid presenta a los Institutos Deportivos como un éxito educativo, cuando la realidad es que en el caso del IES Carpe Diem no se ha dotado de los recursos prometidos y necesarios. Además hay un peligro real para el alumnado a diario ya que cada día del centro salen entre 100 y 300 alumnos para dar clase en instalaciones del barrio, cruzando calles y con un solo profesor con más de 30 alumnos, por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación.

Así pues, para poder impartir las clases con normalidad, tanto las familias como el claustro de profesores piden que se cumplan los compromisos verbales a los que se llegaron para que el proyecto tenga las infraestructuras y personal necesario para que se lleve a cabo con mínimas garantías. Es decir, la construcción de un pabellón polideportivo cubierto de al menos 40x20 metros y de una pista al aire libre adicional de 40x20 metros para que los profesores de Educación Física tengan el espacio mínimo necesario, lo que no podrá solventarse ni siquiera con la cesión del polideportivo Loranca.

El viernes 15 de octubre el AMPA ha organizado un Torneo para reivindicar las instalaciones necesarias. Los padres no sólo defienden el proyecto, además les preocupa la falta de recursos y la seguridad de los alumnos y temen que en cualquier momento pueda haber un accidente.

TORNEO EN EL IES CARPE DIEM
El AMPA del IES Carpe Diem ha organizado un torneo deportivo el viernes 15 de noviembre. Los alumnos del instituto competirán en los deportes de hockey, fútbol y voleibol. El motivo es reivindicar la falta de instalaciones en el centro. Necesitamos la ayuda de todo el barrio, la falta de instalaciones afecta tanto a los alumnos del centro como a los futuros alumnos que en estos momentos se encuentran estudiando en los colegios de Loranca.

Queremos llenar el Centro con vuestra presencia, ya que la intención es difundir en los medios de comunicación esta jornada reivindicativa y para ello es necesaria la ayuda de todos.
Os esperamos a todos, padres, madres, abuelos, alumnos…el viernes 15 de noviembre a las cuatro y media. Ven a pasar un rato divertido, trae la merienda y comparte.